Ecología tropical e Interacciones tróficas
Ecología tropical e Interacciones tróficas

  • Inicia: 07/09/2020    Finaliza: 20/09/2020
  • Horario de clases: Lunes a viernes 8:00-18:00 hrs
  • Estudiantes mínimo: 6    máximo: 10
  • Costo: $4,500
  • Creditos: 12
  • Horas: 120
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Vicente Hernandez Ortiz
    Dr. Armando Aguirre Jaimes
  • Profesores invitados:
    Dra. Betsabé Ruíz Guerra
    Dr. Mauricio Quesada Avendaño
    Dra. Cecilia Díaz Castelazo
    Dr. José Guadalupe García Franco
    Dra. Frédérique Reverchon
    Dr. Eliezer Cocoletzi Vásquez

El curso está orientado a mostrar los aspectos más relevantes en la ecología de las interacciones bióticas (mutualistas y antagonistas), con un enfoque ecológico y evolutivo en el contexto de las interacciones múltiples en ambientes tropicales. El curso se desarrollará en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas (UNAM), con vegetación predominante de selva alta perennifolia, con una alta diversidad de organismos y un escenario donde los cambios de uso de suelo han generado una alta deforestación y fragmentación del hábitat, generando un escenario ecológico donde se pueden evaluar diversas interacciones con un enfoque de la conservación biológica. El conocimiento de las interacciones planta-animal permitirá estudiar comunidades bióticas con una perspectiva integral: le dará una visión simultánea de las especies de una comunidad y el peso diferencial de sus relaciones. Permitirá comprender y entender cómo se desarrollan diferentes tipos de interacciones en ambientes tropicales

Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas en la concepción y desarrollo de proyectos de investigación, mediante prácticas de campo grupales e individuales en el área de las interacciones múltiples, a través de un enfoque ecológico y evolutivo. La meta es que el estudiante cuente con las herramientas básicas (teória y práctica) sobre esta temática que les permita planear y desarrollar proyectos de investigación de manera independiente.

El curso se desarrollará del 1 al 14 de junio de 2020. Los dos primeros días será la instrucción general del curso, así como planteamientos teóricos básicos sobre las interacciones bióticas. Posteriormente en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, UNAM, se llevarán a cabo diversas sesiones teóricas y trabajo de campo continuo. En cada sesión se hará una presentación de los principales aspectos teóricos del tema a tratar, proporcionando la bibliografía básica pertinente. Durante las prácticas de campo, los profesores dirigirán al menos 4 prácticas grupales sobre diversas temáticas. Además, los estudiantes desarrollarán dos prácticas individuales con la asesoría de los profesores coordinadores e invitados.

Conocimientos básicos de estadística, y ecología general

Capacidad de trabajo en equipo y amplia disposición de colaboración.

Desempeño en prácticas de campo 50%, Exposiciones de las prácticas y sus resultados preliminares 25%, reportes escritos de prácticas 25%.

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción al curso de Ecología Tropical e Interacciones Tróficas Ecología de interacciones en insectos fitófagos Ecología de la polinización en selvas tropicales Ecología de interacciones planta-bacteria en suelos Ecología de interacciones hormiga-planta Interacciones planta-planta: El caso de plantas parásitas Ecología de interacciones planta-animal en ambientes fragmentados Efecto de cascada de las interacciones en ambientes tropicales Métodos de análisis de redes complejas Mesas de discusión temática Actividades prácticas en campo: Caminatas de historia de natural en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas 2 Proyectos grupales (dirigidos por los profesores del curso) 2 Proyectos individuales (diseñados y desarrollados por los estudiantes)