Introducción a las ciencias ómicas aplicadas al estudio de macrohongos
Introducción a las ciencias ómicas aplicadas al estudio de macrohongos

  • Inicia: 01/04/2024    Finaliza: 12/04/2024
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con una hora de comida y recesos cortos
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 16
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Antero Ramos Fernández
    Dra. Xochitl Morales De la Cruz
  • Profesores invitados:
    Dra. Carol Alexis Olivares García
    Dra. Leticia Montoya Bello
    Dr. Víctor Manuel Bandala Muñoz
    Dr. Roberto Gamboa Becerra
    Dr. Leonardo Serrano Márquez
    Dra. Paloma Violeta Susan Tepetlan

Los hongos son uno de los grupos taxonómicos más abundantes en la naturaleza, en particular los macrohongos presentan una importante riqueza de propiedades bioactivas parcialmente investigada. Se ha documentado que estas propiedades se deben principalmente a la extraordinaria cantidad de biomoléculas que pueden sintetizar, las cuales se han aislado e identificado a partir de cuerpos fructíferos, micelio y esporas. Actualmente, biomoléculas de origen fúngico tienen diversas aplicaciones en el área agrícola y biomédica y las investigaciones continúan demostrando un gran potencial en estos organismos como candidatos potenciales para el descubrimiento de nuevos compuestos que podrían ser usados en diversos sectores de la sociedad. En las últimas décadas, el avance tecnológico ha permitido el estudio a gran escala de genes, proteínas y metabolitos, dando origen a la genómica, proteómica, metabolómica, entre otras. En este curso introduciremos las bases de las ciencias ómicas y cómo se pueden aplicar estos conocimientos a la investigación en macrohongos.

Que el estudiante adquiera el conocimiento teórico-práctico relacionado con las ciencias ómicas y cómo estas se pueden aplicar a la investigación en macrohongos.

- Introducir al estudiante a los conceptos teóricos de bioquímica, biología molecular, proteómica, metabolómica y las principales aplicaciones en el área biomédica y agrícola.

- Mostrar o describir las principales técnicas en biología molecular, bioquímica, metabolómica y su aplicación en la investigación científica.

El curso será impartido en sesiones I) teóricas para cada tema, II) sesiones de laboratorio para la realización de extracción de ADN, PCR, cuantificación de proteínas, pruebas de bioactividad, actividad enzimática, III) sesiones in silico para análisis bioinformático de secuencias de ADN, para el estudio de proteínas y edición de genes, IV) Síntesis y discusión de temas desarrollados por estudiantes.

Egresados de QFB, Biología, Bioquímica, Biotecnología y áreas afines u otros interesados en el estudio de hongos por medio de las ciencias ómicas.

Conocimientos básicos de cómputo y de laboratorio, capacidad de análisis y síntesis de información.

Para la evaluación se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad (30%), participación en laboratorio (40%) y exposición de trabajo final (30%).

  1. Biodiversidad y Sistemática de macrohongos.
  2. Sistemática y riqueza biocultural como base para la investigación y aprovechamiento biotecnológico de los hongos.
  3. Uso de la biología molecular en el estudio de macrohongos silvestres
  4. Uso de la proteómica en el estudio de macrohongos silvestres
  5. Aplicaciones de la metabolómica para el estudio integral de macrohongos silvestres
  6. Metabolismo secundario
  7. Edición genética
  8. Aplicaciones biomédicas y fitosanitarias de hongos macro y microscópicos
  9. Ciencias ómicas en el estudio de simbiosis ectomicorrícica