Métodos de Laboratorio Aplicados a la Ecología y al Manejo de Recursos
Métodos de Laboratorio Aplicados a la Ecología y al Manejo de Recursos

  • Inicia: 01/04/2024    Finaliza: 19/04/2024
  • Horario de clases: Lunes a Viernes de 9 a 16:00 con 1 hora de comida
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 12
  • Costo: $3,375
  • Creditos: 9
  • Horas: 90
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Gloria Sánchez Galván
    Dr. Rigoberto Gaitán Hernández
  • Profesores invitados:
    Dra. María Elizabeth Hernández Alarcón
    Dr. Gerardo Mata Montes de Oca
    Dra. Eugenia Judith Olguín Palacios
    Dr. Martín Mata Rosas
    Quím. Sandra Rocha Ortiz
    Dr. Martín Mata Rosas
    Dra. Dulce María G. Salmones Blásquez
    M. en C. Zelene Durán Barradas
    Dra. Carol Alexis Olivares García

Los trabajos de investigación que realizan en el posgrado del INECOL requieren en muchas ocasiones realizar análisis que implican el uso de equipo de laboratorio, para obtener datos muy finos, que permitan entender los procesos que ocurren en la naturaleza. Con el fin de cubrir una demanda en la formación de los estudiantes, se ha diseñado este curso multidisciplinario que familiarizará a los alumnos con distintos conceptos y destrezas de química analítica, bioquímica y microbiología que son frecuentemente utilizados para enriquecer los estudios ecológicos.

Proporcionar al alumno los fundamentos y las destrezas de laboratorio de química analítica, bioquímica y microbiología útiles en los estudios ecológicos y el manejo de recursos naturales.

Que el alumno aprenda los fundamentos y las técnicas de laboratorio para el análisis químico de agua, suelo, plantas y gases. Que el alumno aprenda a realizar y analizar reportes de laboratorio. Que el alumno aprenda a realizar aislamientos, cultivos y cinéticas de crecimiento de microalgas, cianobacterias, hongos y plantas. Que el alumno aprenda las técnicas de laboratorio para trabajar con de germoplasma de distintos microorganismos

En el curso participarán profesores de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos, cada uno de ellos tendrán sesiones teóricas con presentaciones y discusión de bibliografía, así como prácticas de laboratorio relacionadas al tema que impartan. Al término de cada práctica los alumnos elaborarán reportes de las mismas En total, el curso contempla aproximadamente el 35% de teoría y  el 65% de prácticas de laboratorio. Las prácticas se realizarán en los laboratorios de la Red.

Se requiere que los estudiantes estén inscritos en el programa del posgrado del INECOL o de otras instituciones o que los alumnos estén cursando sus últimos niveles de licenciatura o sean profesionistas del las áreas químico-biológicas o similares.

Conocimientos básicos de equipo de laboratorio y bases de química y biología.

Asistencia- 10 % Reportes de laboratorio-60 % Exámenes por tema 30 %

Tema I. Conceptos y prácticas relevantes de Química Analítica. 1.1 Principios de química analítica cualitativa y cuantitativa (métodos clásicos, instrumentales y de separación).1.2 Soluciones y concentraciones. 1.3 Análisis instrumental. 1.3.1 Espectrofotometría UV-VIS. 1.3.2 Espectrofotometría de absorción atómica.1.3.3 Cromatografía. 1.3.3.1 Líquidos. 1.3.3.2 Gases. 1.3.4 Analizadores de Carbono. 1.4 Análisis químico del suelo y plantas. 1.5 Análisis de fibra (celulosa, hemicelulosa, lignina). 1.6 Análisis químico de agua e índice de calidad del agua (ICA). 1.7 Análisis de superficie en biomasa. Tema II. Conceptos y prácticas relevantes de Bioquímica y Microbiología. 2.1 Aislamiento, cultivo y cinética de crecimiento de organismos. 2.1.1 Algas y cianobacterias. 2.1.2 Plantas vasculares. 2.1.3 Hongos (parte I). 2.1.4 Hongos (parte II). 2.2 Análisis de producción de metabolitos.  Tema III Conservación de germoplasma.