Ecología de enfermedades infecciosas: aproximaciones teóricas, técnicas de muestreo y diagnóstico
Ecología de enfermedades infecciosas: aproximaciones teóricas, técnicas de muestreo y diagnóstico

  • Inicia: 29/04/2024    Finaliza: 17/05/2024
  • Horario de clases: Primeras dos semanas de 9:00-13:00 (del 29 de abril al 10 de mayo); 13 de mayo, 8:00-15:00 y 17:00-21:00; 14 de mayo, 7:00-14:00 y 17:30-21:30; 15 de mayo, 6:30-12:30 y 17:00-22:00; 16 de mayo, 8:00-16:00; 17 de mayo, 8:00-16:00.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 6
  • Costo: $3,375
  • Creditos: 9
  • Horas: 90
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Andres Mauricio López Pérez
  • Profesores invitados:
    Dr. Fernando González García
    M. en C. Jorge Ramos Luna
    Dr. Antonio Guillen Servent
    Dr. Antonio Acini Vásquez Aguilar
    Dr. Víctor Hugo Peña García
    Dr. Sokani Sánchez Montes
    Dr. Pablo Colunga Salas
    Dra. Eva López Tello Mera
    M. en C. Adriana Sandoval Comte

En las últimas décadas, la tierra ha experimentado elevadas tasas de extinción de especies y una perdida global de biodiversidad asociadas a la actividad antropogénica, y específicamente debido en gran medida a la fragmentación, pérdida de hábitat y cambio climático. La expansión de los asentamientos humanos, agricultura y la fragmentación del hábitat ha incrementado la interfaz humano-doméstico-silvestre, así como el riesgo de intercambio de parásitos y patógenos. En las últimas cuatro décadas al menos 30 nuevos agentes patógenos que afectan al humano han emergido. Por tal motivo, en la medida que el conflicto entre humanos, animales domésticos y fauna silvestre y la transmisión de patógenos entre especies se vuelva mas frecuente, la ciencia basada en evidencia cada vez resultará crucial como guía para la toma de decisiones en el manejo de animales de producción, de compañía y silvestres para así asegurar la coexistencia y mitigar el efecto de las enfermedades.

Introducir al estudiante a las bases teóricas y prácticas de la ecología y evolución de enfermedades que permiten comprender las dinámicas de transmisión de los patógenos que afectan fauna silvestre, animales domésticos y humanos, y como su entendimiento puede ayudar su prevención y control.

  • Comprender como los patógenos interactúan con sus hospederos y el medio ambiente.
  • Explicar los factores que favorecen la emergencia y reemergencia de patógenos en humanos, y animales, incluyendo algunos de importancia en la conservación de especies silvestres.
  • Identificar las herramientas teóricas y prácticas para el monitoreo, evaluación, y predicción de epidemias y epizootias.
  • Identificar estrategias preventivas y de control de los brotes epidémicos y epizoóticos (Vacunas, manejo de poblaciones, servicios ambientales, etc.)
  • Describir los aspectos históricos y actuales que impactan la dinámica de transmisión de patógenos.
  • Identificar el papel de los científicos, biólogos, ecólogos, epidemiólogos, veterinarios, y médicos, entre otros en el estudio, prevención y control de enfermedades con un enfoque de Una Salud.

Impartición de clases acerca de los fundamentos y aproximaciones teóricas de la ecología de enfermedades y epidemiología. Se realizará una introducción practica a los métodos de captura y toma de muestra, así como algunos aspectos moleculares para estudiar patógenos y realizar diagnóstico de enfermedades. Cada alumno presentará un artículo de su elección asociado a su sistema de interés donde aborde algún tópico de ecología de enfermedades, tras lo cual se discutirán los métodos, resultados y conclusiones.

Tener estudios de licenciatura en biología, veterinaria, o carreras afines a ciencias de salud.

Tener nociones básicas de ecología y/o epidemiologia y/o medicina veterinaria. Lectura y comprensión del inglés.

30% Tarea: revisión bibliográfica sistemática de un tema asociado a la ecología de enfermedades, 30% presentación de artículo científico, 30% Informe de práctica,10% participación en clases.

  1. Ecología de enfermedades infecciosas y conceptos generales.
  2. Interacciones ecológicas (modulación de las interacciones, del parasitismo al mutualismo, competencia inter and intraespecífica, Interacción parasito-hospedero).
  3. Dinámica de enfermedades en los distintos niveles: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  4. Metapoblaciones y las enfermedades.
  5. Competencia de hospederos y competencia vectorial.
  6. Evolución, el sistema inmune y la Reina Roja.
  7. Aspectos evolutivos de los patógenos en la interacción parásito-hospedero: Coespeciación, coevolución y salto taxonómico (“spill over”).
  8. Diversidad y enfermedades infecciosas: Hipótesis de dilución.
  9. Modelos de enfermedades.
  10. Aspectos paisajísticos y antrópicos y su relación con brotes epidémicos y epizoóticos: Cambios en el uso de suelo, pérdida de hábitat, fragmentación, efecto de borde y enfermedades infecciosas.
  11. Cambio climático y enfermedades emergentes.
  12. Control de enfermedades: Manejo de hábitat, hospederos y parásitos en situaciones de emergencia epidemiológica y epizootiológica.
  13. Estudios de caso: Enfermedades emergentes y reemergentes que impactan la salud pública y la conservación en ecosistemas terrestres y marinos (Patógenos de transmisión directa y por vectores).
  14. Herramientas para el monitoreo de enfermedades infecciosas: Métodos de captura y colecta y técnicas de diagnósticos.
  15. Bioinformática: análisis filogenéticos.
  16. Políticas, guerras, pobreza y enfermedades infecciosas en el mundo.
  17. Tendencias y perspectivas en ecología de enfermedades en México.