Percepciones Socioambientales
Percepciones Socioambientales

  • Inicia: 06/01/2025    Finaliza: 27/01/2025
  • Modalidad: Presencial y virtual
  • Horario de clases: Horario matutino de Lunes a Jueves, 3 horas diarias 10am a 13h (1pm)
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 30
  • Costo: $1,500
  • Creditos: 4
  • Horas: 40
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. María del Carmen Maganda Ramírez
    Dra. Carolina Alvarez Peredo
  • Profesores invitados:
    Dr. Juan Carlos Serio Silva
    Dra. Emma Inés Villaseñor Sánchez
    Dra. Iliana Tamara Cibrian Llanderal
    Dra. María del Socorro Aguilar Cucurachi
    Dra. Dolores Cervera Montejano
    Dra. Montserrat Franquesa Soler
    Mtra. Edith Escalón Portilla
    Mtra. Citlalli González Hernández

El estudio de las percepciones aporta un marco sistémico de conocimiento. Estudiarlas implica un abordaje interdisciplinario, y socializarlas es relevante para la construcción participativa de propuestas y acciones enfocadas a mejorar las relaciones entre las sociedades y los contextos ambientales habitados. Percibir implica recibir información sobre el entorno, interpretarla a partir de experiencias previas, conocimientos y creencias, y emitir juicios para actuar a partir de estos. Incorporar el estudio de las percepciones a temas socioambientales es muy relevante ya que las acciones colectivas en pro de la conservación o de un manejo ambiental participativo, tienen como base las percepciones. Lo que percibimos es dinámico; constantemente construimos, de-construimos y re-construimos nuestras percepciones al paso del tiempo, de las experiencias y de los contextos. Las percepciones también operan como mecanismos de alarma, y estudiarlas puede aportar elementos preventivos en el tránsito hacia la transformación de los socioecosistemas. Las personas (como individuos) y las comunidades humanas (como grupos sociales) somos sujetos activos frente a una heterogeneidad de estímulos sociales y ecológicos en constante cambio. Las investigaciones socioecológicas tienen como base el resultado de la relación que existe entre los grupos humanos y el entorno natural, de tal modo que, la percepción funge como un instrumento de conocimiento en investigaciones con enfoque socioambiental. 

  • Incorporar y/o profundizar en la noción de percepciones socioambientales en los procesos de investigación socioecológica. Particularmente en aquellos proyectos de posgrado con interés en desarrollar enfoques cognitivos en el estudio de las relaciones personas-contextos (naturales) habitados.
  • Identificar los factores económicos, sociales, culturales y políticos que constituyen las relaciones sociedades-ambientes.
  • Abordar los diferentes enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos en la teoría de percepciones.
  • Analizar la aplicación de herramientas metodológicas para el estudio de las percepciones a partir de contextos socioambientales.

El curso está organizado en cinco momentos equivalentes a tres semanas temáticas de curso y un día de presentación de proyectos. La primera semana (primero y segundo momento) desarrolla abordajes conceptuales, históricos, teóricos, éticos y epistemológicos, en donde planteamos los temas a tratar a través de lecturas previas a cada sesión. Las coordinadoras y las y los profesores invitados desarrollaremos cada tema mediante presentaciones y recapitulaciones breves de cada lectura que se reforzarán en la parte final de la sesión, generando debates desde un enfoque participativo guiado sobre el desarrollo del tema. La segunda y tercera semanas (tercer y cuarto momento) estarán basadas en modelos metodológicos aplicados en proyectos y/o experiencias inspiradoras, en donde las coordinadoras y las y los invitados compartiremos procesos investigativos que abordan las percepciones u otros conceptos cognoscitivos equiparables, en los campos socioambientales. Finalmente, el quinto momento consistirá en una última sesión donde se abrirá el espacio para las presentaciones en plenaria del alumnado, cuyo objetivo será disertar desde un enfoque expositivo-argumentativo sus hipótesis y/o posturas respecto a los temas elegidos relacionados con estudios de percepciones, a fin de demostrarlas o refutarlas desde una secuencia argumentativa.  

Esta metodología se complementará con trabajo fuera del aula, con el apoyo de un tablero colaborativo Miro para generar representaciones del trabajo individual. Los espacios en Miro están diseñados para propiciar encuentros de reflexión y crítica, tanto individual como colectivamente. Cada día los y las estudiantes registrarán en una bitácora digital sus aprendizajes de las sesiones temáticas en relación con sus propios proyectos, plasmando estas ideas en un cintillo de la plataforma Miro.

  • Disponibilidad de tiempo para atender íntegramente la carga académica del curso.
  • Interés académico en algún área de las ciencias ambientales y/o sociales.
  • Discutir las ideas centrales, las premisas, los argumentos y las conclusiones de textos investigativos con otros miembros de la clase de una manera coherente y comprensible.
  • Plantear ideas por escrito y presentarlas de manera profesional y gramaticalmente correcta.
  • Comprensión de lecturas en inglés.
  • Asistencia (asistir al menos al 80% de las sesiones)         

Texto diario (notas de cada sesión, detalles abajo)           

Participación (en todo el curso)                                           20%

Trabajo final (ver detalles abajo)                                         60%

Presentación trabajo final                                                   20%

TOTAL                                                                             100%

Porcentaje mínimo aprobatorio   80% (sujeto a modificación según las indicaciones del posgrado)

Cada estudiante desarrollará 12 ejercicios en el tablero MIRO que se utilizarán para el desarrollo del ensayo final. Evaluaremos esta actividad como la participación en cada sesión, equivalente al 20% de la evaluación final, pero igualmente, daremos la bienvenida a la participación y exposición de opiniones directas durante las sesiones.  

