A través de este curso se espera que los alumnos aprendan la teoría básica del Modelado de Nichos Ecológico y de los Modelos de Distribución de Especies (MDE), así como las herramientas empíricas para contestar diversas preguntas biológicas.
El curso tiene como objetivos el entender los diversos fundamentos teóricos sobre los cuales descansa el modelado de nichos ecológicos y los Modelos de Distribución de Especies (MDE), tales como las unidades a modelar, los conceptos de nicho ecológicos y las distribuciones geográficas, así como aspectos importantes, como las unidades de modelado, los conceptos de nicho y de área de distribución, las necesidades y características de los datos biológicos y las coberturas ambientales, el modelo BAM, las implicaciones de las transferencias climáticas, las validaciones estadísticas entre otras. Además otro objetivo es abordar los principios y manejo de algunos algoritmos comunes, como Maxent, etc., para que el alumno pueda aplicar esta herramienta en la solución de preguntas y problemas biológicos.
1) Conocer las bases teóricas del Modelado de Nicho Ecológico (MNE) y de los Modelos de Distribución de Especies (MDE).
2) Conocer la teoría y las aplicaciones empíricas del modelado de nicho ecológicos y distribución de especies.
3) Manejo de algunos de los algoritmos más comunes.
Por facilidades prácticas y disposición de los profesores invitados, este curso será intensivo, de tal manera que se cumplan en total 80 horas de clase, más lecturas extra clase para su discusión. Los alumnos utilizarán parte de horario extra clase para el desarrollo de un proyecto.
Los alumnos deben tener conocimientos en el uso de algún sistema de información geográfica: ArcMap, QuantumGIS, etc. o paqueterías para estos análisis en R. Se dará preferencia a los que demuestren haber tomado un curso de SIG. BECAS: Para los estudiantes externos provenientes de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL.
Además de contar con los conocimientos sobre SIG, los interesados deben tener mucho interés en aprender usar este tipo de herramientas para contestar preguntas biológicas concretas.
Serán evaluados a través de la participación en clase a través, de lecturas, la realización de un examen y mediante la realización y presentación de un proyecto final que desarrollarán durante el curso. El curso será evaluado de la siguiente manera: Proyecto 60%, Examen 20%, participación y lecturas 20%.
1.1 La Informática de la Biodiversidad
1.2 Los Modelos de Nicho ¿qué son y para qué sirven? Ejercicio manual con México
2.1 Teoría y Ejercicios (SDMtools)
3.1 ¿Qué estamos modelando? Conceptos de especie, subespecie y población
3.2 Ejemplo
4.1 Conceptos y métodos para su determinación
4.2 Ejemplo de delimitación de áreas (práctica alumnos)
4.3 Análisis de las áreas (areografía)
4.4 Biogeografía Histórica y Ecológica
6.1 La dualidad de Hutchinson
6.2 B, A y de M; su papel en las áreas en BAM (Go, Gi, Gp)
6.3 Áreas de Calibración
6.4 Configuraciones de BAM
6.5 Teoría de conservadurismo de nichos
7.1 Datos de entrada: biológicos
7.1.1 Tipos de datos: sólo presencia, presencia/ausencia, presencia/pseudoausencia presencia/entorno
7.1.2 Consideraciones de los datos biológicos: Formatos, Fuentes de datos, Georreferenciación, Errores asociados
7.1.3 Práctica de limpieza de datos
7.2 Datos de entrada: geográficos
7.2.1 Tipos de datos: variables directas e indirectas (scenopoéticas y bionóminas)
7.2.2 Consideraciones de los datos geográficos: Formatos, Fuentes de datos, Resolución, Calidad, Temporalidad
7.2.3 Selección de variables (Teoría y práctica)
8.1 Algoritmos de modelado Master Chef de Algoritmos
8.1.1 Teoría de BIOCLIM y su interfase (DIVA)
8.1.2 Ellipsenm
8.1.3 Teoría de Maxent
8.1.4 Interfase de Maxent Java
9.1 Interfase de Maxent KUENM (teoría y práctica)
13.1 Variables del futuro y el pasado
13.2 Modelos tiempo-específicos
13.3 Consideraciones al cambio climático
Práctica
Proyectos de los alumnos