El estudio de las percepciones aporta un marco sistémico de conocimiento. Estudiarlas implica un abordaje interdisciplinario, y socializarlas es relevante para la construcción participativa de propuestas y acciones enfocadas a mejorar las relaciones entre las sociedades y los contextos ambientales habitados. Percibir implica recibir información sobre el entorno, interpretarla a partir de experiencias previas, conocimientos y creencias, y emitir juicios para actuar a partir de estos. Incorporar el estudio de las percepciones a temas socioambientales es muy relevante ya que las acciones colectivas en pro de la conservación o de un manejo ambiental participativo, tienen como base las percepciones. Lo que percibimos es dinámico; constantemente construimos, de-construimos y re-construimos nuestras percepciones al paso del tiempo, de las experiencias y de los contextos. Las percepciones también operan como mecanismos de alarma, y estudiarlas puede aportar elementos preventivos en el tránsito hacia la transformación de los socioecosistemas. Las personas (como individuos) y las comunidades humanas (como grupos sociales) somos sujetos activos frente a una heterogeneidad de estímulos sociales y ecológicos en constante cambio. Las investigaciones socioecológicas tienen como base el resultado de la relación que existe entre los grupos humanos y el entorno natural, de tal modo que, la percepción funge como un instrumento de conocimiento en investigaciones con enfoque socioambiental.
El curso está organizado en cinco momentos equivalentes a tres semanas temáticas de curso y un día de presentación de proyectos. La primera semana (primero y segundo momento) desarrolla abordajes conceptuales, históricos, teóricos, éticos y epistemológicos, en donde planteamos los temas a tratar a través de lecturas previas a cada sesión. Las coordinadoras y las y los profesores invitados desarrollaremos cada tema mediante presentaciones y recapitulaciones breves de cada lectura que se reforzarán en la parte final de la sesión, generando debates desde un enfoque participativo guiado sobre el desarrollo del tema. La segunda y tercera semanas (tercer y cuarto momento) estarán basadas en modelos metodológicos aplicados en proyectos y/o experiencias inspiradoras, en donde las coordinadoras y las y los invitados compartiremos procesos investigativos que abordan las percepciones u otros conceptos cognoscitivos equiparables, en los campos socioambientales. Finalmente, el quinto momento consistirá en una última sesión donde se abrirá el espacio para las presentaciones en plenaria del alumnado, cuyo objetivo será disertar desde un enfoque expositivo-argumentativo sus hipótesis y/o posturas respecto a los temas elegidos relacionados con estudios de percepciones, a fin de demostrarlas o refutarlas desde una secuencia argumentativa.
Esta metodología se complementará con trabajo fuera del aula, con el apoyo de un tablero colaborativo Miro para generar representaciones del trabajo individual. Los espacios en Miro están diseñados para propiciar encuentros de reflexión y crítica, tanto individual como colectivamente. Cada día los y las estudiantes registrarán en una bitácora digital sus aprendizajes de las sesiones temáticas en relación con sus propios proyectos, plasmando estas ideas en un cintillo de la plataforma Miro.
Texto diario (notas de cada sesión, detalles abajo)
Participación (en todo el curso) 20%
Trabajo final (ver detalles abajo) 60%
Presentación trabajo final 20%
TOTAL 100%
Porcentaje mínimo aprobatorio 80% (sujeto a modificación según las indicaciones del posgrado)
Cada estudiante desarrollará 12 ejercicios en el tablero MIRO que se utilizarán para el desarrollo del ensayo final. Evaluaremos esta actividad como la participación en cada sesión, equivalente al 20% de la evaluación final, pero igualmente, daremos la bienvenida a la participación y exposición de opiniones directas durante las sesiones.
El trabajo final consistirá en un ensayo breve (1000 palabras) derivado de las notas diarias/bitácoras, sintetizando sus conclusiones sobre el trabajo realizado en las sesiones del curso, es decir, sobre qué les dejó el curso, que pueden incorporar en sus proyectos. Este ensayo corresponderá al 60% de la evaluación del curso conforme a la rúbrica del Anexo I. La presentación del cierre del curso, la cual se llevará a cabo en la última sesión para presentación de proyectos (detallada arriba), será la base del ensayo final y tendrá la retroalimentación de las coordinadoras y compañeros y compañeras del curso. Esta presentación deberá ser clara y concisa (5-10 min máximo) y representa el 20% de la evaluación conforme a la rúbrica del Anexo II.
