Interacciones Antagonistas Planta-Artrópodo-Artrópodo
Interacciones Antagonistas Planta-Artrópodo-Artrópodo

  • Inicia: 10/06/2024    Finaliza: 28/06/2024
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 09:00 a las 13:00 horas.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Samuel Matos Antunes de Novais
  • Profesores invitados:
    Dra. Betsabé Ruíz Guerra
    Dr. Armando Aguirre Jaimes
    Dr. Vicente Hernández Ortiz
    Dr. Vijendra Dinesh Rao
    Dra. Irene Gélvez Zúñiga

Las plantas y los artrópodos son grupos muy diversos y que pueden explotar una amplia gama de ecosistemas, que van desde las zonas árticas hasta las tropicales. A lo largo de su ciclo de vida las plantas interactúan con numerosos artrópodos de diferentes maneras, variando desde interacciones mutualistas, en donde ambas las especies se benefician, hasta interacciones antagonistas, que resultan en consecuencias negativas para una de las especies involucradas y positivas para la otra. Entre las interacciones antagonistas se destaca la fitofagia o herbivoría, la cual consiste en el consumo de material vegetal vivo de las plantas por parte de los animales. El registro de herbivoría por parte de los artrópodos es muy antiguo y se remonta al período Devónico (400 Ma). La herbivoría comúnmente se asocia con la masticación de hojas, sin embargo, comprende el consumo de cualquier parte viva de la planta, como raíces, tallos, savia, hojas, flores, néctar, polen, frutos y semillas. En este contexto, los artrópodos han desarrollado diversas estrategias para explotar estos recursos, incluidos los chupadores de savia, los minadores de hojas, los enrolladores de hojas, los barrenadores y los inductores de agallas. Debido al impacto negativo de los herbívoros sobre el desempeño de las plantas, éstas han desarrollado mecanismos para minimizar el consumo de sus tejidos. A su vez, los herbívoros son alimento para una gran variedad de organismos carnívoros, incluidos los artrópodes depredadores y parasitoides, los cuales también han evolucionado diferentes estrategias para encontrar y consumir a sus presas/hospederos. Estas interacciones entre diferentes niveles tróficos pueden tener múltiples consecuencias para las poblaciones de las especies involucradas.

El objetivo principal de este curso es que el estudiante conozca los distintos mecanismos asociados con las interacciones antagonistas artrópodo-planta, artrópodo-artrópodo, incluyendo las interacciones que involucran los tres niveles tróficos planta-artrópodo-artrópodo.

  1. Conocer las estrategias de defensa de las plantas para minimizar el consumo de sus tejidos por parte de los herbívoros.
  2. Conocer las estrategias de fitófagos para acceder a su recurso y sus consecuencias para la planta hospedera.
  3. Discutir las estrategias de los artrópodos carnívoros (depredadores y parasitoides) para encontrar y consumir sus presas/hospederos.
  4. Comprender cómo interactúan las plantas, artrópodos herbívoros y artrópodos carnívoros en un contexto de interacciones multitróficas.

El curso será coordinado por un profesor y reforzado con la participación de especialistas en los diferentes temas del curso. Cada tema se abordará en uno a dos días y el coordinador estará presente durante todas las sesiones. El curso es teórico-practico y tiene duración de tres semanas. Las dos primeras semanas son teóricas, organizadas de la siguiente manera: clases formales y presentaciones cortas de artículos por los alumnos del tema expuesto en la clase anterior. Las presentaciones cortas tendrán una duración máxima de 12-15 minutos (+5 minutos para preguntas). En la tercera semana desarrollaremos actividades prácticas grupales en el Santuario del Bosque de Niebla sobre algunos de los temas tratados en las aulas teóricas. Cada grupo (3-4 alumnos) desarrollará un proyecto preestablecido bajo la dirección de un profesor y los resultados del proyecto se presentarán al final de la semana.

Estudiantes de posgrado. Conocimientos básicos de entomología (órdenes).

El estudiante deberá tener habilidad para la comprensión de conceptos biológicos y de textos escritos en inglés sobre las interacciones planta-artrópodo-artrópodo. Habilidad de comunicarse oralmente.

Presentación de artículos: 40%, participación en las discusiones en clase: 20, proyecto practico grupal: 40%

1) Historia evolutiva de las interacciones antagonistas planta-artrópodo. 2) Defensas en plantas: Escape y tolerancia. 3) Defensas físicas y químicas en plantas. 4) Estrategias de ataque de herbívoros. 5) Florivoría. 6)  Artrópodos carnívoros: Depredación y parasitismo. 7) Conectando plantas, herbívoros y enemigos naturales: Interacciones multitróficas.