El trabajo final consistirá en un ensayo breve (1000 palabras) derivado de las notas diarias/bitácoras, sintetizando sus conclusiones sobre el trabajo realizado en las sesiones del curso, es decir, sobre qué les dejó el curso, que pueden incorporar en sus proyectos. Este ensayo corresponderá al 60% de la evaluación del curso conforme a la rúbrica del Anexo I. La presentación del cierre del curso, la cual se llevará a cabo en la última sesión para presentación de proyectos (detallada arriba), será la base del ensayo final y tendrá la retroalimentación de las coordinadoras y compañeros y compañeras del curso. Esta presentación deberá ser clara y concisa (5-10 min máximo) y representa el 20% de la evaluación conforme a la rúbrica del Anexo II.  

El formato del trabajo final deberá incluir hoja de presentación con el título del documento y el nombre del autor/a; escrito preferentemente en Word, Arial 11 interlineado 1.5. Recomendamos que incluya al menos 3 citas en formato APA. El texto final deberá demostrar claramente la aplicación de los conceptos, teorías y ejemplos discutidos en clase, y deberá ser enviado como máximo el viernes 31 de enero. 

Reglas de clase

Esperamos que los/as estudiantes sean respetuosos/as con sus compañeros/as y con las/os profesores. El aula es un espacio seguro. Es probable que las opiniones, perspectivas y valores varíen entre los individuos y es importante que todos puedan expresar su punto de vista sin críticas negativas o juicios por parte de los demás. La crítica constructiva es bienvenida. Se espera que los/as estudiantes escuchen a quien tenga la palabra y retroalimenten, argumenten y contra argumenten las ideas y proyectos.  

Contenido Temático

Unidad temática Tema y subtemas

1Primer momento 

Sesión introductoria, presentación del curso, motivaciones, evaluación, trabajos finales y presentaciones

•         Presentación y detalles de participación en tablero digital Miro

2Segundo momento

  •       Nociones neurocientíficas y cognoscitivas para aproximarse al estudio de las percepciones

•         Andamiajes interdisciplinares en el estudio de las percepciones, de lo clásico a lo contemporáneo

•         El papel de la ética en la investigación cognitiva: teorías y conceptos

3 Tercer momento

•         Marco multimetodológico en el estudio de las percepciones

•         Reflexiones epistemológicas y prácticas cognitivas hacia la investigación en temas de sostenibilidad

•         Metodologías cognitivas basadas en las artes

4 Cuarto momento

  •          Experiencias de proyectos virtuales/digitales y diseño creativo en el estudio de las percepciones

•         Cartografía participativa

•         Experiencias de conservación comunitaria y evaluación de socioecosistemas con enfoque en percepciones

•         Proyectos inspiradores

 

5 Quinto momento

•         Apropiación y aplicación de contenidos del curso en proyectos de posgrado

•         Recapitulación participativa y aprendizajes a través del tablero Miro (presentaciones)

AGENDA DE SESIONES 

SEMANA 1: INTRODUCCION, ENFOQUES y MARCOS CONCEPTUALES

(Primero y segundo momento)

Día 1(3hrs) 

Sesión introductoria, presentación del curso, motivaciones, evaluación, trabajos finales y presentaciones.

Presentación tablero digital colectivo Miro

Dras. Carmen Maganda y Carolina Álvarez

Día 2(3hrs)

Andamiajes interdisciplinares en el estudio de las percepciones, de lo clásico a lo contemporáneo.

Dra. Tamara Cibrian

Día 3(3hrs)

Marco conceptual del estudio de las percepciones                                   

El papel de la ética en la investigación cognitiva: Teorías y conceptos

Dra. Carmen Maganda

Día 4(3hrs)

Andamiajes conceptuales para el estudio de las percepciones. Enfoques Multi-Inter-Transdisciplina

Dra. Socorro Aguilar

SEMANA 2: MARCOS METODOLOGICOS y CASOS DE ESTUDIO

(Tercer momento)

Día 5(3hrs)

Bases metodológicas para el estudio de percepciones.

Metodologías audiovisuales y diseños creativos: APPercibir el Bosque y Calendarios del Agua

Dra. Carmen Maganda y Mtra. Citlalli González

Día 6(3hrs)

Interfases de conocimiento - Sesión práctica-metodológica

Mtra. Edith Escalón                                     Proyectos inspiradores

Día 7(3hrs)

Metodologías basadas en las artes - Sesión práctica-metodológica

Dra. Montserrat Franquesa                        Proyectos inspiradores

Día 8(3hrs)

Metodología de estudios de percepciones socioambientales con infancias en grupos étnicos

Dra. Dolores Cervera                                   Proyectos inspiradores

SEMANA 3: PERCEPCIONES, COMUNIDADES y más PROYECTOS INSPIRADORES

(Cuarto momento)

Día 9(3hrs)

Evaluación de socioecosistemas orientados al manejo y la conservación de la vida silvestre

Dra. Carolina Álvarez

Día 10(3hrs)

Conservación comunitaria

Dr. Juan Carlos Serio Silva                         Proyectos inspiradores

Día 11(3hrs)

Participación comunitaria y cartografía participativa

Dra. Emma Villaseñor

Día 12(3hrs)

Percepciones ecofeministas o rurales

(invitada por confirmar)

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:  PRESENTACIONES DE CIERRE DE CURSO

(Quinto momento)

Días 13 Presentación de ensayos finales. Recapitulación y cierre del curso