Introducción a la taxonomía vegetal
Introducción a la taxonomía vegetal

  • Inicia: 21/09/2020    Finaliza: 02/10/2020
  • Horario de clases: 9:00 a 15:00 de lunes a viernes
  • Estudiantes mínimo: 2    máximo: 10
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Mireya Burgos Hernández
    Dr. Gonzalo Castillo Campos
  • Profesores invitados:
    Dr. Sergio Avendaño Reyes
    Dra. Monserrat Vázquez Sánchez

Durante las últimas décadas la investigación en biodiversidad ha sufrido un cambio radical, pasando de un enfoque meramente descriptivo a uno con énfasis en el significado evolutivo y ecológico de la presencia actual de la diversidad biológica. Bajo este marco de ideas, el resultado de la práctica de la taxonomía va mucho más allá de la elaboración de inventarios de la diversidad biológica, pues sienta las bases para el árbol filogenético de la vida, proporciona la información necesaria para estudios en ecología y biología de la conservación, y no menos importante, hace posible el conocimiento de los vastos beneficios actuales y potenciales de la biodiversidad para la humanidad. Una estimación reciente resultó en un aproximado de 9 millones de especies para el planeta, del cual solo 2 millones han sido descritas hasta el momento, por lo que nuestro nivel de ignorancia ronda alrededor del 90%. Esto último toma particular relevancia frente a un escenario climático cambiante y a las altas tasas de extinción actuales, pues de mantenerse las condiciones actuales, las especies desaparecen antes de ser recolectadas y descritas. Enfocar esfuerzos en generar conocimiento sobre la flora mexicana, promover su conservación e integrarla a los sistemas productivos actuales sin su menoscabo, representa un reto apremiante. A pesar de esto, la taxonomía se encuentra en crisis, llegando al punto en que cada vez existen menos profesionistas en el área y no contamos con información suficiente y actualizada de la flora de muchas regiones del mundo y en particular del país. El curso pretende enfatizar la relevancia de la teoría y la práctica de la taxonomía vegetal mediante la consolidación de estudios taxonómicos dentro de un marco evolutivo para lograr un mejor conocimiento de la diversidad florística de México.

  • Conocer y comprender los fundamentos teórico-prácticos de la taxonomía vegetal dentro de un marco evolutivo y filogenético, así como brindar las herramientas para su correcta aplicación.
  1. Conocer los avances más recientes en la clasificación de las plantas vasculares
  2. Entender la importancia de los procesos evolutivos en la conformación de la diversidad y distribución actuales de las plantas vasculares
  3. Comprender e implementar los principales reglas de nomenclatura botánica
  4. Conocer las principales técnicas de colecta y herborización de la flora vascular
  5. Conocer la importancia y el espectro de aplicaciones de la taxonomía vegetal

El curso es teórico y práctico. Las sesiones teóricas se desarrollarán en formato de conferencia magistral, mesa redonda y discusiones grupales de artículos científicos. Las sesiones prácticas estarán sincronizadas con los temas teóricos y se realizarán en el herbario XAL, en el Jardín Botánico Clavijero y en el Santuario del Bosque de Niebla.

Estudiantes de Posgrado en Ciencias Biológicas o afines

Nivel de comprensión del idioma inglés de intermedio a avanzado

Capacidad y actitud para el trabajo de campo y herbario. Los estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL Tendrán el 50% de descuento en el pago. Estudiantes sin convenio tendrán que cubrir el 100% de la cuota.

Capacidad de discutir y analizar de manera critica la literatura más reciente en el estudio taxonómico de las plantas vasculares

Los estudiantes deberán presentarse a cada sesión con el tema del día estudiado y analizado, para lo cual, se valdrán de las lecturas obligatorias, así como de cualquier otro documento que los estudiantes consideren interesante o válido. Se sugiere que los alumnos elijan desde el inicio del curso un grupo de plantas de estudio para la elaboración de su proyecto.

  • 40% Elaboración y entrega de un proyecto
  • 20% Presentación del proyecto final
  • 20% Discusión de artículos
  • 20% Ejercicios y Prácticas
  1. Introducción a la Taxonomía vegetal
  2. Categorías taxonómicas
  3. Sistemas de clasificación de plantas: pasado y presente
  4. Nomenclatura Botánica
  5. Morfología vegetal
  6. Caracteres taxonómicos y relaciones filogenéticas
  7. Generalidades de las plantas vasculares
  8. Monilófitas
  9. Espermatófitas: Gimnospermas
  10. Espermatófitas: Angiospermas
  11. Técnicas de colecta y herborización de plantas vasculares
  12. Técnicas de identificación de plantas vasculares
  13. Colecciones biológicas
  14. Síntesis y reflexiones