El fuego es una de las perturbaciones más comunes en la Tierra y una presencia fundamental en muchos ecosistemas. Comprender el papel ecológico del fuego es esencial para cualquier programa de restauración, conservación o manejo. Desafortunadamente, la investigación sobre la ecología del fuego y los impactos en los ecosistemas mexicanos es limitada. Por lo tanto, existe una idea errónea sobre los efectos del fuego en la dinámica de los ecosistemas que impulsa las decisiones políticas, amenazando los ecosistemas propensos a los incendios, cuya persistencia depende en gran medida de estas perturbaciones.
El fuego no ha sido considerado como una herramienta de manejo en México, pero esto ha comenzado a cambiar en la última década. El uso de incendios prescritos está creciendo gradualmente y así como el apoyo para realizarlos. La aplicación del fuego debe basarse en una cuidadosa consideración de las circunstancias ecológicas y sociales de ecosistemas específicos. Para alcanzar este objetivo, se necesita promover la investigación ecológica sobre regímenes de incendios, efectos del fuego y alternativas de manejo en los diferentes ecosistemas de pinos de México; la investigación debe incluir monitoreo a largo plazo y comparaciones experimentales. Además, es muy importante educar al público sobre el papel natural del fuego y sobre los riesgos y beneficios ecológicos de las prácticas alternativas de manejo del fuego.
Proporcionar al estudiante los elementos teóricos para comprender los principios, conceptos y problemas que rodean al fuego, así como para entender el fuego como un proceso ecológico, incluyendo los efectos sobre las comunidades de plantas. Al mismo tiempo, reforzar sus habilidades de investigación a través del planteamiento hipótesis que puedan probar a través de un experimento
Obtener un conocimiento profundo sobre el papel del fuego en ecosistemas a nivel global.
Reconocer los principales ecosistemas mexicanos dependientes al fuego y sus principales características.
Familiarizarse con la preparación de manuscritos sobre los resultados de sus experimentos en campo.
El curso se desarrollará mediante presentaciones presenciales y/o en línea del profesor del curso y de los profesores invitados. Se complementará con dos salidas de campo a San Juan del Monte. Esto permitirá al estudiante tener un conocimiento más cercano con los ecosistemas dependientes al fuego, adaptaciones de especies al fuego y la problemática por la que atraviesan estos ecosistemas. Durante las salidas de campo los estudiantes tendrán que realizar de manera individual un experimento sobre ecología del fuego, para después reportar los resultados a manera de artículo científico (corto) en inglés, siguiendo las normas editoriales de la revista Ecology de la Ecological Society of America (ESA). Al final de la clase presentarán los resultados a sus compañeros.
Conocimientos básicos de ecología y estadística.
Comprensión de textos en inglés, capacidad de escribir un manuscrito corto en inglés, ya que tendrán que presentar los resultados de su experimento a manera de artículo científico en inglés.
Asistencia 20%, manuscrito 60%, presentación resultados 20%