Redacción y Publicación Científica en Inglés
Redacción y Publicación Científica en Inglés

  • Inicia: 22/03/2022    Finaliza: 29/04/2022
  • Horario de clases: Martes y viernes de 9 a 13.30 horas, con media hora de descanso
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 16
  • Costo: $1,500
  • Creditos: 4
  • Horas: 40
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Klaus Mehltreter
  • Profesores invitados:
    Dr. Vinicio de Jesús Sosa Fernández

“Unfortunately, the education and training of scientists are often so overwhelmingly committed to science that the communication arts are neglected or ignored. In short, many good scientists are poor writers. Certainly, many scientists do not like to write” (Day 1979). Ninguna investigación ha concluida hasta que los resultados han sido publicados, preferiblemente en revistas internacionales de mayor circulación, y en inglés, el idioma de mayor aceptación científica. Por esta razón, la formación contemporánea de estudiantes de Posgrado no debe restringirse a la enseñanza de la biología de los organismos estudiados, el diseño experimental, las metodologías para el muestreo y los análisis estadísticos de los datos, sino debe integrar cursos para mejorar la capacidad de difusión de los resultados. Hoy en día, el éxito de una carrera científica depende todavía más de una fuerte formación en la redacción científica en inglés y un profundo conocimiento de los procesos relacionados con la publicación, edición y revisión de artículos científicos. Este curso pretende atender esta demanda cubriendo desde los conceptos básicos y aspectos más relevantes en la redacción de cada parte de un artículo científico hasta los procesos de publicación de artículos y las responsabilidades de los árbitros y editores.

Enseñanza de los conceptos básicos de la redacción y publicación de artículos científicos en inglés

1. Introducir los conceptos básicos de la redacción de artículos científicos en inglés 2. Practicar la redacción científica en inglés para cada sección de un artículo 3. Capacitar los estudiantes en los procesos de publicación (desde el envío hasta la corrección de pruebas de galera) 4. Discutir sobre las experiencias en la revisión, edición y publicación de artículos 5. Preparar estudiantes para las responsabilidades como árbitro y editor de revistas

El curso está diseñado para un máximo de 15 estudiantes de cualquier semestre, preferiblemente de semestres avanzados que ya están escribiendo su tesis o un artículo en inglés. Cada día se darán clases teóricas (1 hora) seguidos por ejercicios prácticas de lectura, redacción, revisión y edición (2 horas) y la exposición y discusión de sus trabajos (1 hora). En dos ocasiones se invitarán profesores de Posgrado para discutir sobre sus experiencias en la redacción, publicación, revisión y edición de artículos científicos.

Conocimientos básicos del inglés. Un fuerte compromiso para mejorar la redacción y lectura de textos en inglés.

Buenos conocimientos del inglés y del manejo de software de texto (Word) y de presentaciones (Powerpoint); trabajo actual en la publicación de artículos científicos.

La participación en el curso, un trabajo práctico individual (ensayo escrito) y un trabajo en grupo (ensayo escrito y revisado varias veces) proporcionan cada uno 33.3% a la evaluación final.

Día 1 1. Conceptos básicos de redacción: ¿Cuándo, dónde, cómo, para quién? 2. ¿Qué es un artículo científico? Estructura IMRAD 3. Inglés como idioma internacional de las ciencias 4. Revistas (Prestigio, impacto, tiempos de revisión, porcentaje de rechazo) 5. Herramientas (traductores, diccionarios, bibliografía, manuales) 6. Ejercicios: Redacción de un primer ensayo libre, Ejercicio de lectura 7. Deberes: Lectura de un texto favorito Día 2 8. Errores típicos de redacción en inglés 9. Planeación y manejo de tiempo (Calendarización de pasos), (Writing an article in 12 weeks) 10. Responsabilidades del autor (Acuerdo de autorías, datos originales, plagios) 11. Derechos de autor, autorías (criterios, orden, acuerdos), direcciones, permisos de reproducción 12. Revisión de bibliografía sobre el tema, buscadores, bases de datos, bibliotecas 13. Ejercicio: Formular hipótesis y defenderla con argumentos, Ejercicio de conversación 14. Deberes: Diseñar un plan de trabajo y redactar un primer borrador Día 3 15. Estructura de párrafos, Vinculación de párrafos 16. Revisión de deberes 17. Sección de métodos 18. Sección de agradecimientos (colegas, técnicos, revisores, becas, apoyos otorgados) 19. Citación de bibliografía en el texto 20. Ejercicios: Revisión de varios artículos, Redacción de una sección de métodos y de agradecimientos basado en ejemplos. 21. Deberes: Revisión mutua de borradores Día 4 22. Ritmo del texto escrito, puntuación 23. Sección de resultados I 24. Ejercicios: Revisión de varios artículos, Redacción de una sección de resultados basado en ejemplos 25. Deberes: Redacción de sus resultados de tesis Día 5 26. Sección de resultados II 27. Revisión de deberes 28. Tablas y figuras (Reglas para leyenda, símbolos, colores, software) 29. Ejercicios: Revisión de varios artículos, Redacción de leyendas de tablas y figuras basado en ejemplos 30. Deberes: Diseño de tablas, figuras y leyendas con ejemplos Día 6 31. Palabras que se deben evitar 32. Revisión de deberes 33. Secciones de discusión y de bibliografía 34. Formatos de bibliografía (Tipos de formatos, Software) 35. Ejercicios: Revisión de varios artículos, Redacción de una sección de discusión basado en ejemplos, Formatear una sección bibliográfica según un sistema de citación 36. Deberes: Búsqueda de ejemplos de buena y mala redacción Día 7 37. 30 pecados de estilo 38. Resumen (problema, métodos, resultados, discusión, conclusión, límite de palabras, abreviaciones) 39. Sección de introducción (problemas, antecedentes, métodos, objetivos, preguntas, hipótesis) 40. Titulo (número de palabras, especificidad, palabras clave, sintaxis, abreviaciones) 41. Ejercicios: Revisión de varios artículos, Revisión de resúmenes, Mejora de títulos, Redacción de un resumen basado en ejemplos Día 8 42. Marcadores de edición 43. Redundancias 44. Proceso de publicación (normas, guías de autores, formatos, carta de envío, carta de recepción, decisión, revisión, corrección, pruebas de galera, costos, sobretiros) 45. Ejercicios: Redacción de una carta de envío, reenvío, corrección de pruebas de galera 46. Profesor invitado: Dr. Victor Bandala 47. Deberes: Edición de un texto escrito Día 9 48. Presentación de libros leídos durante el curso 49. Expresiones confundidas 50. Actividades y responsabilidades como árbitros y editores 51. Ejercicios: Revisión y redacción de un documento de arbitraje, análisis de una carta de aceptación y una carta de rechazo 52. Profesor invitado: Dr. Robert Manson 53. Deberes: Redacción de un ensayo libre Día 10 54. Presentación de libros leídos durante el curso 55. Revisión de deberes 56. Ejercicios: Redacción de un ensayo libre, Revisión de documentos en conjunto. Ejercicio de lectura 57. Discusión final sobre el curso: Expectativas y necesidades