Taxonomía y monitoreo de moscas de la fruta en el neotrópico
Taxonomía y monitoreo de moscas de la fruta en el neotrópico

  • Inicia: 10/10/2022    Finaliza: 21/10/2022
  • Horario de clases: horario continuo de lunes a viernes 09:30 a 16:30 hrs. con una hora para almuerzo
  • Estudiantes mínimo: 6    máximo: 12
  • Costo: $6,800
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores:
    Dr. Vicente Hernandez Ortiz
  • Profesores invitados:
    Dr. Rodrigo Lasa Covarrubias
    Dra. Denise Selivon Scheepmaker
    M.C. José Francisco Dzul Cauich

Las moscas de la fruta (Tephritidae) constituyen una de las familias de Diptera más diversas con poco más de 4,700 especies conocidas a nivel mundial, y casi el 25% de ellas ocurren en la región Neotropical. Con excepción de algunas especies que poseen larvas saprófagas (viejo mundo y Asia), los demás miembros de la familia tienen larvas fitófagas asociadas con plantas silvestres y cultivadas. Las hembras presentan estructuras especializadas para la oviposición en tejidos vegetales de una gran variedad de familias de plantas, así como en diferentes estructuras tales como frutos, semillas, cabezas florales, hojas y tallos. Por esos rasgos adaptativos particulares, las moscas de la fruta constituyen excelentes sujetos para el estudio de las interacciones tróficas insecto-planta bajo una perspectiva ecológico-evolutiva, incluyendo especies que han sido utilizadas como modelos de estudio en los procesos de especiación, de rasgos morfológicos adaptativos, e incluso de linajes que constituyen complejos de especies crípticas.

El diagnóstico taxonómico en moscas de la fruta también involucra diversas metodologías, que van desde los rasgos morfológicos tradicionales, hasta el uso de técnicas morfométricas, genéticas y moleculares, que hoy día son empleadas en el reconocimiento y delimitación de especies; por ello, el conocimiento de su taxonomía y métodos de detección revisten gran importancia tanto en la investigación básica como aplicada, ya que sustentan los programas de control y/o erradicación de especies plaga. La realización de inventarios de moscas de la fruta en los ambientes tropicales, requieren del uso de sistemas de monitoreo confiables, a través del uso de distintas trampas y atrayentes para diferentes propósitos, que provean información fenológica, estacional, y de tasas poblacionales en biomas o regiones particulares. En consecuencia, el uso de esas técnicas y métodos de investigación permiten conocer los factores clave en la colonización, establecimiento y dispersión de especies hacia una zona, región o país en particular.

El propósito central del curso es capacitar al estudiante en los conceptos básicos y métodos de estudio en taxonomía y detección de moscas de la fruta (Tephritidae) en la Región Neotropical.

  • Conocer las relaciones filogenéticas entre las diferentes familias de Tephritoidea, así como los caracteres taxonómicos clave para la separación de adultos en cada uno de esos taxones.
  • Reconocer las principales técnicas utilizadas en sistemática de moscas de la fruta, así como los rasgos morfológicos de mayor significancia taxonómica.
  • Comprender las bases teóricas acerca de la historia natural, evolución de la fitofagia y uso de hospederos en las MF.
  • Conocer los principales sistemas de detección y monitoreo de MF, así como las ventajas y desventajas del uso de diversas trampas y atrayentes.

El curso se llevará a cabo de manera presencial (sujeto a cambios de acuerdo con las disposiciones gubernamentales por la pandemia), en las instalaciones del Instituto de Ecología AC (INECOL) en su sede principal en Xalapa, Veracruz (México). El curso es intensivo con una duración de dos semanas de trabajo continuo, por lo que se requiere de tiempo completo. Está dividido en sesiones teóricas y prácticas alternadas a través de 10 días efectivos. El contenido del curso se presenta a través de 5 módulos temáticos, y cada uno de ellos cuenta con una base cognitiva y metodológica como instrucción principal, complementados con algunas lecturas específicas que serán discutidas en el aula con participación de todos los estudiantes, quienes recibirán una literatura básica recomendada para cada uno de los módulos y temas a tratar. En el laboratorio, se llevarán a cabo sesiones prácticas para el reconocimiento de los rasgos taxonómicos esenciales en la taxonomía de Tephritidae, además de ejemplos demostrativos sobre la identificación de especímenes de significancia económica en el Neotrópico, incluyendo algunas especies exóticas. Al final del curso se hará una evaluación acerca de conceptos teóricos y prácticos, para reforzar el aprendizaje y comprensión efectiva de los estudiantes.

Este curso está dirigido principalmente a personas que cursan estudios de Posgrado en alguna área de las Ciencias Naturales. En el caso de externos, podrán ser consideradas personas con Licenciatura en áreas afines, que preferentemente tengan una actividad profesional directamente relacionada con la temática del curso. En estos casos se solicita una carta de intención dirigida al coordinador del curso.

Preferentemente con conocimientos básicos de entomología general; habilidades para el entendimiento de conceptos básicos en biología; conocimiento razonable del idioma inglés para la lectura y comprensión de textos especializados.

Ensayo temático (presentación oral y escrita)        40%

Evaluación de conocimientos adquiridos               30%

Evaluación práctica de identificación de especies  30%

Introducción del curso (Presentación del curso y objetivos; Importancia de las moscas de la fruta; Presentación de participantes)

Módulo 1. Sistemática de Moscas de la Fruta (Conceptos básicos en taxonomía y clasificación; Filogenia de Tephritidae y otros Tephritoidea; Colecciones científicas y métodos de preservación)

Módulo 2. Sistemas de Monitoreo de Moscas de la Fruta (Tipos de trampas; Atrayentes y su uso; Técnicas de monitoreo en sistemas productivos y naturales)

Módulo 3. Ecología Evolutiva de Tephritidae (Fitofagia y evolución de moscas de la fruta; Estrategias reproductivas y explotación de recursos; Rasgos adaptativos y especialización)

Módulo 4. Métodos en Taxonomía de MF (Concepto de especie y Mecanismos de especiación; Técnicas genéticas y moleculares; Técnicas morfométricas y especies crípticas)

Módulo 5. Prácticas de Identificación Taxonómica (Adultos) (Morfología de Tephritidae; Especies de Anastrepha; Especies de Rhagoletis; Especies exóticas del NT (ej: Ceratitis, Bactrocera, Dacus); Otros Tephritoidea (ej: Ulidiidae, Richardiidae, Platystomatidae)