Ecohidrología
Ecohidrología

  • Inicia: 17/02/2020    Finaliza: 28/02/2020
  • Horario de clases: De Lunes a viernes de 10:00 a 17:00
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 12
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. María Susana Alvarado Barrientos
    Dra. Teresa Margarita González Martínez
  • Profesores invitados:
    Dr. Robert Hunter Manson
    Dr. Jorge Alejandro López-Portillo Guzmán
    Dra. Lyssette Elena Muñoz Villers
    Dr. Víctor Manuel Reyes Gómez
    Dra. Beatriz Eugenia Marín Castro
    Dr. Pedro Guillermo Angeles Álvarez

La ecohidrología integra conceptos y métodos de la hidrología, ecología, ecofisiología, y edafología con el fin de estudiar “los mecanismos hidrológicos que explican patrones y procesos ecológicos” (Rodríguez-Iturbe 2000), así como los efectos de la variabilidad en los procesos ecológicos sobre la hidrología y el clima. Provee un marco para examinar el funcionamiento hidrológico de ecosistemas considerando la interrelación de componentes bióticos y abióticos a través del flujo y almacenamiento de agua a múltiples escalas espaciales (hoja-planta-árbol-ecosistema-cuenca-paisaje) y temporales. De tal manera que estudios ecohidrológicos brindan conocimiento y elementos técnicos que respalden la toma de decisiones a nivel político y operativo pertinentes a la provisión de servicios ambientales, el manejo integrado de los recursos hídricos, y mitigación/adaptación al cambio climático. El presente curso tiene la meta de que el estudiante cuente con suficientes bases sobre la temática que le permita planear (y desarrollar en el futuro) proyectos de investigación relacionados al funcionamiento hidrológico de los ecosistemas bajo una concepción colaborativa multidisciplinaria.

Proporcionar bases teóricas y herramientas metodológicas para examinar y entender diversos aspectos del funcionamiento hidrológico de los ecosistemas.

Presentar y discutir conceptos hidrológicos, ecológicos y edáficos que sientan las bases de la ecohidrología como disciplina integrativa. Examinar los procesos y compartimientos del ciclo hidrológico, así como el rol de la vegetación/suelo en cada uno de éstos. Examinar patrones y procesos ecológicos que pueden ser explicados por mecanismos hidrológicos. Conocer métodos de cuantificación y modelaje de procesos ecohidrológicos.

Se impartirán clases teóricas en formato de conferencia magistral y discusiones grupales de material requerido de lectura y/o cómputo previo a cada clase. Algunas clases serán prácticas de computo en aula o salidas al Santuario del Bosque de Neblina y cuencas instrumentadas locales (Pixquiac, etc.).

Estudiantes de posgrado. Estudiantes de último año de licenciatura en Ciencias de la Tierra, Ambientales, Biológicas o afines serán considerados con recomendación de director de tesis. Experiencia en el manejo de hojas de cálculo. Alto nivel de comprensión de lectura en inglés. 

Desarrollar pensamiento y concepción de sistemas (“systems thinking”), y aplicar esto en trabajos futuros de investigación. Identificar los procesos y componentes del ciclo del agua, y entender la aplicación de métodos (e instrumentación de campo y modelos asociados) para estudiarlos como por ej. el balance de radiación y energía de la superficie, balance hídrico del suelo, balance del dosel mojado, balance hídrico de cuenca, ecuación de Penman-Monteith. Reconocer oportunidades de trabajo colaborativo multidisciplinario.

Participación en discusiones de lecturas asignadas previo a cada clase y cálculos en clase (40%), ejercicios de cómputo fuera de clase (40%) y presentación de artículo (20%). Asistencia mínima del 90% de las clases.

1) Ecohidrología como disciplina integrativa. 2) Ciclo hidrológico: procesos y compartimientos. 3) Evaporación y condensación. 4) Partición de la lluvia e intercepción por la superficie. 5) Infiltración, percolación, transporte y almacenamiento de agua en el suelo. 6) Transporte de agua en el continuo suelo-vegetación-atmósfera. 7) Generalidades de respuesta hidrológica de cuencas 8) Efectos del cambio en el uso del suelo en la hidrología y clima local. 9) Efectos de la variabilidad hidrológica en la productividad primaria y distribución de ecosistemas. 10) Ecohidrología de ecosistemas de montaña y afectados por neblina. 11) Ecohidrología de humedales. 12) Ecohidrología de ecosistemas áridos y semiáridos.