Ecohidrología
Ecohidrología

  • Inicia: 01/02/2024    Finaliza: 16/02/2024
  • Horario de clases: Lunes a viernes 9:00 – 17:00 (hora CDMX), incluyendo el sábado 3 y lunes 5 por la mañana. Actividades sincrónicas por la mañana y asincrónicas por la tarde.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. María Susana Alvarado Barrientos
    Dra. Lyssette Elena Muñoz Villers
  • Profesores invitados:

La ecohidrología no es una nueva subdisciplina científica, sino una integración de dos disciplinas separadas por la definición moderna de áreas del conocimiento: la ecología funcional (ciencias de la vida) y la hidrología (ciencias de la Tierra). Ecohidrología es entonces una ciencia integrativa que estudia la interacción mutua entre el ciclo del agua y los ecosistemas (Rodríguez?lturbe 2000), tanto naturales como antropogénicos. Los intereses de investigación están enmarcados en dos grandes temas: i) los mecanismos hidrológicos que explican patrones, procesos, función y diversidad de los ecosistemas, y ii) la influencia de aspectos y procesos ecológicos sobre la ocurrencia, distribución, circulación y cambios físico-químicos del agua (Porporato y Rodríguez-Iturbe 2002; Asbjornsen et al. 2011; Tague et al. 2020). Estos dos grandes temas son estudiados considerando las interrelaciones en el continuo suelo-vegetación-atmósfera bajo el concepto de la zona crítica de la Tierra, o la piel dinámica del planeta (Grant y Dietrich 2017). Ésta es la superficie terrestre donde el agua se mueve, las plantas reciben energía e intercambian gases y nutrientes, la materia orgánica se forma y se descompone, las raíces crecen, el suelo se forma y la roca se intemperiza, entre otros procesos. Además, es donde las personas vivimos (junto con una gran parte del resto de la biota), así que es la zona donde ocurren todos los procesos críticos para nuestra sobrevivencia como especie.

Existe una creciente preocupación por los inminentes riesgos derivados de la degradación ambiental mundial. El agua como recurso móvil, integrador y fundamental para la vida, es tema transversal y prioritario ante esta coyuntura. Con la ecohidrología se pretende entonces generar tanto ciencia fundamental como aplicada, para construir conocimiento y elementos técnicos que contribuyan a aliviar/solucionar tres problemas relacionados al agua: escasez, exceso y mala calidad (UNESCO-PHI 2018). Además, se pretende contribuir con el desarrollo de herramientas necesarias para un manejo sostenible e integrado del agua y el suelo, y para la mitigación/adaptación al cambio climático. Dada la envergadura de tal cometido, la ecohidrología es inherentemente colaborativa. Los conceptos, métodos y técnicas de la ecología funcional y la hidrología se integran, extendiéndose hacia la ecofisiología vegetal, edafología/pedología, biogeoquímica y (micro)meteorología, principalmente.

Con este curso pretendemos que el estudiante obtenga bases sólidas con una introducción amplia a la ecohidrología, con ejemplos actuales de estudios ecohidrológicos fundamentales y aplicados, permitiéndole planear y desarrollar en el futuro sus propios proyectos de investigación enmarcados en la ecohidrología con una concepción colaborativa.

Proporcionar una amplia introducción a la ecohidrología, a través de bases teóricas y herramientas metodológicas para examinar diversos aspectos de las interrelaciones entre la biota y el ciclo del agua.

Discutir los conceptos que sientan las bases de la ecohidrología como disciplina integrativa. Examinar detalladamente los procesos y reservorios del ciclo del agua, y el rol de la vegetación y el suelo en cada uno de éstos. Examinar patrones y procesos ecológicos que pueden ser explicados por mecanismos hidrológicos. Conocer métodos de cuantificación y modelaje de procesos ecohidrológicos.

Se impartirán clases teóricas en formato de conferencia magistral y discusiones grupales en modalidad híbrida presencial-virtual sincrónica (virtual en caso de estudiantes que no residan o puedan estar de manera presencial en Xalapa). Otras actividades serán asincrónicas que luego se discutirán grupalmente en modalidad sincrónica: material requerido de lectura, seminarios pregrabados por profesores invitados o videos de seminarios, y ejercicios. 

Estudiantes que estén cursando un posgrado en ciencias o profesores. Estudiantes de último año de licenciatura en Ciencias de la Tierra, Ambientales, Biológicas o afines serán considerados con recomendación del director de tesis.

Experiencia en el manejo de hojas de cálculo. Alto nivel de comprensión de lectura en inglés. Motivación para aprender en comunidad y entorno virtual.

Búsqueda de literatura primaria (científica), comprensión de lectura en inglés. Habilidad de comunicarse efectivamente por escrito y oralmente. Habilidad de trabajar en equipo multidisciplinario. Destrezas informáticas básicas. 

Participación en discusiones de lecturas y seminarios pregrabados asignados previo a cada clase sincrónica (40%), ejercicios de cómputo fuera de clase (40%) y ensayo escrito (20%). Asistencia mínima del 90% a las actividades sincrónicas.

1) Introducción, Ecohidrología como ciencia integrativa. 2) Ciclo hidrológico: concepto de sistema, procesos, reservorios, tiempo de residencia, escalas, trazadores isotópicos e hidrogeoquímicos. 3) Evaporación, condensación, formación de nubes y precipitación. 4) Partición de la lluvia e intercepción por la superficie. 5) Relaciones hídricas de las plantas y transporte de agua en el continuo suelo-planta-atmósfera. 6) Suelo y agua: características del suelo, disponibilidad y almacenamiento de agua en el suelo, infiltración. 7) Respuesta hidrológica de cuencas y balance hídrico; caudal ecológico y alteraciones antropogénicas al régimen del caudal 8) Efectos del cambio de cobertura/uso del suelo en la hidrología y clima, a nivel local, cuenca, regional y global. 9) Efectos de la variabilidad hidrológica en los patrones y procesos ecológicos (distribución y estructura de ecosistemas, productividad primaria): 9.1 Ecohidrología de ecosistemas de montaña y afectados por neblina. 9.2) Ecohidrología de humedales. 9.3) Ecohidrología de ecosistemas áridos y semiáridos. 10) Ecohidrología como ciencia para resolver problemas relacionados con el agua: escasez, exceso, mala calidad.