Historia Natural de los Escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea)
Historia Natural de los Escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea)

  • Inicia: 19/10/2020    Finaliza: 30/10/2020
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $2,625
  • Creditos: 7
  • Horas: 70
  • Coordinadores: Aristeo Cuauhtémoc Deloya López
  • Profesores invitados: Larry Antonio Jiménez Ferbans
    Héctor Jaime Gasca Álvarez
    Alfonsina Arriaga Jiménez
    Margarita María López García
    Oscar Humberto Marín Gómez
    Alfonso Diaz Rojas
    Edwin Ariza Marín

Los escarabajos se encuentran incluidos en la superfamilia Scarabaeoidea (sensu Lawrence y Newton 1995), refiriéndose estrictamente a los que son parecidos al “escarabajo sagrado” de los antiguos egipcios. Sus características principales son: antenas lameladas, cinco tarsómeros en cada pata,protórax altamente modificado para cavar, coxas grandes, segundo par de alas con venación reducida y larvas escarabeiformes o en forma de “C” (Jameson y Ratcliffe2002). Los Scarabaeoidea exhiben una amplia variedad de colores. Presentan una considerable variación en su tamaño, el cual puede ir desde 2 mm hasta 180 mm. La forma del cuerpo es variable, globular a elongada, deprimido o cilíndrico. El dimorfismo sexual es frecuente, donde los machos presentan cuernos o proyecciones en la cabeza y pronoto en forma de cuernos o prominencias notables, o desarrollan patas delanteras o traseras de mayor tamaño, incluyendo los tarsómeros. Así mismo, es posible encontrar polimorfismos relacionados con las estructuras de los machos, donde se presentan machos de tamaños grandes y pequeños en una misma población, o encontrar casos de variación intraespecífica, en donde una misma especie puede presentar dos o más coloraciones en su cuerpo. La clasificación de los Scarabaeoidea es polémica y controversial e históricamente se han adoptado varios sistemas de clasificación (Janssens 1949; Endrödi 1966; Balthasar 1963; Paulian y Baraud 1982; Lawrence y Newton 1995, Bouchard et al. 2011). Actualmente se reconocen 13 familias se Scarabaeoidea, de las cuales en México se localizan: Lucanidae, Passalidae, Trogidae, Geotrupidae, Ochodaeidae, Ceratocanthidae, Hybosoridae y Ochadaeidae. A nivel mundial se han descrito más de 36,500 especies de escarabajos. En En México se han registrado más de 1700 especies de Scarabaeoidea (Morón 2003a; Deloya 2000, 2003a, 2003b). Al interior de los Scarabaeoidea se han utilizado los grupos funcionales Saprófagos, Sapro-fitófagos, Fitófagos y Depredadores, para proponer a mediano plazo un índice de salud de los ecosistemas terrestres, debido al rol ecológico que desempeñan estos escarabajos como degradadores primarios y secundarios (sensu Deloya et al (2007), considerando los hábitos alimentarios de los estados larval y adulto (sensu Morón y Deloya 1991). El ciclo vida completo de los escarabajos, desde huevo a adulto, puede variar desde unos pocos meses hasta dos o tres años. El seguimiento de sus ciclos de vida de realizarse mediante la implementación de sistemas de cría en cautiverio. Estos sistemas requieren de metodologías específicas para su éxito, las cuales permiten además de observaciones de historia natural, implementar programas de control de plagas para especies de importancia agrícola y programas de conservación de especies promisorias (Gasca-Álvarez, 2011).

Instruir al estudiante en temas generales y actuales sobre biología, ecología, etología, taxonomía, sistemática, conservación y diversidad de escarabajos. Así mismo, capacitar al estudiante en la determinación de insectos con énfasis en escarabajos, a nivel supra genérico y específico; en el uso de técnicas y métodos de captura y observación en ambientes terrestres; en técnicas de sexado, montaje, etiquetado y conservación de especímenes.

1. Introducir al alumno en la historia natural de los escarabajos, considerando aspectos de la biología, hábitos, distribución, diversidad y clasificación del Orden Coleoptera y la superfamilia Scarabaeoidea. 2. Que reconozca y se familiarice con la morfología externa del Orden Coleoptera y la superfamilia Scarabaeoidea. 3. Que reconozca los diferentes métodos de captura, recolecta, muestreo, preservación, cría y conservación de insectos. 4. Mediante algunos ejemplos, que profundice en las relaciones que mantienen los Scarabaeoidea con las plantas, y su entorno como degradadores de la materia orgánica en descomposición (importancia ecológica), y su papel dentro de los diferentes grupos funcionales y gremios tróficos. 5. Introducir al estudiante en conceptos básicos sobre la cría de escarabajos, utilidad y metodologías, y su aplicación en la conservación de especies de la biodiversidad.

Durante el curso teórico-práctico, se plantean métodos tradicionales (pizarrón) en temas que lo requieran, así como el uso de medios audiovisuales (cañón) (46%). Se revisarán algunas lecturas sobre artículos especializados en el tema. Una parte importante del curso (54%) se desarrollará en el laboratorio con ayuda de microscopios estereoscópicos y cámara clara, con la finalidad de reconocer la morfología y los caracteres útiles para la identificación a nivel supragenérico y determinación a nivel genérico y específico.

Conocimientos básicos de entomología y morfología externa de insectos.

Reconocimiento de la regionalización del cuerpo del Phyllum Arthropoda; manejo de claves dicotómicas para la identificación de insectos a nivel de familiar.

 

 

 

Presentación de lecturas 20 %, reporte de prácticas de laboratorio 30 %, examen final de conocimientos adquiridos 50 %.

1. Biología y Ecología. 1.1. Morfología de Coleoptera (Tagmosis). 1.2. Hábitats, hábitos, Importancia ecológica (Grupos funcionales, Gremios tróficos). 1.3. Técnicas de captura y métodos de estudio. 1.4. Preservación y conservación de especímenes. 1.5. Aplicaciones en ecología de comunidades y poblaciones (Scarabaeinae). 1.6. Aplicaciones en biogeografía. 2. Taxonomía y Sistemática. 2.1. Sistemática y Clasificación de Scarabaeoidea. 2.2. Sinopsis taxonómica de familias y subfamilias de Scarabaeoidea. 2.3. Uso de claves taxonómicas: Identificación a nivel de familias, subfamilias, tribus, géneros y especies. 3. Cría de escarabajos. 3.1. Teoría de la cría de insectos (escarabajos). 3.2. Metodologías. 3.3. Cría de escarabajos y conservación de la biodiversidad: uso y aprovechamiento. 4. Morfometría como herramienta para el estudio de escarabajos. 5. Comunicación en escarabajos.