Para muchos estudiantes de ciencia la estadística es la menos favorita y más necesaria de las materias que cursan. Les produce una sensación parecida a la de asistir a una cita con el dentista: es necesario pasar por la tortura para resolver el problema.
El objetivo general es mostrar un panorama de la importancia que cobra la estadística en la investigación científica, en particular en el ámbito de la Ecología. Este objetivo se logrará a través de la vinculación entre teoría y práctica en el manejo de da
Introducir al alumno a las bases epistemológicas de la estadística. Proveer un conocimiento elemental de las bases matemáticas sobre las cuales están fundadas las técnicas de estadísticas y su aplicación. Introducir al alumno a las técnicas básicas
Las sesiones de lunes y miércoles (además de 2 de los cuatro viernes) del curso los alumnos tendrán sesiones teóricas combinadas con práctica, en las que harán ejercicios de aplicación en R junto con el profesor. En las sesiones de martes, jueves y 2 de
Ninguna
Los participantes en el taller adquirirán la habilidad de manejar de manera básica R y serán capaces de elegir en qué temas y técnicas necesitan profundizar para resolver cada problema. Serán también capaces de aprender nuevas técnicas a través de entende
El curso requiere de 4-5 horas por día. Además los alumnos requerirán alrededor de 15 horas extra-clase a la semana para estudio, lectura y trabajo en computadora. En las sesiones de computadora los alumnos practicarán el manejo del lenguaje R para el análi
El papel de la estadística en la investigación (clases teóricas 1 y 2) 1. Descripción de patrones 2. Pruebas de hipótesis 3. Modelos 4. Alternativas a la falsificación 5. Experimentos y otras pruebas 6.