Biometeorología: teoría, métodos e instrumentación
Biometeorología: teoría, métodos e instrumentación

  • Inicia: 02/03/2020    Finaliza: 13/03/2020
  • Horario de clases: De las 50 horas totales, se espera proporcionar 23 horas teóricas, 23 de actividades prácticas y 4 de evaluación.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 6
  • Costo: $1,875
  • Creditos: 5
  • Horas: 50
  • Nota:
  • Coordinadores:

    Dr. Oscar Luis Briones Villarreal
  • Profesores invitados:
    Dra. Yareni Perroni Ventura
    Dra. María Susana Alvarado Barrientos

La biometeorología se refiere al estudio de la relación de procesos atmosféricos con los organismos vivos, es decir, cómo los organismos se ven influenciados por el ambiente y como éste se ve influenciado por ellos. En la ecología de los ecosistemas pocas veces se incluyen las medidas de procesos atmosféricos a pesar de ser de suma importancia dado que pueden dirigir procesos ecológicos y evolutivos. Estos procesos atmosféricos pueden ayudarnos a conocer el funcionamiento de los ecosistemas, sobre todo lo relacionado con la transferencia de energía y los balances hídricos. En el curso, como se verá más adelante, se mostrarán las bases biofísicas en la interacción entre el microambiente y los organismos vivos, además, de algunos métodos de medición de esta relación.  

Conocer y aplicar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos que describen la relación entre el microambiente y los organismos vivos para entender y examinar algunos aspectos del funcionamiento de los ecosistemas.

  • Conocer los principios biofísicos necesarios para conocer las interacciones entre el microambiente y los organismos.
  • Identificar diferentes tipos de métodos e instrumentación utilizados para medir la relación entre el microambiente y la vegetación, así como con animales.
  • Se impartirán clases teórico-prácticas en formato de conferencia magistral con discusiones grupales de las mismas.
  • Se planteara?n ejercicios prácticos mediante la resolución de problemas cuantitativos relacionados con cada tema para resolver en clase y/o en casa.
  • Se realizarán prácticas cuatro prácticas con algunos instrumentos disponibles en el laboratorio de Ecofisiología vegetal.
  • Seminario y/o discusión de artículos relacionados con el microambiente y los organismos.

Conocimiento de álgebra y manejo de hojas de cálculo. Alto nivel de comprensión de lectura en inglés. Enfocado a estudiantes de áreas en Ecología, Ciencias de la Tierra, Ambientales, Biológicas o afines.

 

Dado el enfoque teórico-práctico y metodológico del curso, se requieren habilidades en la resolución de problemas e interés en conocer los métodos de medición y estimación de algunas variables biofísicas que pueden determinar el funcionamiento de los organismos en relación con su microambiente y viceversa.

 

Para aprobar el curso es requisito haber obtenido calificación mínima de 8.0, la cual se obtendrá mediante la evaluación de la participación y discusión en clase (30%), ejercicios extra-clase (20%) y dos exámenes parciales con un valor de 25% cada uno (50%). El contenido de los exámenes parciales tratará sobre lo enseñado en el periodo correspondiente y contendrá aspectos teóricos y solución de problemas.

  1. 1. Introducción a la biometeorología. Principios de la biometeorología. Conservación de masa y energía. Microambiente. 2. Radiación. Principios de la radiación. Espectro de radiación. Leyes de radiación. Propiedades radiativas. Radiación de onda corta. Radiación de onda larga. Balance de radiación. Práctica 1: Métodos e instrumentación para evaluar la radiación solar y terrestre. 3. Balance de energía en el ecosistema. Balance de energía en ecosistemas. Componentes del balance de energía. Flujo de calor sensible y la temperatura del aire. Flujo de calor latente y la evapotranspiración. Flujo de energía en el suelo y su temperatura. Alteraciones del balance de energía y sus implicaciones. Práctica 2: Métodos e instrumentación para evaluar el balance de energía. 4. Balance de energía en los organismos. Balance de energía las plantas. Comparación del balance de energía entre un bosque de niebla, cafetal y plantación de caña de azúcar. Organismos y su microambiente. Flujo de agua en sistema suelo-planta-atmósfera. Luz y fotosíntesis. Respuesta estomática al microambiente. La vegetación y el viento. Principios biofísicos de la relación animal-microambiente. Práctica 3: Métodos e instrumentación para evaluar la relación organismo-microambiente. Práctica 4: Métodos e instrumentación para evaluar el estrés en las plantas. 5. Cambio climático y el efecto invernadero. El cambio climático. Forzantes radiativos. Ciclos biogeoquímicos y balances de materia en el ecosistema. Efectos del cambio climático en el ambiente y en los organismos. Implicaciones del cambio climático en procesos ecológicos y evolutivos. Métodos para evaluar el cambio climático a diferentes escalas.