Preparación de manuscritos exitosos para revistas científicas con factor de impacto
Preparación de manuscritos exitosos para revistas científicas con factor de impacto

  • Inicia: 23/09/2024    Finaliza: 18/10/2024
  • Modalidad: Virtual
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
  • Estudiantes mínimo: 5    máximo: 20
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Marie-Stéphanie Samain
    MBEI Patricia Yazmin Mayoral Loera
  • Profesores invitados:
    Biól. Ivonne Zavala García
    Dr. Moisés Méndez Toribio

Un proyecto de investigación que aporta avances en el conocimiento de una disciplina no se puede considerar terminado hasta que se comparten los resultados con la comunidad científica mediante una publicación en una revista disponible para los miembros de esa comunidad. El éxito de una publicación no se define por el número de páginas, sino por su impacto en la disciplina, su uso por otros miembros de la comunidad para motivar sus propios proyectos de investigación y por consecuencia sus citas. Así que el objetivo no solo es publicar los resultados de un estudio, sea cual sea la razón (titularse, obtener una beca, una promoción, etc.), sino también es lograr que sea útil y se cite dicha publicación. Para obtener este éxito, se debe de escribir de manera clara y eficiente. Por lo tanto, como (futuros) científicos, tenemos que desarrollarnos como (futuros) escritores profesionales y entender perfectamente los procesos editoriales.

El equipo editorial núcleo de la revista institucional Acta Botanica Mexicana, revista internacional con factor de impacto, ha preparado un curso teórico-práctico sobre el proceso de escribir un artículo desde cero. Damos la bienvenida tanto a estudiantes sin experiencia alguna, como a otros participantes que quieren perfeccionar sus conocimientos al respecto. A partir de nuestra amplia experiencia como editores, autores y/o revisores, ofreceremos un panorama completo de la información necesaria para lograr una publicación exitosa: desde el diseño de un proyecto pensando en una publicación, la preparación y escritura del manuscrito —incluyendo todos los aspectos necesarios—, hasta después de la publicación del artículo. Todo basado en ejemplos y experiencias reales (anonimizados en todos los casos).

Demostraremos que el proceso de escribir un artículo puede (y debe) ser una experiencia positiva y emocionante, y no estresante o paralizante. El idioma del curso y de la mayoría de los ejercicios será el español. Los participantes pueden presentar sus manuscritos para evaluación tanto en español como en inglés.

Mediante este curso teórico-práctico, los estudiantes adquirirán el conocimiento necesario para poder preparar un manuscrito para su publicación en una revista científica con factor de impacto.

  1. Familiarizarse con el medio de las revistas científicas indexadas y con factor de impacto.
  2. Entender la importancia de una buena redacción, adecuando la sintaxis y evitando el encabalgamiento, tanto en español como inglés.
  3. Reconocer la estructura de un manuscrito científico.
  4. Obtener conocimiento profundo sobre el contenido deseable de las diferentes partes de un manuscrito científico, incluyendo temas de ética, tanto en la autoría del trabajo como en la elaboración del texto.
  5. Conocer las diferentes etapas del proceso editorial en una revista científica, la importancia de seguir las directrices para autores de las revistas, así como de la importancia de la revisión por pares y de la respuesta adecuada a las observaciones de revisores y editores.
  6. Concientizarse que la investigación no termina con la publicación de un artículo, pues que va más allá, incluyendo dar a conocer los resultados a la comunidad científica, la citación del artículo, etc.
  7. Reconocer los aspectos éticos a considerar en el proceso de publicación.

Los profesores expondrán los temas del curso ante el grupo, para ello se utilizarán ejemplos reales (anonimizados en todos los casos) de diversas revistas científicas internacionales con factor de impacto, ejercicios elaborados especialmente para el curso y otros más resueltos a partir de los manuscritos de los participantes, así como otras estrategias didácticas como el análisis de videos (en español e inglés) y el trabajo grupal y en equipo. Se espera una participación activa de parte de todos los participantes, ya que de esta manera se puede lograr un aprendizaje profundo y avance sustancial en sus manuscritos. Los profesores estarán disponibles durante las cuatro semanas que dura el curso para responder preguntas sobre su manuscrito en preparación.

Indispensable contar con el borrador de un manuscrito que tenga todas las partes de un artículo científico (título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, literatura citada, por lo menos un cuadro y una figura), y tener conocimientos de la literatura relevante sobre el tema.

Tener conocimientos de la literatura relevante sobre su tema de interés, comprensión del idioma inglés, ya que varias lecturas, videos y ejercicios de redacción están en ese idioma, capacidad de observación, pensamiento crítico, apertura a la crítica constructiva, pues se señalarán aspectos a mejorar tanto en sus escritos como en la forma de redactar sus ideas. Interés por adquirir conocimiento que les será de utilidad tanto para mejorar en sus actividades académicas inmediatas como para sus publicaciones futuras.

Presencia en la clase y puntualidad (10%), participación en ejercicios durante el curso (20%), presentación al final del curso (10%), preparación de manuscrito (40%), revisión de manuscritos de colegas (20%). Los alumnos deben enviar su manuscrito en primera versión; es decir, la versión a trabajar, el primer día del curso por correo electrónico a los coordinadores del curso. El texto se trabajará durante las primeras tres semanas del curso. Posteriormente, una versión ya mejorada deberá subirse, al final de la tercera semana, a un portal que se les proporcionará en clase. Durante la semana siguiente revisarán un manuscrito de dos de sus compañeros (revisión por pares), posteriormente atenderán las observaciones de sus colegas y enviarán su manuscrito revisado. El manuscrito y la revisión de cada participante serán calificados por los profesores del curso. Al final, los estudiantes presentarán una pequeña nota de divulgación que refleje el tema de su manuscrito y la claridad que tienen del manejo de su tema.

