Rasgos funcionales de la hoja: Cuáles son y cómo obtenerlos
Rasgos funcionales de la hoja: Cuáles son y cómo obtenerlos

  • Inicia: 12/06/2023    Finaliza: 23/06/2023
  • Horario de clases: Clases teóricas por la mañana (9 a 14) y laboratorio por la tarde (16 a 18)
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $1,500
  • Creditos: 7
  • Horas: 70
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Pedro Guillermo Angeles Álvarez
    Dr. Eliezer Cocoletzi Vásquez
  • Profesores invitados:
    Dr. Rodrigo Méndez Alonzo
    Dra. Laura Yáñez Espinosa
    Dr. Gregorio Ceccantini Tapias
    Dr. Raymundo Davalos Sotelo
    Dr. Jorge Alejandro López-Portillo Guzmán

Los cambios en el clima y en uso de suelo tienen efectos en las características de las plantas. Los atributos funcionales de las plantas son características morfológicas, fisiológicas y fenológicas que representan estrategias y determinan sus respuestas a factores ambientales, afectando otros niveles tróficos que influencian propiedades en el ecosistema. La variación en los atributos de las plantas, dentro y entre especies están asociados con muchos procesos ecológicos, los cuales son útiles para abordar muchas preguntas ecológicas en una escala amplia. Esta información ha sido importante para entender patrones y procesos ecológicos y evolutivos. Potencialmente, a partir de la caracterización de los atributos funcionales de las plantas es posible establecer un conjunto de relaciones locales, regionales o globales entre las plantas y el ambiente, para cuantificar los procesos impulsados por el hombre, incluyendo cambios en la biodiversidad, el impacto de especies invasoras, alteraciones en procesos biogeoquímicos e interacciones vegetación-atmosfera. El análisis de los atributos funcionales en las plantas comprende a la planta como un todo, a partir de sus principales componentes como las hojas, tallo y raíz, y atributos regenerativos. Esto ha resultado en la estandarización y medición de los atributos funcionales de las plantas dándoles un significado ecológico.

El curso cubrirá la medición y las implicaciones de la variación de los atributos funcionales de la planta con variaciones ambientales. Por lo tanto, se incluirán conceptos y aplicaciones de atributos funcionales en plantas.

 

  1. A) Se presentarán los conceptos y teorías relacionadas con atributos funcionales de las plantas. B) se analizarán los atributos a nivel de organismo, comunidad y ecosistema. C) se darán ejemplos de cambio climático e interacciones multitróficas. D) Se medirán, analizarán y presentarán los atributos funcionales medidos en un experimento en campo.

Por la mañana (entre las 9 y las 12) durante la primera semana del curso, se presentarán las exposiciones de los temas por parte de los coordinadores y de los profesores invitados. Después de un receso de media hora, saldremos al campo (Santuario del Bosque de Niebla o Jardín Botánico “Francisco J. Clavijero”) para explicar algunos temas que requieran demostración (p. ej., la resistencia estomática). También servirá para que los estudiantes comiencen a planear su proyecto individual. Regresaremos al laboratorio para dejar las colectas y objetos personales. Se dará una hora a los estudiantes para la comida. Nos reuniremos nuevamente en el laboratorio entre las 4:00 y las 6 pm para hacer demostraciones prácticas sobre el uso del equipo y para hacer observaciones al microscopio.

Durante la segunda semana continuarán las exposiciones orales por la mañana, por parte de los profesores invitados y los estudiantes. Después del receso los estudiantes saldrán al campo para colectar hojas o para hacer mediciones. Después de la comida, los estudiantes trabajarán en el laboratorio en sus proyectos personales. A media semana habrá una evaluación que consistirá en preguntas sobre los temas tratados en las exposiciones.

 

Los interesados requieren conocimientos básicos de biología con un nivel mínimo de licenciatura. Además, es deseable que cuenten con conocimientos básicos de morfología y anatomía vegetal, y estadística básica.

Es deseable, más no obligatorio, que los estudiantes hayan tomado algún curso de anatomía y fisiología de vegetales. También es deseable que tengan nociones de estadística.

Los profesores evaluarán el desempeño de cada estudiante durante todo el curso con la participación en clase (25%), en la sesión de discusión de artículos (25%), en la sesiones de prácticas y en los dos reportes finales (50%).

  1. Concepto de atributos funcionales en plantas. 2. Selección de especies e individuos. 2. Atributos funcionales de toda la planta. 2.1. Historia y forma de vida. 2.2. Altura de la planta. 2.3. Arquitectura de la ramificación. 2.4. Fracción de masa de las raíces. 3. Atributos foliares. 3.1. Área específica foliar. 3.2. Biomasa y contenido de agua. 3.3. Grosor. 3.4. Concentración de C y N. 3.5. Duración del follaje. 3.6. Venación. 4. Atributos del tallo. 4.1. Densidad específica. 4.2. Corteza. 4.3. Xilema. 5. Atributos de raíz. 5.1. Longitud. 5.2. Morfología. 5.3. Estrategias de captura de nutrientes. 6. Atributos regenerativos. 6.1. Dispersión de tamaño y forma. 6.2. Semillas. 6.3. Morfología funcional de plántulas.