Métodos para la investigación socioecológica
Métodos para la investigación socioecológica

  • Inicia: 16/03/2020    Finaliza: 27/03/2020
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs, posiblemente incluyendo el sábado 21
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $1,875
  • Creditos: 5
  • Horas: 50
  • Coordinadores: María del Carmen Maganda Ramírez
    Luciana Porter Bolland
  • Profesores invitados: Emma Inés Villaseñor Sánchez

Muchas de las investigaciones relacionadas con el manejo de ecosistemas involucran un componente social que debe abordarse mediante la investigación interdisciplinaria. Para ello, existen diferentes aproximaciones metodológicas útiles que nos permiten tener un acercamiento a la complejidad inherente en la investigación socioecológica. Existen también diferentes herramientas para generar la información requerida según los objetivos y alcances de cada investigación. Es por ello que se propone este curso optativo con el objetivo de presentar las bases para el diseño de investigaciones con un componente social que aborden temas relacionados con el manejo de ecosistemas y la investigación socioecológica. Se pretende presentar las bases conceptuales de diferentes aproximaciones, los principios éticos que rigen este tipo de investigación, el diseño metodológico y su análisis, así como la presentación de una serie de herramientas útiles para la obtención de información, incluyendo el seguimiento de avances y su evaluación.

Brindar las bases conceptuales y metodológicas para la investigación socioecológica

1.Aportar con las bases conceptuales de diferentes acercamientos metodológicos para la investigación socioecológica 2.Brindar las bases para el diseño de investigaciones socioecológicas, incluyendo el diseño metodológico, evaluación y seguimiento 3.Presentar una cartera de herramientas metodológicas y su análisis para la obtención de información en investigaciones socioecológicas 4.Ejemplificar con estudios de caso que han abordado la investigación socioecológica y brindar la posibilidad de que los alumnos tengan una experiencia práctica en el uso de las herramientas y el análisis de información 5.Propiciar discusión sobre la complejidad y principios éticos de la investigación scioecológica

El curso se organizará de forma intensiva para en dos semanas abordar las diferentes secciones planteadas (aproximación conceptual, principios éticos, diseño de investigación, herramientas para la toma de datos, su análisis y seguimiento). Las secciones se darán de forma presencial en la que se intercalarán ejercicios de práctica y discusión.

Participar activamente en la investigación socioeconómica. Los estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL Tendrán el 50% de descuento en el pago. Estudiantes sin convenio cubrirán el 100% de la cuota.

Leer ingles y trabajar en equipo.

Se usarán como criterios de calificación la asistencia presencial y puntual durante el curso, la participación grupal en prácticas y discusiones, y la entrega de un trabajo final.

I Introducción: Conceptos básicos y temas de relevancia: • Socioecosistemas • Diversidad biocultural • Sistemas de conocimiento • Interdisciplina, transdisciplina II. Enfoques metodológicos: • Investigación convencional • Investigación participativa • Investigación acción III. Investigación vinculada para la gestión: aspectos epistemológicos y políticos de su praxis IV. Consideraciones éticas 1. Ética e investigación 2. Algunos protocolos y normativas • CLIP (Consentimiento Libre, Informado y Previo) • Protocolo de la Sociedad Internacional de Etnobiología • Acuerdos de colaboración • Protocolos y normativas internacionales y nacionales que abordan el tema del uso del conocimiento local • Experiencias en campo V. Ecología política, Justicia ambiental y movimientos socio-ambientales VI. La investigación 1. Identificación del tema de estudio 2. Estructura de la investigación 3. Diseño metodológico y muestreo 4. Métodos cualitativos/cuantitativos 5. Ciclo de indagación 6. Escalas de investigación. mecanismos de conexión entre lo macro y lo micro 7. El método comparativo y multi escalar mediante tres preguntas clave: Porqué comparar? Qué comparar? y Cómo comparar? VII. Métodos de Investigación 1. Métodos cualitativos • Observación participante • Entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas/ guía de entrevista • Grupos Focales 2. Temas en investigación cualitativa: • Aportes del método antropológico para la investigación socio-ecológica • Conflictos socioambientales VIII. Métodos de Investigación Entrevistas estructuradas: • Cuestionarios • Listados libres • Ejercicios de valoración (ranking) • Otros • Redes sociales IX. Metodología de seguimiento y evaluación: indicadores • Marcos lógicos de indicadores • Evaluación de los indicadores • Métodos de la Investigación Participativa (PRA) • Mapeo participativo X. Dificultades en la aproximación metodológica: importancia de la triangulación. Estrategia múltiple (balance entre ideal teórico y consideraciones prácticas).