Preparación de manuscritos exitosos para revistas científicas con factor de impacto
Preparación de manuscritos exitosos para revistas científicas con factor de impacto

  • Inicia: 18/09/2023    Finaliza: 06/10/2023
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
  • Estudiantes mínimo: 5    máximo: 20
  • Costo: $2,300
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Marie-Stéphanie Samain
    MBEI Patricia Yazmin Mayoral Loera
  • Profesores invitados:
    Biól. Ivonne Zavala García
    Dr. Moisés Méndez Toribio

Un proyecto de investigación que aporta avances en el conocimiento de una disciplina no se puede considerar terminado hasta que se comparten los resultados con la comunidad científica mediante una publicación en una revista disponible para los miembros de esa comunidad. El éxito de una publicación no se define por el número de páginas, sino por su impacto en la disciplina, su uso por otros miembros de la comunidad para motivar sus propios proyectos de investigación y por consecuencia sus citas. Así que el objetivo no solo es publicar los resultados de un estudio, sea cual sea la razón (titularse, obtener una beca, una promoción, etc.), sino también es lograr que sea útil y se cite dicha publicación. Para obtener este éxito, se debe de escribir de manera clara y eficiente. Por lo tanto, como (futuros) científicos, tenemos que desarrollarnos como (futuros) escritores profesionales y entender perfectamente los procesos editoriales.

El equipo editorial núcleo de la revista institucional Acta Botanica Mexicana, revista internacional con factor de impacto, ha preparado un curso teórico-práctico sobre el proceso de escribir un artículo desde cero. Damos la bienvenida tanto a estudiantes sin experiencia alguna, como a otros participantes que quieren perfeccionar sus conocimientos al respecto. A partir de nuestra amplia experiencia como editores, autores y/o revisores, ofreceremos un panorama completo de la información necesaria para lograr una publicación exitosa: desde el diseño de un proyecto pensando en una publicación, la preparación y escritura del manuscrito —incluyendo todos los aspectos necesarios—, hasta después de la publicación del artículo. Todo basado en ejemplos y experiencias reales (anonimizados en todos los casos).

Demostraremos que el proceso de escribir un artículo puede (y debe) ser una experiencia positiva y emocionante, y no estresante o paralizante. El idioma del curso y de la mayoría de los ejercicios será el español. Los participantes pueden presentar sus manuscritos para evaluación tanto en español como en inglés.

Mediante este curso teórico-práctico, los estudiantes adquirirán el conocimiento necesario para poder preparar un manuscrito para su publicación en una revista científica con factor de impacto.

  1. Familiarizarse con el medio de las revistas científicas indexadas y con factor de impacto.
  2. Entender la importancia de una buena redacción, adecuando la sintaxis y evitando el encabalgamiento, tanto en español como inglés.
  3. Reconocer la estructura de un manuscrito científico.
  4. Obtener conocimiento profundo sobre el contenido deseable de las diferentes partes de un manuscrito científico, incluyendo temas de ética, tanto en la autoría del trabajo como en la elaboración del texto.
  5. Conocer las diferentes etapas del proceso editorial en una revista científica, la importancia de seguir las directrices para autores de las revistas, así como de la importancia de la revisión por pares y de la respuesta adecuada a las observaciones de revisores y editores.
  6. Concientizarse que la investigación no termina con la publicación de un artículo, pues que va más allá, incluyendo dar a conocer los resultados a la comunidad científica, la citación del artículo, etc.
  7. Reconocer los aspectos éticos a considerar en el proceso de publicación.

Los profesores expondrán los temas del curso ante el grupo, para ello se utilizarán ejemplos reales (anonimizados en todos los casos) de diversas revistas científicas internacionales con factor de impacto y ejercicios elaborados especialmente para el curso, así como otras estrategias didácticas como el análisis de videos (en español e inglés) y el trabajo grupal y en equipo. Se espera una participación activa de parte de todos los participantes, ya que de esta manera se puede lograr un aprendizaje profundo y avance sustancial en sus manuscritos. Los profesores estarán disponibles durante el curso y hasta tres semanas después (ver criterios de calificación) para responder preguntas sobre su manuscrito en preparación.

Tener un proyecto de investigación relativamente avanzado, de ser posible con datos preliminares, tener conocimientos de la literatura relevante sobre el tema, en el caso ideal con un borrador de manuscrito. Se puede asignar un tema para elaborar si aún no se cuenta un proyecto avanzado.

