Herramientas participativas y multiactorales de investigación socioecológica
Herramientas participativas y multiactorales de investigación socioecológica

  • Inicia: 08/05/2023    Finaliza: 02/06/2023
  • Horario de clases: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 15
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores:
    Dr. Tlacaelel Aarón Rivera Núñez
    Dra. Emma Inés Villaseñor Sánchez
  • Profesores invitados:
    Dra. Emma Inés Villaseñor Sánchez
    Dra. Aiora Zabala Aizpuru
    Dr. Octavio Miguel Peréz Maqueo
    Dra. Juliana Merçon
    Dr. José María León Villalobos
    M. en C. Claudia Camacho Benavides
    Dra. María del Carmen Maganda Ramírez
    Dra. María del Socorro Aguilar Cucurachi

En las últimas tres décadas está siendo superada la comprensión vetusta según la cual las problemáticas ecológicas y sociales entrañan fenómenos aislados. Las tradiciones separatistas comienzan a ser remplazadas por un nuevo complejo paradigmático que, desde diferentes enfoques investigativos, se aboca al estudio de las múltiples y complejas interrelaciones sociedad-ambiente. En dicho paradigma de “investigaciones socioecológicas” figuran escuelas del pensamiento tan diversas como los recursos de uso común, la escuela de resiliencia, vulnerabilidad y adaptación, la escuela de servicios ecosistémicos, las ciencias de la sostenibilidad y de la complejidad, entre otras. Con el paso de los años, estas escuelas del pensamiento han desarrollado y puesto en práctica un portafolio robusto de herramientas analíticas capaces de modelar y simular, tanto cualitativa como cuantitativamente, la intersección y mutua determinación de los procesos ecológicos y sociales (económicos, culturales y políticos), en temáticas tan diversas como: manejo de recursos naturales y genéticos, conservación biológica, sistemas productivos, hídricos y energéticos, esquemas de gobernanza y justicia ambiental, etc. Es importante destacar el talante participativo, multiactoral y orientado a la transformación de tales herramientas analíticas. A su vez, debido a las prescripciones teóricas subyacentes de cada escuela del pensamiento, dichas herramientas expresan también particularidades respecto a la concepción de los actores, escalas de análisis, relaciones de poder, así como los tipos de aprendizaje y visiones de cambio propugnados. Es por ello que en la actualidad tienen lugar aproximaciones que abogan por la integración heterodoxa de diferentes instrumentos metodológicos, para lo cual se vuelve indispensable dilucidar los alcances y limitantes teóricas y procedimentales de cada herramienta de investigación socioecológica, así como sus posibles conjugaciones aditivas.   

Integrar el discernimiento teórico con el desarrollo de habilidades prácticas para el diseño, la implementación y el seguimiento de herramientas analíticas participativas y multiactorales de investigación en diferentes áreas socioecológicas de estudio.

  1. Actualizar los rasgos teóricos constitutivos de las principales escuelas de pensamiento socioecológico.
  2. Reconocer los propósitos descriptivos, análogos, explicativos, predictivos y educativos de la modelación y simulación cualitativa y cuantitativa de sistemas socioecológicos.
  3. Familiarizarse con la disposición y el procesamiento de datos dentro de la investigación socioecológica.
  4. Desplegar habilidades de diseño e implementación heterodoxa de herramientas metodológicas participativas y multiactorales para el análisis de diferentes sistemas socioecológicos.
  5. Sintetizar, integrar y reportar resultados de investigación socioecológica en formatos pertinentes para su publicación en revistas científicas internacionales dentro del campo de estudio.

El curso se desarrollará a partir de un balance entre la dimensión teórica y la práctica. Posterior a la introducción/actualización teórica, cada sesión será acompañada de la lectura de un artículo científico que contextualice la pertinencia y aplicaciones de la herramienta en función dentro de las investigaciones socioecológicas, para posteriormente familiarizarse con la disposición de los datos, el empleo de software y el tipo de análisis que es posible desarrollar con las herramientas revisadas. Dentro del curso se priorizará que los estudiantes trabajen con datos de sus investigaciones y que las visualizaciones y análisis a entregar en el trabajo final tengan formatos de alta calidad académica, de tal manera que puedan ser incorporados como resultados dentro de sus tesis o sirvan como insumos para la redacción de manuscritos científicos.

  • Disponibilidad de tiempo para atender íntegramente la carga académica del curso.
  • Formación académica en algún área de las ciencias ambientales y/o sociales.
  • Desarrollo de una tesis u otro trabajo de investigación enmarcado en el área socioecológica.
  • Preferentemente haber atendido el Curso de Posgrado de Inecol "Métodos de Investigación Socioecológica"
  • Compresión lectora de textos en inglés.
  • Interés por integrar temáticas ecológicas y sociales.
  • Disposición hacia el trabajo en equipo.
  • Acceso a datos empíricos de corte socioecológica (no indispensable).
  • Experiencia en el uso de software y herramientas analíticas de investigación (no indispensable).
  • 50% asistencia y participación en clase.
  • 50% trabajo final en el que se reporte el desarrollo metodológico integrando al menos tres herramientas vistas en clase al protocolo o trabajo de tesis y otro proyecto de investigación (presentación escrita y oral)
  1. Introducción a las escuelas de pensamiento socioecológico y socioambiental
  2. Diseño de investigaciones socioecológicas
  3. Transdisciplina en investigaciones socioecológica
  4. Investigaciones socioecológicas participativas
  5. El giro socioecológico en nuestros proyectos de tesis
  6. Herramientas audiovisuales y virtuales de investigación socioambiental
  7. Cartografías socioambientales participativas
  8. Mapas cognitivos difusos
  9. Análisis de trade-offs y escenarios socioecológicos
  10. Metodología Q: subjetividades socioambientales
  11. Análisis métrico y visualizaciones de redes sociales 
  12. Modelación de sistemas socioecológicos
  13. Gamificación de sistemas socioecológicos
  14. Evaluación de sustentabilidad de sistemas socioecológicos
  15. Qué herramientas socioecológicas incorporamos a nuestros proyectos de tesis