Sistemática de Asteraceae
Sistemática de Asteraceae

  • Inicia: 04/10/2021    Finaliza: 29/10/2021
  • Horario de clases: lunes a viernes 9-13 h
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota: Anteriormente el curso eras de 70 horas, 7 créditos pero por la carga de trabajo que es en línea hizo un aumento de trabajo.
  • Coordinadores:
    María del Rosario Lucía Redonda Martínez
  • Profesores invitados:
    Dra. Itzi Fragoso Martínez
    Dra. Patricia Rivera Pérez
    Dr. Francisco Elihú Bautista Redonda
    Dra. Marie-Stéphanie Samain

    Dra. Susana Freire
    Dr. Andrés Moreira Muñoz
    Georg. Pía Patricia Osses Sandoval

La familia Asteraceae es la más diversa de angiospermas, en el mundo existen más de 24000 especies. México es uno de los principales centros de diversidad, el país alberga más de 3000 especies nativas, de las cuales poco más del 75% son endémicas. Las compuestas son elementos dominantes de la vegetación secundaria, juegan un papel importante en las primeras etapas de sucesión ecológica; varias especies son arvenses o malezoides. Además, una gran cantidad de taxones tienen importancia económica, medicinal o ritual. En cuanto a taxonomía se refiere, existen varios mecanismos para resolver problemas en grupos poco conocidos y estudiados, uno de ellos es el uso de microcaracteres (diversidad de tricomas, características de la superficie de órganos vegetativos y reproductivos, etc.), los cuales han permitido delimitar géneros, taxones cercanamente relacionados e incluso nuevas subfamilias.

Los estudiantes adquirirán conocimientos básicos de morfología, sistemática e identificación de la familia Asteraceae, además de conocer la importancia que tienen las compuestas en los ecosistemas, la economía, medicina tradicional y cultura de nuestro país.

- Brindar un panorama general de la diversidad e importancia de la familia Asteraceae en México y el mundo.

- Conocer la morfología y terminología básicas para estudiar e identificar asteráceas.

- Reconocer las características distintivas de cada una de las tribus de asteráceas presentes en México.

Los profesores impartirán sesiones teóricas de duración variable dependiendo del tema, después de cada una de ellas, los estudiantes realizarán actividades prácticas o de investigación enfocadas a reconocer la importancia de Asteraceae en los ecosistemas, la vida cotidiana, así como las distintas estructuras que forman los pseudantos o cabezuelas (tipo de inflorescencia común de las asteráceas); la disposición y características de las flores, incluyendo las respectivas modificaciones que presentan en las flores, el vilano y las cipselas. Una vez que hayan aprendido a reconocer y diferenciar estructuras, contarán con los elementos requeridos para utilizar adecuadamente claves dicotómicas impresas y policlaves electrónicas para identificar tribus, géneros y especies. Además de reconocer las principales tribus que se encuentran en México, con base en sus caracteres diagnósticos.

Conocimientos básicos de botánica y morfología vegetal.  Tendrán el 100% de descuento en el pago, estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL. Estudiantes sin convenio tendrán el 50% de descuento en la cuota.

Disposición para trabajar con materiales didácticos para modelar, dibujar o elaborar maquetas.

Puntualidad y asistencia a clase (10%); exámenes (30%); prácticas (30%), participación en clase (10%), proyecto final que consiste en entregar de manera virtual diez ejemplares representativos de diez tribus distintas de Asteraceae, mostrando los caracteres distintivos de cada una y elaborar una clave para identificarlos (20%).

1. Importancia cultural, económica y ecológica de las compuestas en México y el mundo. 2. Diversidad de Asteraceae en México y el mundo. 3. Factores detonantes de la diversidad de Asteraceae. 4. Morfología vegetativa (Raíz, tallo y hoja). 5. Hábito y forma de crecimiento en Asteraceae. 6. Características anatómicas de Asteraceae. 7. Morfología de un pseudanto o cabezuela. 7.1. Involucro, calículo y filarios. 6.2 Receptáculo. 7. Flores. 7.1. Modificaciones de la corola. 8. Vilano y elementos que lo conforman. 9. Gineceo. 10. Androceo. 10.1 Palinología de Asteraceae. 11. Tipos de cabezuelas. 12. Fruto ¿cipsela o aquenio? 13. Morfología y tipos de inflorescencias. 14. Filogenia y caracteres diagnósticos de Asteraceae 15. Clasificación de Asteraceae. 16. Subfamilias de Asteraceae. 17. Características de las tribus presentes en México. 18. Biogeografía de Asteraceae. 19. Fitoquímica de Asteraceae. 20. Citogenética de Asteraceae. 21. Conservación de Asteraceae.