Tener conocimientos de la literatura relevante sobre su tema de interés, comprensión del idioma inglés, ya que varias lecturas y videos están en ese idioma, capacidad de observación, pensamiento crítico, apertura a la crítica constructiva, pues se señalarán aspectos a mejorar tanto en sus escritos como en la forma de redactar sus ideas. Interés por adquirir conocimiento que les será de utilidad tanto para mejorar en sus actividades académicas inmediatas como para sus publicaciones futuras.

Presencia en la clase y puntualidad (10%), participación en ejercicios durante el curso (10%), presentación al final del curso (20%), preparación de manuscrito (40%), revisión de manuscritos de colegas (20%). Los alumnos deben enviar su manuscrito a través de un portal que se les proporcionará una semana después del término del curso. Durante la semana siguiente tienen que revisar un manuscrito de dos de sus compañeros (revisión por pares), posteriormente tienen otra semana más para atender las observaciones de sus colegas y enviar su manuscrito revisado. Al final, el manuscrito y la revisión de cada participante serán calificados por los profesores del curso.

Día 1:

  • Presentación (profesores, programa, dinámica, evaluación)
  • Presentación de los alumnos, nombre, tema tesis, qué esperan del curso, porqué quieren publicar
  • Introducción ¿Por qué tengo que publicar?: requisito para titularse, promoción, SNI, becas, contratación, etc., publicar conocimiento generado con recursos públicos.
  • Diseño y planeación del estudio/experimento, hipótesis, repetibilidad, selección de literatura
  • ¿Cuándo mi contenido es publicable? Artículos inéditos y originales ¿qué significa?
  • De tesis a artículo

Día 2

  • Selección de revista: enfoque, alcance, tiempos de publicación, Acceso Abierto, costos de publicación, factor de impacto e índice h.
  • Redacción, gramática, vocabulario, signos de puntuación, encabalgamiento, sintaxis, concordancia, en español

Día 3-4:

  • Redacción, gramática, vocabulario, signos de puntuación, encabalgamiento, sintaxis, concordancia, en español

Día 5-7:

  • Redacción, gramática, vocabulario, signos de puntuación, encabalgamiento, sintaxis, concordancia, en inglés

Día 8:

  • “Introducción”
  • “Materiales y Métodos”

Día 9-10:

  • “Resultados”
  • Estadística
  • Cuadros y leyendas
  • Apéndices
  • ¿Cuándo califican mis datos para un cuadro y cuándo para un apéndice?
  • Preparación de figuras, diferencia entre pixeles y vectores, formatos, importancia en la elección de los colores en las gráficas o imágenes, leyendas

Día 11:

  • “Discusión”
  • “Conclusiones”
  • Literatura citada
  • Sistemas de referencias (Harvard, Chicago, etc.), gestores de referencia (Endnote, Zotero, etc.)
  • Literatura citada

Día 12:

  • “Título”
  • “Resumen”/”Abstract”“Palabras clave”
  • Autoría, afiliaciones, ORCID, contribución de autores, agradecimientos, financiamiento

Día 13:

  • Carta de originalidad
  • Ética, plagio, autoplagio, conflicto de intereses
  • Directrices para autores
  • Proceso editorial, qué esperar en cada etapa, dudas frecuentes (cómo responder a los revisores y editores, etc.), tiempos de publicación
  • Roles en el proceso editorial: editor en jefe, editor asociado, editor de sección, editores técnicos, revisores, corrección de estilo, etc.
  • Gestión editorial en Open Journal Systems
  • Copyright, Licencias Creative Commons
  • ¿Qué hacer en caso de rechazo de mi artículo…?, ¿…y qué no hacer?
  • Revisión por pares
  • Preprints

Día 14-15:

  • Presentaciones de los estudiantes (explican durante 10 minutos cómo adaptaron su manuscrito según lo que aprendieron, qué cambiaron, qué les sorprendió, etc.)
  • Formación de equipos: cada estudiante enviará su manuscrito a dos colegas la semana después de terminado el curso, tienen una semana para revisarlo, posteriormente el estudiante tiene otra semana para atender los comentarios, y luego los profesores califican cada estudiante, tanto por su manuscrito como por su trabajo de revisión.