Nanotecnología en la agricultura y medio ambiente
Nanotecnología en la agricultura y medio ambiente

  • Inicia: 01/09/2022    Finaliza: 15/09/2022
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 con una hora para tomar alimentos y 1 descanso
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $2,700
  • Creditos: 7
  • Horas: 70
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores:
    Dra. Nicolaza Pariona Mendoza
  • Profesores invitados:
    Felipe Barrera Méndez
    M. en C. Greta Hanako Rosas Saito
    Dra. Lorena Maria Luisa López Sánchez
    Dr. Abraham Marcelino Vidal Limón

En los últimos años el uso de la nanotecnología en diferentes campos de investigación (medicina, ingeniería, cosmética, etc.) ha tenido avances significativos. Sin embargo, aplicaciones de la nanotecnología en la agricultura recién se está empezando a explorar y aún es una técnica bastante nueva. Por otro lado, la implementación de la nanotecnología en remediación del medio ambiente ha tenido gran potencial para la remoción de contaminantes del agua particularmente. Este curso cubrirá los fundamentos de la nanociencia y la nanotecnología desde el desarrollo histórico, conceptos básicos, desarrollo de nanomateriales, la caracterización de propiedades, y la aplicación de la nanotecnología en la ciencia de la agricultura y el medio ambiente.

Con este curso, los estudiantes adquirirán los fundamentos de la nanociencia y la nanotecnología, la aplicación de la nanotecnología en la producción de los cultivos y la remediación ambiental.

Desarrollar habilidades en producción y caracterización de los nanomateriales. Adquirir experiencia en la aplicación de nanotecnología en agricultura y medio ambiente. Conozca los efectos de las nanopartículas y los métodos actuales de evaluación.

El curso incluye clases teóricas, exposición, discusión de literatura científica y prácticas en el laboratorio desde el método de obtención de las nanopartículas hasta la aplicación.  

Los estudiantes requieren un nivel mínimo de licenciatura con conocimientos básicos de biología, química y física, así como comprender textos en inglés. Los estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL Tendrán el 50% de descuento en el pago. Estudiantes sin convenio tendrán que cubrir el 100% de la cuota.

Los estudiantes requieren un nivel mínimo de licenciatura con conocimientos básicos de biología, química y física, así como comprender textos en inglés. 

Exposición de literatura científica (30%), un reporte y exposición de prácticas en laboratorio (30%), un examen final escrito (40%).

1. Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología 2. Síntesis de nanomateriales basadas en metales (NPs-M) 3. Propiedades de los NPs-M 4. Principales técnicas de caracterización de los nanomateriales 5. Nanoencapsulación aplicada a la agricultura 6. Comportamiento de las NPs-M en el suelo y agua 7. Interacción de las NPs-M con las plantas 8. Interacción de las NPs-M con los microorganismos 9. Aplicación de los NPs-M en la agricultura  10. Aplicación de los NPs-M remediación del medio ambiente