Sistemática e identificación de Asteraceae- Sede en Pátzcuaro
Sistemática e identificación de Asteraceae- Sede en Pátzcuaro

  • Inicia: 01/06/2020    Finaliza: 12/06/2020
  • Horario de clases: lunes a viernes 10-17 h, con una hora para comer
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 6
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Coordinadores: María del Rosario Lucía Redonda Martínez
  • Profesores invitados:

La familia Asteraceae es la más diversa de angiospermas, en el mundo existen más de 24000 especies. México es uno de los principales centros de diversidad, el país alberga más de 3000 especies nativas, de las cuales poco más del 75% son endémicas. Las compuestas son elementos dominantes de la vegetación secundaria, juegan un papel importante en las primeras etapas de sucesión ecológica; varias especies son arvenses o malezoides. Además, una gran cantidad de taxones tienen importancia económica, medicinal o ritual. En cuanto a taxonomía se refiere, existen varios mecanismos para resolver problemas en grupos poco conocidos y estudiados, uno de ellos es el uso de microcaracteres (diversidad de tricomas, características de la superficie de órganos vegetativos y reproductivos, etc.), los cuales han permitido delimitar géneros, taxones cercanamente relacionados e incluso nuevas subfamilias.

Los estudiantes adquirirán conocimientos básicos de morfología, sistemática e identificación de la familia Asteraceae, además de conocer la importancia que tienen las compuestas en los ecosistemas, la economía, medicina tradicional y cultura de México.

- Brindar un panorama general de la diversidad e importancia de la familia Asteraceae en México y el mundo. - Conocer la morfología, terminología y herramientas básicas para identificar compuestas. - Aprender a reconocer las características distintivas de cada una de las tribus de asteráceas presentes en México.

El profesor impartirá 2 sesiones teóricas de 1-1.5 h, una por la mañana y otra por la tarde, después de cada una de ellas, los estudiantes realizarán actividades prácticas enfocadas a reconocer las distintas estructuras que forman los pseudantos o cabezuelas (tipo de inflorescencia común de las asteráceas); así como la disposición y características de las flores que contienen. Una vez que hayan aprendido a reconocer estructuras, utilizarán claves dicotómicas impresas y policlaves electrónicas para identificar tribus, géneros y especies.

Conocimientos básicos de botánica. Tendrán el 50% de descuento en el pago, estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL (indispensable contar con comprobante de inscripción vigente). Estudiantes sin convenio tendrán el 25% de descuento en la cuota (indispensable contar con comprobante de inscripción vigente).

Disposición para trabajar en el microscopio 3-4 h diarias. Habilidad para disectar flores pequeñas. Conocimientos básicos para utilizar claves dicotómicas y policlaves de identificación.

Puntualidad y asistencia a clase (20%); actividades prácticas de identificación de estructuras (20%); actividades prácticas y examen de identificación taxonómica (30%); colecta e identificación de por lo menos 10 ejemplares herborizados, pertenecientes a 8-10 tribus diferentes (dependiendo de la disponibilidad de material botánico), acompañados de una ficha técnica con las características diagnósticas de la tribu; la disección de una cabezuela indicando el nombre de todas las estructuras que la integran, la disección de cada uno de los tipos de flores que conforman el pseudanto (30%).

1. Importancia cultural, económica y ecológica de las compuestas en México y el mundo (medicina, alimento, metabolitos secundarios, etc.). 2. Diversidad de Asteraceae en México y el mundo. 3. Morfología vegetativa (Raíz, tallo y hoja). 4 Morfología reproductiva. 4.1 Tipos de cabezuelas (homógamas, heterógamas, disciformes). 5. Morfología de un pseudanto o cabezuela. 5.1 Involucro, calículo y filarios. 5.2 Forma del receptáculo, presencia/ausencia de páleas. 5.3. Tipos de flores (liguladas, filiformes, tubulares). 5.4 Vilano y elementos que lo conforman. 5.5. Gineceo. 5.6. Androceo. 5.7 Fruto ¿cipsela o aquenio? 6. Morfología y tipos de inflorescencias simples y compuestas. 7. Breve historia de la clasificación de Asteraceae. 8. Nociones básicas de filogenia y caracteres diagnósticos de Asteraceae 9. Subfamilias de Asteraceae. 10. Características de las tribus presentes en México.