Introducción al análisis macroevolutivo
Introducción al análisis macroevolutivo

  • Inicia: 03/06/2024    Finaliza: 14/06/2024
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas con un descanso de 15 minutos a la mitad de cada sesión.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $1,500
  • Creditos: 4
  • Horas: 40
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Andrés Ramírez Ponce
  • Profesores invitados:
    Dra. Itzi Fragoso Martínez

Este curso está enfocado en analizar e interpretar la información que puede generarse a partir de las filogenias para el reconocimiento de patrones macroevolutivos, desde la lectura e interpretación de hipótesis filogenéticas, la manipulación y presentación de cladogramas, hasta la integración de datos fenotípicos y ecológicos para estudiar los patrones y procesos del cambio evolutivo entre linajes con el análisis de los datos morfológicos. No es un curso para aprender a generar hipótesis filogenéticas, sino para usar las hipótesis filogenéticas con los métodos comparativos filogenéticos, entre otras aproximaciones. Cada tema estará reforzado con sesiones teóricas y prácticas con software libre y se espera una participación de los estudiantes a través de lecturas y ejercicios.

Reconocer la importancia de la morfología y las hipótesis filogenéticas en el estudio de la biodiversidad y su potencial en los estudios macroevolutivos.

Desarrollar habilidades para la formulación de preguntas evolutivas que puedan analizarse con información filogenética e integración de datos fenotípicos, ecológicos, biogeográficos, etc.

Aprender a usar programas de acceso libre para el análisis macroevolutivo con hipótesis filogenéticas como marco de referencia.

El curso abordará en cada sesión aspectos teóricos y prácticos para cada tema y estará disponible en línea para el acceso a los programas, datos, lecturas, entrega de trabajos y evaluaciones.

Al inicio de cada sesión (posterior a la clase inicial de introducción) habrá una presentación por parte del profesor donde se abordarán aspectos teóricos, metodológicos y/o prácticos de cada tema y la presentación por parte de un alumno, de un artículo con una discusión colectiva y preguntas (10 a 12 hrs).

La segunda parte de la clase estará destinada a ejercicios con programas computacionales libres y datos proporcionados por el profesor.

La evaluación incluye como elemento importante, la entrega de informes y discusión de los resultados de cada práctica con gráficos editados, y un trabajo final donde se desarrolle un análisis macroevolutivo con datos disponibles en internet.

Conceptos básicos de sistemática, evolución y construcción de filogenias.

Computadora personal.

Comprensión de lecturas en inglés.

Recomendable conocimientos de estadística, sistemática filogenética y nociones de R.

Asistencia= Obligatoria.

Presentación de artículos 30%.

Reportes de prácticas 50%.

Trabajo final 20%.

Filogenias, programas y formatos.

Edición de cladogramas.

Identificación de patrones de transformación evolutiva.

Modelos de evolución.

Señal filogenética.

Métodos filogenéticos comparados para caracteres discretos y continuos.

Métodos estadísticos multivariados en filogenias.

Reconstrucción de estados ancestrales.

Diversificación.

Biogeografía.

Morfometría geométrica.

Morfología teorica. 

Morfología construccional.

Paisajes adaptativos.

Visualización de datos en filogenias.