Fitohormonas: aspectos moleculares durante el desarrollo y el estrés en plantas
Fitohormonas: aspectos moleculares durante el desarrollo y el estrés en plantas

  • Inicia: 22/05/2023    Finaliza: 02/06/2023
  • Horario de clases: Lunes a viernes10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 15
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Diana Sánchez Rangel
    Dra. Claudia Anahí Pérez Torres
  • Profesores invitados:
    M. en C. José Benjamín Rodríguez Haas
    MC Mizraim Olivares Miranda
    Dr. Eric Edmundo Hernández Domínguez

El crecimiento y desarrollo de las plantas, está regulado por cierto número de sustancias químicas que en conjunto, ejercen una compleja interacción que permite cubrir todas las necesidades de la planta. Dichas sustancias conocidas como hormonas vegetales o también llamadas “fitohormonas” son un grupo de compuestos orgánicos estructuralmente diversos y que a bajas concentraciones regulan los múltiples procesos biológicos en las plantas. Pueden actuar en el propio tejido donde se sintetizan o bien actúan a larga distancia en un amplio rango de tejidos y células. Entre las principales fitohormonas se encuentran: las auxinas, gibelinas, el ácido abscísico y salicílico, las citocininas, el ácido jasmónico y el etileno, pero también, algunas moléculas señalizadoras como las estrigolactonas, los péptidos de sistemina y el óxido nítrico, entre otros, son funcionalmente análogas a las hormonas vegetales y juegan un papel importante en dichas actividades. Además de participar en los procesos de desarrollo y diferenciación, las hormonas vegetales también son fundamentales en la regulación de las respuestas generadas tanto en el estrés biótico como en el abiótico. El curso está diseñado para integrar la información actualizada en este tópico y dar a conocer a los estudiantes la importancia de las fitohormonas.

Proporcionar al estudiante una base de conocimientos y fundamentos teóricos de los procesos moleculares relacionados con las fitohormonas desde una perspectiva del desarrollo y los diversos tipos de estrés a los cuales se encuentran expuestas las plantas a lo largo de su ciclo de vida.

1) Definir e introducir el concepto de las principales fitohormonas y sus funciones. 2) Proporcionar al estudiante las bases conceptuales para identificar cómo las fitohormonas contribuyen al crecimiento, desarrollo, reproducción y diversas respuestas de estrés. 3) Identificar los factores que contribuyen a la acumulación y respuesta de las fitohormonas 4) Explicar los mecanismos de percepción y transmisión de señales hormonales, los mecanismos de control de la respuesta hormonal como: cambios de concentración, sensibilidad. 5) Conocer los distintos tipos de hormonas fundamentales en las plantas y la importancia de su interacción.

La impartición del curso será teórico-práctica y se desarrollará en el aula mediante presentaciones de los profesores del curso con ayuda de audiovisuales, proporcionando información teórica y referencias bibliográficas para que los alumnos puedan profundizar en el tema. También habrá sesiones de discusión de artículos dependiendo las necesidades que se deban cubrir en cada tema. De cada uno de los temas se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio con el objetivo de que el alumno pueda visualizar el efecto de las fitohormonas sobre algunos procesos de desarrollo y estrés en plantas.

Los interesados en el curso deberán contar con conocimientos en Biología y áreas afines con un nivel mínimo de licenciatura. Además es deseable que cuenten con conocimientos básicos de Bioquímica y de Biología celular.

Principios básicos de biología y bioquímica

El profesor evaluará el desempeño de cada estudiante durante todo el curso con: participación en clase (15%), discusión y presentación de artículos (25%) (previamente seleccionados por el profesor), examen teórico (40%), practicas de laboratorio (20%).

1. Desarrollo vegetal 1.1 Crecimiento y desarrollo 1.2 Patrones de crecimiento y desarrollo 1.3 Juvenilidad 1.4 Totipotencia 1.5 Principios de diferenciación 2. Fitohormonas y reguladores del crecimiento 2.1 Concepto de fitohormona y su mecanismo de acción 2.2 Puntos de regulación: biosíntesis, transporte, degradación, conjugación y vías de señalización 2.3 Participación en el desarrollo y diferentes tipos de estrés. 3. Auxinas 4. Citocininas 5. Ácido salicílico 6. Ácido abscisico 7. Giberelinas 8. Etileno 9. Jasmonatos 10. Nuevas moléculas señalizadoras 11. Interconexiones entre hormonas durante el estrés abiótico 12. Interconexiones entre fitohormonas durante el estrés biótico.