¿Por qué el Posgrado INECOL?

El Posgrado tiene como misión proporcionarte una formación de alto nivel en investigación, para aplicar tus conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas concretos enfrentados por la sociedad a la que perteneces, además de producir información científica de frontera, a través de un proyecto de investigación asesorado por los investigadores del INECOL.

Cursos

Nuestra oferta educativa está integrada por una amplia gama de cursos de campo y laboratorio en nuestras líneas de investigación, estos además se ofrecen a estudiantes de otras instituciones. La oferta se actualiza anualmente.

Convenios

Hoy en día la ciencia requiere la colaboración de las instituciones a todos los niveles. Por ello hemos celebrado convenios con diversas Universidades Nacionales e Internacionales.

Colecciones y Herbarios

El INECOL resguarda colecciones biológicas, entre las más importantes a nivel nacional.

Biblioteca "Arturo Gómez-Pompa"

Es una biblioteca académica especializada en ecología, conservación, manejo de los recursos naturales, botánica, zoología y taxonomía.

Laboratorios

Los laboratorios del INECOL cuentan con equipos altamente especializados para llevar a cabo los estudios de cada línea de investigación.

Nuestros Programas

En la actualidad el Posgrado INECOL cuenta con dos programas de posgrado, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias. Ambos programas están orientados a la investigación y se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en nivel Consolidado. Además, el programa de Maestría está dentro del programa de Competencia Internacional. Todo esto facilita a los estudiantes nacionales y extranjeros la obtención de una beca CONACYT, además de otros apoyos.



Maestría en Ciencias

Objetivos
Formar recursos humanos de alta calidad que entiendan y resuelvan problemas complejos en las áreas de Ecología, Manejo de Recursos, Sistemática y Conservación dentro de un programa de alto nivel. Leer mas..



Doctorado en Ciencias

Objetivos
Formar recursos humanos del más alto nivel en las áreas de ecología, manejo de recursos, sistemática y conservación, los egresados sean capaces de gestionar recursos, diseñar y desarrollar investigación original, pertinente, publicar en foros internacionales de alto impacto, dirigir grupos de trabajo, formar nuevos investigadores y desempeñar actividades de docencia. Leer mas..

Líneas de Investigación

Los estudiantes de Posgrado seleccionan una de estas líneas al momento de su ingreso basándose principalmente en su vocación de investigación. Se desarrollan las siguientes líneas de investigación en seis áreas de fortalezas:

Biodiversidad y Sistemática

Descubrimiento y clasificación de la diversidad, reconstrucción de parentescos a diferente niveles de clasificación, asi como las áreas de distribucion de los taxa.
Ver más

Conservación

Generación de fundamentos teóricos y herramientas metodológicas, estrategias de desarrollo sustentable, acciones comunitarias y medidas de restauración.
Ver más

Ecología

Patrones y procesos en diferentes nivel de organización:individuos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.
Ver más

Manejo de Recursos Naturales

Aplica el conocimiento ecológico, socioeconómico y cultural para favorecer la toma de decisiones en pro de la sustentabilidad.
Ver más

Química Biológica

Examina la naturaleza a nivel molecular mediante la integración de disciplinas tales como la química analítica, química de productos naturales, síntesis orgánica, nanotecnología, química computacional y farmacología.
Ver más

Estudios Moleculares de Sistemas Biológicos

Abarcan el estudio de los seres vivos y su entorno desde un punto de vista integral conjuntando diversas disciplinas y enfoques complementarios.
Ver más

Estudiantes Graduados

Desde 1994 a 2023, INECOL ha graduado:

1,068

Estudiantes

784

Maestría

284

Doctorado