El uso de imágenes en los trabajos de investigación y/ divulgación es información complementaria que facilita el entendimiento en la comunicación de los resultados. Actualmente se cuentan con herramientas tecnológicas como lo es el uso de cámaras fotográficas que facilitan el proceso en la toma de imágenes que puedan utilizarse en la difusión y/o divulgación de la ciencia. Sin embargo, existen otras técnicas como lo es la ilustración científica tradicional que se ha utilizado mucho tiempo antes de que tales herramientas tecnológicas existieran, la cual no compite con este tipo de herramientas, sino que busca que ambas herramientas se complementen. Como parte de la formación de los estudiantes de posgrado en las diferentes áreas en el INECOL, dentro de las que se incluye la botánica y entomología, requieren de ilustrar ya sea organismos completos o estructuras específicas que requieren incorporar en sus trabajos de tesis o en productos generados de estos trabajos. Por ese motivo, el objetivo del presente curso es que los estudiantes del posgrado del Instituto de Ecología, A.C, cuenten con las herramientas que les permitan complementar sus trabajos de investigación y/o participar en la difusión y divulgación de la ciencia.
Introducir al estudiante en el uso de herramientas y aplicación de técnicas para la generación de ilustraciones de divulgación y/o difusión.
El curso consta de sesiones teóricas en donde el estudiante conocerá los antecedentes de la ilustración, composición y tipografía y su aplicación en la ilustración científica y naturalista, así como de la morfología de plantas e insectos. También tendrá sesiones prácticas en donde aprenderá a reconocer y diferenciar morfología de plantas e insectos y realizará ejercicios con diferentes técnicas para ilustrar.
Conocimientos básicos de ilustración y morfología de plantas y/o insectos.
Nociones básicas de ilustración.
Asistencia, Puntualidad y Participación en clase (10%); Proyecto en clase (40%); Proyecto Final (50%)
SEMANA 1 (6- 9 mayo)
SESIÓN 1. 6 de mayo
Introducción. Antecedentes y procesos de la ilustración científica y naturalista
(Teresa Jiménez)
SESIÓN 2. 7 de mayo
Introducción a la morfología de plantas (Itzi Fragoso)
Visita al Herbario (Francisco Lorea)
SESIÓN 3. 8 de mayo
Introducción a la morfología de grupos representativos de insectos
Visita a la colección entomológica (Viridiana Vega)
SESIÓN 4. 9 de mayo
Ejercicios de dibujo
Técnicas de tinta y grafito (Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)
SEMANA 2 (12-16 mayo)
SESIÓN 5. 12 de mayo
Visita al jardín botánico
Cuaderno de campo y acuarela (Carmen Gutiérrez y Carlos Ortega)
SESIÓN 6. 13 de mayo
Práctica de acuarela (Carmen Gutiérrez y Carlos Ortega)
SESIÓN 7. 14 de mayo
Sesión para trabajar láminas científicas (plantas o insectos)
Presentación de propuestas, realización de bocetos
(Viridiana vega, Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)
SESIÓN 8. 15 de mayo
Visita al jardín botánico y Santuario del Bosque de niebla
Dibujo en campo y técnica de pintura acrílica (Aldo Domínguez)
SESIÓN 9. 16 de mayo
Práctica de pintura acrílica (Aldo Domínguez)
SEMANA 3 (19-23 mayo)
SESIÓN 10. 19 de mayo
Sesión para trabajar láminas científicas (plantas o insectos) / avances en ejercicios.
(Viridiana Vega, Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)
Charla con profesor invitado: Alberto Guerra (1 hr. En línea)
SESIÓN 11. 20 de mayo
Sesión para trabajar láminas científicas (plantas o insectos) / avances en ejercicios.
(Viridiana Vega, Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)
Digitalización de imágenes (Arturo Ibarra)
SESIÓN 12. 21 de mayo
Sesión para trabajar láminas científicas (plantas o insectos)
(Viridiana Vega, Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)
Charla con profesor invitado: Diego Ávila (1 hr.)
SESIÓN 13. 22 de mayo
Entrega final. Revisión
(Viridiana Vega, Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)
Charla con profesora invitada: Lilian Tendilla (1 hr. En línea)
SESIÓN 14. Montaje y exposición de trabajos finales
(Viridiana Vega, Arturo Ibarra y Teresa Jiménez)