A través de este curso se espera que los alumnos aprendan la teoría básica del Modelado de Nichos Ecológico y de los Modelos de Distribución de Especies (MDE), así como las herramientas empíricas para contestar diversas preguntas biológicas.
El curso tiene como objetivos el entender los diversos fundamentos teóricos sobre los cuales descansa el modelado de nichos ecológicos y los Modelos de Distribución de Especies (MDE), tales como las unidades a modelar, los conceptos de nicho ecológicos y las distribuciones geográficas, así como aspectos importantes, como las unidades de modelado, los conceptos de nicho y de área de distribución, las necesidades y características de los datos biológicos y las coberturas ambientales, el modelo BAM, las implicaciones de las transferencias climáticas, las validaciones estadísticas entre otras. Además otro objetivo es abordar los principios y manejo de algunos algoritmos comunes, como Maxent, etc., para que el alumno pueda aplicar esta herramienta en la solución de preguntas y problemas biológicos.
1) Conocer las bases teóricas del Modelado de Nicho Ecológico (MNE) y de los Modelos de Distribución de Especies (MDE).
2) Conocer la teoría y las aplicaciones empíricas del modelado de nicho ecológicos y distribución de especies.
3) Manejar algunos de los algoritmos más comunes.
Por facilidades prácticas y disposición de los profesores invitados, este curso será intensivo, de tal manera que se cumplan en total 80 horas de clase, más lecturas extra clase para su discusión. Los alumnos utilizarán parte de horario extra clase para el desarrollo de un proyecto.
Los alumnos deben tener conocimientos en el uso de algún sistema de información geográfica: ArcMap, QuantumGIS, etc. o paqueterías para estos análisis en R. Se dará preferencia a los que demuestren haber tomado un curso de SIG. BECAS: Para los estudiantes externos provenientes de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL.
Además de contar con los conocimientos sobre SIG, los interesados deben tener mucho interés en aprender usar este tipo de herramientas para contestar preguntas biológicas concretas.
Serán evaluados a través de la participación en clase a través, de lecturas, la realización de un examen y mediante la realización y presentación de un proyecto final que desarrollarán durante el curso. El curso será evaluado de la siguiente manera: Proyecto 40%, Examen 40%, participación y lecturas 20%.
Teoría:
Introducción:
1.1 La Informática de la Biodiversidad
1.2 Los modelos de nicho ecológico (MNE) y de distribución de especies (MDE) ¿qué son y para qué sirven?
3.1 Conceptos de especie
3.2 Conceptos de subespecie
3.3 Conceptos de población
4.1 Conceptos y métodos para su determinación
4.2 Análisis histórico y espacial de las áreas de distribución
5.1 Conceptos de Grinnell, Elton y Hutchinson: su aplicación en MNE
6.1 La dualidad de Hutchinson
6.2 Descripción y análisis del esquema BAM (áreas Go, Gi, Gp)
6.3 Configuraciones de BAM
6.4 Aplicaciones empíricas de BAM
7.1 Tipos de datos: sólo presencia, presencia/ausencia, presencia/pseudoausencia, presencia/entorno
7.2 Consideraciones de los datos biológicos: formatos, fuentes de datos, georreferenciación, errores asociados
8.1 Tipos de datos: variables directas e indirectas (scenopoéticas y bionóminas)
8.2 Consideraciones de los datos geográficos: Formatos, Fuentes de datos, Resolución, Calidad, Temporalidad
8.3 Análisis y selección de las variables
9.1 Master Chef de Algoritmos
9.2 BIOCLIM
9.3 Maxent, KUENM, Proyecto Wallace, Niche Tool Box
10. Transferencia de nichos y áreas no análogas: MESS y MOP
11. Validación de los modelos: Pruebas estadísticas, utilidad y limitaciones, Ji-cuadrado, Índice Kappa, TSS, Curva ROC y AUC ROC Parcial, Boyce
12. Conservadurismo de nicho: Warren y Broennimann
13. Incertidumbre en el modelado
14. Fisiología/ecología (modelos mecanísticos)
15. Modelos orientados a procesos
16. Aplicaciones de los MNE y MDE: Nichos y abundancias, Cambio climático, Comunidades, Conservación, Biogeografía estacional, Agrobiodiversidad, Enfermedades infecciosas, Especies invasoras, etc.
Práctica
Proyectos