Ecología tropical e Interacciones tróficas
Ecología tropical e Interacciones tróficas

  • Inicia: 06/03/2023    Finaliza: 17/03/2023
  • Horario de clases: Tiempo completo por tratarse de un curso de campo
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $4,500
  • Creditos: 12
  • Horas: 120
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores:
    Dr. Samuel Matos Antunes de Novais
    Dr. Armando Aguirre Jaimes
  • Profesores invitados:
    Dr. José Guadalupe García Franco
    Dr. Victor Parra Tabla
    Dr. Jorge Cortés Flores
    Dr. Eliezer Cocoletzi Vásquez
    Dra. Betsabé Ruíz Guerra

Las interacciones planta-animal representan un sistema ideal para estudiar las comunidades bióticas bajo una perspectiva integral de la diversidad biológica, en donde se puede tener una visión simultánea de las especies de una comunidad y el peso diferencial de sus interrelaciones. El curso de “Ecología Tropical e Interacciones Tróficas” está orientado a mostrar los aspectos más relevantes de la ecología de las interacciones bióticas (e.g., mutualistas y antagonistas), con un enfoque ecológico-evolutivo en el contexto de las interacciones múltiples en ambientes tropicales.

Este curso se llevará a cabo en la estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, que presenta un ecosistema de selva alta perennifolia, y sitios con un intenso cambio de uso de suelo, lo cual en su conjunto genera un escenario ecológico propicio para evaluar diversos tipos de interacciones.

Las actividades del curso son intensivas y se desarrollan bajo dos componentes principales: (a) inducciones teóricas sobre diversas temáticas del curso; y (b) prácticas de investigación en campo y laboratorio. La etapa de instrucción frente a grupo incluye un total de 120 horas. Adicionalmente los estudiantes deben trabajar en campo y en el laboratorio para realizar sus análisis y preparación de manuscritos (ca. 60 horas adicionales). Por tanto, el componente total del curso suma alrededor de 120 horas de actividades.

Instruir y asesorar a los estudiantes, en los conceptos teóricos básicos y herramientas prácticas utilizadas para la concepción y desarrollo de proyectos de investigación de las interacciones bióticas, a través de un enfoque ecológico-evolutivo. Con la realización de prácticas de campo grupales e individuales, se espera que el estudiante adquiera la capacidad suficiente para planear y ejecutar proyectos investigación científica de manera independiente.

  1. Impartir conceptos teóricos básicos relacionados con la ecología de las interacciones biológicas, con énfasis en las interacciones tróficas (por ej: insecto-planta; depredación; parasitismo; polinización, etc.).
  2. Desarrollar prácticas de campo grupales e individuales que permitan al estudiante aplicar esos conocimientos en sistemas reales, además de la obtención de datos útiles para análisis.
  3. Escribir reportes preliminares de investigación, a partir de los resultados de los proyectos, y establecer mesas de exposición y discusión, apoyados con una retroalimentación grupal para un mejor entendimiento de los procesos de investigación de campo.

El curso se llevará a cabo del 6 al 17 de marzo de 2023, en las instalaciones de la Estación de Biología de Los Tuxtlas, en Catemaco Veracruz.

Los primeros días se hará una introducción general del curso, a través de la presentación de aspectos teóricos básicos acerca de las interacciones bióticas.

Recorridos por los senderos de la estación biológica, para reconocimiento del sitio y comentar aspectos de la historia natural, además de visualizar posibles sujetos a investigar como proyectos grupales e individuales.

Se llevarán a cabo diversas sesiones teóricas y trabajo de campo continuo. En cada sesión se hará una presentación de los principales aspectos teóricos del tema a tratar, proporcionando la bibliografía básica.

Durante las prácticas de campo, los profesores dirigirán 2 prácticas grupales sobre interacciones observadas en la estación biológica. Además, los estudiantes desarrollarán al menos una práctica individual con la asesoría de los profesores coordinadores e invitados.

Todos los proyectos grupales e individuales serán presentados por los estudiantes ante el grupo, además de preparar y entregar un reporte escrito a manera de artículo científico.

 

Estudiantes de posgrado (en caso de externos); conocimientos básicos de estadística y ecología general.

Una alta capacidad de trabajo en equipo y una amplia disposición de colaboración.

 

Participación individual y desempeño en las prácticas de campo (50%);

Exposiciones orales y la presentación de sus resultados preliminares (25%);

Reportes escritos de las prácticas de campo (25%).

Introducción al curso de Ecología Tropical e Interacciones Tróficas.

Ecología de interacciones en insectos fitófagos.

Ecología de la polinización en selvas tropicales.

Ingeniería ecosistémica utilizando como modelo artropodos y plantas

Ecología de interacciones hormiga-planta

Ecología de interacciones planta-animal en ambientes fragmentados

Efecto de cascada de las interacciones en ambientes tropicales

Mesas de discusión temática