El debate científico de la descolonización de la Ecología
El debate científico de la descolonización de la Ecología

  • Inicia: 04/03/2024    Finaliza: 15/03/2024
  • Horario de clases: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 durante dos semanas
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 4
  • Horas: 40
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Tlacaelel Aarón Rivera Núñez
    Dr. Wesley Francisco Dáttilo Da Cruz
  • Profesores invitados:
    Dra. Juliana Merçon
    Dr. Crisóforo Fabricio Villalobos Camacho
    Dr. Francisco Javier Laborde Dovalí
    Dr. Juan Esteban Martínez Gómez
    Dr. Lev Jardón Barbolla
    Dr. Ernesto Ruelas Inzunza

Durante el último par de décadas, la Ecología como disciplina científica, al igual que muchos otros campos del conocimiento, está siendo sometida a un análisis crítico para rastrear los legados históricos y prácticas contemporáneas de colonialidad a fin de transcenderlas y buscar construir formas de generación y aplicación del conocimiento más justas y plurales. Dentro de las críticas a la colonialidad de la Ecología figuran desde su orígenes alineados a los procesos de colonización europeos, hasta las actuales colaboraciones científicas Norte-Sur mediadas por jerarquías y relaciones de dependencia. Por su parte, las alternativas destacan la importancia de reconocer los contextos históricos en donde se desarrollan las investigaciones ecológicas, valorar los conocimientos ecológicos locales, establecer colaboraciones académicas Sur-Sur, así como revisitar y adecuar los currículos de grado y posgrado en Ecología para incluir perspectivas críticas que problematicen la herencia colonial de la disciplina. Sin embargo, más allá de constituirse como una agenda asumida y generalizada dentro del quehacer del campo de estudio, la descolonización de la Ecología entraña un debate científico rodeado de controversias, resistencias e incluso negaciones que son importantes discutir en términos académicos, principalmente con las nuevas generaciones de ecólogos y ecólogas.

Ofrecer un panorama teórico crítico y de frontera, así como problematizar las implicaciones prácticas, en torno a la descolonización de la Ecología como un debate científico contemporáneo e internacional.

  1. Revisitar de manera crítica los orígenes de la Ecología en el contexto de la ciencia occidental-moderna.
  2. Dilucidar las cargas coloniales, raciales y las violencias de conocimiento asociadas al desarrollo de la Ecología.
  3. Discutir enfoques de frontera que se plantean la descolonización de la Ecología tanto en los ámbitos educativos como en el ejercicio de la investigación científica.
  4. Forjar una postura crítica-constructiva en torno a las prácticas personales, institucionales y colaborativas que se requieren construir para que las y los estudiantes comiencen a transitar hacia enfoques y prácticas decoloniales en su quehacer académico dentro de la Ecología.

El curso se regirá bajo un ambiente de discusión de ideas y propuestas. En la primera sesión los coordinadores presentarán sus enfoques de investigación a las y los estudiantes, así como las motivaciones que llevaron a la organización del curso. Cada sesión de clase estará organizada en torno a una temática de interés y a lecturas correspondientes que la informan. Para el desarrollo de las mismas, un(a) estudiante, en coordinación con alguno de los coordinadores, será el responsable de organizar una dinámica de discusión grupal de la temática con base en la literatura facilitada. Además, a lo largo del curso, se contará con la participación de cuatro profesores invitado(a)s que contribuirán al debate grupal de la sesión a la que sean convocado(a)s. Al término de la clase, el o la estudiante responsable de la sesión desarrollará una ficha informativa en la que plasme los puntos centrales del debate grupal, mismas que serán utilizadas para la elaboración de la nota científica colectiva que constituye el trabajo final del curso. 

  • Disponibilidad de tiempo para atender íntegramente la carga académica del curso.
  • Formación a nivel de grado o posgrado preferentemente en Ecología, Biología o alguna otra área del conocimiento relacionada con las ciencias naturales y ambientales.
  • Capacidades de análisis de textos científicos.
  • Interés por el debate crítico.
  • Disposición hacia el trabajo en equipo.
  • 20% Asistencia
  • 30% Participación en clase
  • 50% Nivel de contribución al trabajo final*.

*El trabajo final del curso consistirá en la redacción grupal de una nota científica sobre algunos aspectos de la descolonización de la Ecología, la cual será sometida a publicación en co-autoría a una revista internacional indexada líder en la investigación ecológica.  

Hegemonías de la ciencia occidental

  • Lunes 04 marzo. Colonialidad y racismo en la ciencia
  • Martes 05 marzo. Mercantilización de la ciencia

Colonialismo en Ecología

  • Miércoles 06 marzo. Los orígenes incomodos de la Ecología
  • Jueves 07 marzo. Expertise y unilateralidad epistémica en Ecología
  • Viernes 08 marzo. Relaciones Norte-Sur y paracaidismo científico en Ecología

Planteamientos descolonizantes de la Ecología

  • Lunes 11 marzo. Conocimientos ecológicos locales como modelos validos en ciencia
  • Martes 12 marzo. Descolonización curricular y de modelos educativos en Ecología
  • Miércoles 13 marzo. Marcos horizontales de investigación y colaboraciones Sur-Sur en Ecología

Casos de análisis

  • Jueves 14 marzo. Conservación decolonial de la biodiversidad
  • Viernes 15 marzo. Descolonización de museos de historia natural, jardines botánicos y colecciones científicas.