Interacciones Antagonistas Planta-Artrópodo-Artrópodo
Interacciones Antagonistas Planta-Artrópodo-Artrópodo

  • Inicia: 19/09/2022    Finaliza: 30/09/2022
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 09:00 a las 13:00 horas.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 16
  • Costo: $1,500
  • Creditos: 4
  • Horas: 40
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores:
    Dr. Samuel Matos Antunes de Novais
  • Profesores invitados:
    Dra. Betsabé Ruíz Guerra
    Dr. Armando Aguirre Jaimes
    Dr. Vicente Hernandez Ortiz

    Dra. Irene Gélvez Zúñiga

Las plantas y los artrópodos son grupos muy diversos y que pueden explotar una amplia gama de ecosistemas, que van desde las zonas árticas hasta las tropicales. A lo largo de su ciclo de vida las plantas interactúan con numerosos artrópodos de diferentes maneras, variando desde interacciones mutualistas, en donde ambas las especies se benefician, hasta interacciones antagonistas, que resultan en consecuencias negativas para una de las especies involucradas y positivas para la otra. Entre las interacciones antagonistas se destaca la fitofagia o herbivoría, la cual consiste en el consumo de material vegetal vivo de las plantas por parte de los animales. El registro de herbivoría por parte de los artrópodos es muy antiguo y se remonta a los períodos Triásico (220 Ma) y Carbonífero (330 Ma). La herbivoría comúnmente se asocia con la masticación de hojas, sin embargo, comprende el consumo de cualquier parte viva de la planta, como raíces, tallos, savia, hojas, flores, néctar, polen, frutos y semillas. En este contexto, los artrópodos han desarrollado diversas estrategias para explotar estos recursos, incluidos los chupadores de savia, los minadores de hojas, los enrolladores de hojas, los barrenadores y los inductores de agallas. Debido al impacto negativo de los herbívoros sobre el desempeño de las plantas, éstas han desarrollado mecanismos para minimizar el consumo de sus tejidos. A su vez, los herbívoros son alimento para una gran variedad de organismos carnívoros, incluidos los artrópodes depredadores y parasitoides, los cuales también han evolucionado diferentes estrategias para encontrar y consumir a sus presas/hospederos. Estas interacciones entre diferentes niveles tróficos pueden tener múltiples consecuencias para las poblaciones de las especies involucradas.

El objetivo principal de este curso es que el estudiante conozca los distintos mecanismos asociados con las interacciones antagonistas artrópodo-planta, artrópodo-artrópodo, incluyendo las interacciones que involucran los tres niveles tróficos planta-artrópodo-artrópodo.

  1. Conocer las estrategias de defensa de las plantas para minimizar el consumo de sus tejidos por parte de los herbívoros.
  2. Conocer las estrategias de fitófagos para acceder a su recurso y sus consecuencias para la planta hospedera.
  3. Discutir las estrategias de los artrópodos carnívoros (depredadores y parasitoides) para encontrar y consumir sus presas/hospederos.
  4. Comprender cómo interactúan las plantas, artrópodos herbívoros y artrópodos carnívoros en un contexto de interacciones multitróficas.

El curso será coordinado por un profesor y reforzado con la participación de especialistas en los diferentes temas del curso. Cada tema se abordará en uno a dos días y el coordinador estará presente durante todas las sesiones, con el propósito de generar discusión entre el profesor y alumnos. La organización del curso será de la siguiente manera: clases formales, presentaciones cortas de artículos por alumnos del tema expuesto en la clase anterior, y un seminario final. El primer día de curso, después de la presentación oficial del mismo y aclaración de dudas, se espera que cada uno de los alumnos haga una pequeña presentación (5 minutos, con apoyo de un PowerPoint) de su trabajo de maestría o doctorado y sus intereses particulares por el curso. Durante el curso cada estudiante tendrá tres lecturas obligatorias de las cuales hará una presentación en Power Point de máximo 10-12 minutos (5 minutos para preguntas). El orden en que se realizarán las presentaciones cortas por parte de los estudiantes dependerá del tema asignado a cada uno de ellos. En el último día del curso, cada estudiante presentará un seminario final en Power Point de máximo 20 minutos (10 minutos para preguntas).

Estudiantes de posgrado. Conocimientos básicos de entomología (órdenes).

El estudiante deberá tener habilidad para la comprensión de conceptos biológicos y de textos escritos en inglés sobre las interacciones planta-artrópodo-artrópodo. Habilidad de comunicarse oralmente.

Presentación de lecturas: 40 %, presentación del seminario: 40 %, participación en las discusiones en clase: 20 %.

1) Evolución de las interacciones antagonistas planta-artrópodo. 2) Defensas en plantas: Escape, tolerancia y defensas físicas. 3) Defensas químicas en plantas. 4) Estrategias de ataque de herbívoros: Mecanismos de conducta, rasgos fisiológicos y morfológicos. 5) Manipulación de los hospederos: Herbívoros inductores de agallas, enrolladores de hojas y otros. 6) Florivoría: el papel de los enemigos de las flores. 7) Frugivoría y depredación de semillas por artrópodos. 8) Artrópodos carnívoros: Depredación y parasitismo. 9) Conectando plantas, herbívoros y enemigos naturales: Interacciones multitróficas