Día 1:

  • Presentación (profesores, programa, dinámica, evaluación)
  • Presentación de los alumnos, nombre, tema tesis, qué esperan del curso, porqué quieren publicar
  • Introducción ¿Por qué tengo que publicar?: requisito para titularse, promoción, SNI, becas, contratación, etc., publicar conocimiento generado con recursos públicos.
  • Diseño y planeación del estudio/experimento, hipótesis, repetibilidad, selección de literatura
  • ¿Cuándo mi contenido es publicable? Artículos inéditos y originales ¿qué significa?
  • De tesis a artículo
  • Revistas indexadas: bases de datos, criterios, importancia de la revisión por pares, indexación ¿qué es y por qué es importante?, factor de impacto y factor h, ¿qué son?, revistas nacionales internacionales, ¿cuáles son?, ¿cómo saber cuándo una revista es internacional?

Día 2

  • “Introducción”
  • “Materiales y Métodos”

 

 

Día 3:

  • Estadística en los resultados: métodos, programas

Día 4:

  • Resultados enfocados a cuadros y figuras, apéndices, leyendas, llamados en el texto, ejercicios. Preparación de figuras, programas de edición, diferencia entre pixeles y vectores, formatos, importancia en la elección de los colores en las gráficas o imágenes, leyendas

 

Día 5:

  • “Resultados”
  • “Discusión”
  • “Conclusiones”

 

Día 6:

  • “Título”
  • “Resumen”/”Abstract”
  • “Palabras clave”
  • Autoría, afiliaciones, ORCID, contribución de autores, agradecimientos, financiamiento

 

Día 7:

  • Redacción en español: encabalgamiento, sintaxis, concordancia, ejercicio

 

Día 8:

  • Redacción en español: signos de puntuación, tiempos verbales, coherencia y cohesión, ilación, voz activa y voz pasiva, control de cambios

 

Día 9-11:

  • Redacción en inglés, gramática, vocabulario, signos de puntuación, encabalgamiento, sintaxis, concordancia

Día 12:

  • Selección de revista: enfoque, alcance, tiempos de publicación, Acceso Abierto, costos de publicación, factor de impacto e índice h, simulacro de selección de revista, búsqueda en DOAJ, Scopus, WoS.

Día 13:

  • Sistemas de referencias (Harvard, Chicago, etc.), gestores de referencia (Endnote, Zotero, etc.), literatura citada
  • Revisión por pares
  • ¿Cómo responder a los revisores, qué incluir en la carta? Sugerencias de fondo y forma, ¿debo aceptar todos los cambios?
  • ¿Qué hacer en caso de rechazo de mi artículo…?, ¿…y qué no hacer?
  • Preprints

Día 14:

  • Carta de originalidad
  • Ética, plagio, autoplagio, conflicto de intereses
  • Directrices para autores
  • Proceso editorial, qué esperar en cada etapa, dudas frecuentes (cómo responder a los revisores y editores, etc.), tiempos de publicación
  • Roles en el proceso editorial: editor en jefe, editor asociado, editor de sección, editores técnicos, revisores, corrección de estilo, etc.
  • Copyright, Licencias Creative Commons
  • Gestión editorial en Open Journal Systems
  • Ejercicio de subir manuscrito a la plataforma
  • Tarea de llenar plantilla con la información que refleje cómo adoptaron lo aprendido a su manuscrito, qué aspectos cambiaron

Día 15:

  • Subir la tarea para familiarizarse con las “discusiones” en la plataforma
  • Bajar el manuscrito de un colega asignado en la plataforma y comenzar la revisión
  • Llenar la plantilla de revisión y redactar la carta correspondiente

Día 16:

  • Presentación de estudiantes (10 min cada uno) dando a conocer la adaptación de lo aprendido al manuscrito (según la tarea y plantilla) y las observaciones realizadas en el manuscrito de uno de uno de los colegas asignados
  • Subir la carta de evaluación y el manuscrito revisado a la plataforma, para familiarizarse con las “discusiones” en la plataforma

Día 17:

  • Bajar el manuscrito de un segundo colega asignado en la plataforma y comenzar la revisión
  • Llenar la plantilla de revisión y redactar la carta correspondiente
  • Subir la carta de evaluación y el manuscrito revisado a la plataforma, para familiarizarse con las “discusiones” en la plataforma

 

Día 18:

  • Presentación de estudiantes (10 min cada uno) dando a conocer las observaciones realizadas en el manuscrito del segundo de los colegas asignados
  • Atención de dudas en la plataforma
  • Bajar las revisiones de sus manuscritos, analizar los comentarios y redactar un borrador de respuesta a los revisores

 

Día 19:

  • Durante la clase, ajustar sus manuscritos según las revisiones recibidas
  • Redactar la carta de respuesta a los revisores
  • Subir el manuscrito final a la plataforma, junto con la carta de respuesta
  • Presentación de estudiantes (10 min cada uno) dando a conocer las observaciones realizadas en el manuscrito del segundo de los colegas asignados
  • Tarea: Preparar una presentación que contenga el título, palabras clave, resumen de tu trabajo y dos figuras. Destacar cómo les sirvió el curso para modificar el escrito en general

 

Día 20:

  • Presentaciones de los estudiantes: durante 5 minutos presentarán la presentación dejada como tarea el día anterior (presentación que contenga el título, palabras clave, resumen de tu trabajo y dos figuras). Destacar cómo les sirvió el curso para modificar el escrito en general.