SL: Introducción a la programación en R
SL: Introducción a la programación en R

  • Inicia: 10/04/2023    Finaliza: 02/05/2023
  • Horario de clases: Matutino con ejercicios para resolver en casa Secciones martes y jueves de 9:00 a 11:00 a.m.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $1,125
  • Creditos: 3
  • Horas: 30
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Roger Enrique Guevara Hernández
  • Profesores invitados:

Concebir y trasladar hipótesis sobre procesos ecológicos y evolutivos a código en lenguaje de programación R para automatizar y generar simulaciones que permitan explorar la influencia de diversos factores afectan a la diversidad biológica a diferentes escalas.

Que el estudiante adquiera la habilidad de generar códigos que realices tareas complejas

Que el estudiante adquiera la habilidad de abstraer problemas biológicos y plasmar representaciones gráficas con conexiones de flujos, entrada y salidas de información.

Que el estudiante sea competente en identificar las funciones de programación en R necesarias para desarrollar código que realice procesos complejos.

Que el estudiante tenga la habilidad de depurar y simplificar el código de programación para optimizar el tiempo de computo.

Que el estudiante desarrolle funciones en lenguaje de programación R para realizar tareas específicas.

Que el estudiante agrupe funciones en paquetes (library) para distribución en R.

Reuniones planeadas donde el profesor expondrá el tema y brindará ejercicios guiados.

El estudiante deberá repetir los ejercicios y plantear retos específicos de su interés

Que el estudiante sea competente en el uso básico de R.

Habilidad de Abstracción

Asistencia y puntualidad a las reuniones programadas (10%)

Entrega de ejercicios (10%)

Participación en las reuniones (40%)

Evaluación, que consisten en implementar un código que ponga aprueba o evalue como uno a mas factores afectan un procesos biológico de su propio interés (40%).

El lenguaje R

Objetos y sus propiedades

Proceso automatizado de tablas

Condicionantes lógicas  (if, ifelse, which, etc.)

Procesos iterativos (while)

Repeticiones (bucles for y while)

Funciones aplicadas a filas o columnas de una matriz (familia apply)

Fusionar bases de datos

Escribir funciones

Maquinas virtuales

Recomendaciones para el código

Depurar el código

Incluir mensaje al usuario

Tiempo de computación

Automatizar la exportación de tablas de resultados

Procesos estocásticos