El formato del trabajo final deberá incluir hoja de presentación con el título del documento y el nombre del autor/a; escrito preferentemente en Word, Arial 11 interlineado 1.5. Recomendamos que incluya al menos 3 citas en formato APA. El texto final deberá demostrar claramente la aplicación de los conceptos, teorías y ejemplos discutidos en clase, y deberá ser enviado como máximo el viernes 31 de enero.
Reglas de clase
Esperamos que los/as estudiantes sean respetuosos/as con sus compañeros/as y con las/os profesores. El aula es un espacio seguro. Es probable que las opiniones, perspectivas y valores varíen entre los individuos y es importante que todos puedan expresar su punto de vista sin críticas negativas o juicios por parte de los demás. La crítica constructiva es bienvenida. Se espera que los/as estudiantes escuchen a quien tenga la palabra y retroalimenten, argumenten y contra argumenten las ideas y proyectos.
Contenido Temático
Unidad temática Tema y subtemas
1Primer momento
Sesión introductoria, presentación del curso, motivaciones, evaluación, trabajos finales y presentaciones
Presentación y detalles de participación en tablero digital Miro
2Segundo momento
Andamiajes interdisciplinares en el estudio de las percepciones, de lo clásico a lo contemporáneo
El papel de la ética en la investigación cognitiva: teorías y conceptos
3 Tercer momento
Marco multimetodológico en el estudio de las percepciones
Reflexiones epistemológicas y prácticas cognitivas hacia la investigación en temas de sostenibilidad
Metodologías cognitivas basadas en las artes
4 Cuarto momento
Cartografía participativa
Experiencias de conservación comunitaria y evaluación de socioecosistemas con enfoque en percepciones
Proyectos inspiradores
5 Quinto momento
Apropiación y aplicación de contenidos del curso en proyectos de posgrado
Recapitulación participativa y aprendizajes a través del tablero Miro (presentaciones)
AGENDA DE SESIONES
SEMANA 1: INTRODUCCION, ENFOQUES y MARCOS CONCEPTUALES
(Primero y segundo momento)
Día 1(3hrs)
Sesión introductoria, presentación del curso, motivaciones, evaluación, trabajos finales y presentaciones.
Presentación tablero digital colectivo Miro
Dras. Carmen Maganda y Carolina Álvarez
Día 2(3hrs)
Andamiajes interdisciplinares en el estudio de las percepciones, de lo clásico a lo contemporáneo.
Dra. Tamara Cibrian
Día 3(3hrs)
Marco conceptual del estudio de las percepciones
El papel de la ética en la investigación cognitiva: Teorías y conceptos
Dra. Carmen Maganda
Día 4(3hrs)
Andamiajes conceptuales para el estudio de las percepciones. Enfoques Multi-Inter-Transdisciplina
Dra. Socorro Aguilar
SEMANA 2: MARCOS METODOLOGICOS y CASOS DE ESTUDIO
(Tercer momento)
Día 5(3hrs)
Bases metodológicas para el estudio de percepciones.
Metodologías audiovisuales y diseños creativos: APPercibir el Bosque y Calendarios del Agua
Dra. Carmen Maganda y Mtra. Citlalli González
Día 6(3hrs)
Interfases de conocimiento - Sesión práctica-metodológica
Mtra. Edith Escalón Proyectos inspiradores
Día 7(3hrs)
Metodologías basadas en las artes - Sesión práctica-metodológica
Dra. Montserrat Franquesa Proyectos inspiradores
Día 8(3hrs)
Metodología de estudios de percepciones socioambientales con infancias en grupos étnicos
Dra. Dolores Cervera Proyectos inspiradores
SEMANA 3: PERCEPCIONES, COMUNIDADES y más PROYECTOS INSPIRADORES
(Cuarto momento)
Día 9(3hrs)
Evaluación de socioecosistemas orientados al manejo y la conservación de la vida silvestre
Dra. Carolina Álvarez
Día 10(3hrs)
Conservación comunitaria
Dr. Juan Carlos Serio Silva Proyectos inspiradores
Día 11(3hrs)
Participación comunitaria y cartografía participativa
Dra. Emma Villaseñor
Día 12(3hrs)
Percepciones ecofeministas o rurales
(invitada por confirmar)
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: PRESENTACIONES DE CIERRE DE CURSO
(Quinto momento)