Origen y evolución de las plantas (Sede en Pátzcuaro)
Origen y evolución de las plantas (Sede en Pátzcuaro)

  • Inicia: 27/05/2019    Finaliza: 08/06/2019
  • Horario de clases: Lunes a viernes 9:00 a 12:00, media hora de descanso
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $ 1875
  • Creditos: 5
  • Horas: 50
  • Coordinadores: Jorge Gabriel Sánchez Ken
  • Profesores invitados: Marié Stephanie Samain -
    Brenda Yudith Bedolla García

Las plantas son un grupo muy importante ya que representan el sustento de las cadenas alimenticias desde las más básicas a las más complicadas. Su importancia también radica en que son las consumidoras del CO2 y la producción de O2 atmosférico. Las plantas tienen un origen común que se remonta a muchos millones de años y fueron el resultado de procesos de endosimbiósis que sucedió en organismos unicelulares. A través de la evolución de los organismos unicelulares procariontes, se originaron los eucariontes, pasando por las algas en el ambiente acuático y después pasan a ambientes terrestres. Las primeras plantas terrestres se diversifican apareciendo primero las briofitas, hepáticas y antoceros. Los ciclos de vida de estos grupos giran principalmente en ambientes muy húmedos. De estos grupos se originan y evolucionan los helechos. Los ciclos de vida siguen conservando características ancestrales al estar relacionados a ambientes húmedos. Muchos de los helechos se extinguieron y entre ellos se encuentran las primeras plantas con semillas. Posteriormente, aparecen los grupos en donde se desarrollan semillas entre ellas las gimnospermas y grupos afines. Estos grupos principalmente proliferan hasta la época de los dinosaurios, en donde la evolución los lleva por el camino a la aparición de las angiospermas. Casi al mismo tiempo de la aparición de este último grupo aparecen los primeros mamíferos que poblaron la tierra. Los ciclos de vida de las plantas con semillas se modifican y evolucionan dejando atrás a las briofitas y helechos. La evolución de caracteres morfológicos permitió que las angiospermas pronto dominasen el planeta y aparecen grandes grupos dentro de ellas. Estudios moleculares han permitido trazar el origen y la evolución de las plantas desde los organismos unicelulares hasta las eudicotiledóneas más derivadas.
Los estudiantes aprenderán conceptos básicos de origen y evolución de las plantas.
• Recapitular algunos conceptos sobre el origen de la vida, simbiosis y el árbol de la vida. • Aprender cómo y cuáles fueron los pasos en la evolución de los diferentes grupos de plantas y sus ciclos de vida desde las algas hasta las angiospermas • Comprender y aprender los principales cambios que se dieron en la evolución de caracteres que les han conferido ventajas evolutivas en los grupos de plantas derivadas. • Reconocer la presencia de caracteres plesiomórficos, autapomórficos y sinapomórficos de las algas, briofitas, hepáticas, helechos, gimnospermas y angiospermas.
Los diferentes temas serán abordados en el salón de clases a través de diferentes estrategias didácticas, como lluvia de ideas, exposiciones, lecturas, entre otras. Se realizarán al menos 6 prácticas en el laboratorio donde se podrán observar los caracteres distintivos de las plantas no vasculares y vasculares. Se realizará una salida de campo donde los alumnos podrán observar los diferentes grupos taxonómicos y la estrecha relación entre las adaptaciones de cada grupo y el hábitat. Los estudiantes realizarán una presentación de un tema específico al final del curso.
Los estudiantes deben poseer conocimientos básicos de biología vegetal. Tendrán el 50% de descuento en el pago, estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL (indispensable contar con comprobante de inscripción vigente). Estudiantes sin convenio tendrán el 25% de descuento en la cuota (indispensable contar con comprobante de inscripción vigente).
Al término del curso los estudiantes habrán adquirido los conocimientos sobre los conceptos generales del origen y evolución de las plantas, así como también cómo cambiaron los ciclos de vida desde las algas hasta las angiospermas y la evolución de caracteres morfológicos. Los estudiantes tendrán el conocimiento necesario para distinguir taxonómicamente los grupos de plantas (briofitas, musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas).
Presencia y puntualidad (30%), presentación de un tema específico (10%), prácticas realizadas (30 %) y un ensayo/examen que será entregado al final del curso (30%).
1. Introducción: a. Eras geológicas b. Árbol de la vida c. Principales grupos taxonómicos desde virus, bacterias, plantas, hongos, animales. d. Origen de la vida, simbiosis entre bacterias que originas a los eucariontes. 2. Origen de las Embryophyta. Grupos representativos de algas. Charophyceae el grupo que comparte características ancestrales o plesiomórficas con las plantas terrestres. a. Morfología y evolución de caracteres. b. Ciclos de vida. Alternancia de los ciclos de vida. 3. Origen y evolución de plantas no vasculares. Briofitas, Hepáticas y Antocerotales grupos actuales. a. Ciclos de vida. b. Evolución de caracteres. 4. Origen y evolución de plantas vasculares. Plantas sin semillas y plantas con semillas. a. Principales grupos: plantas sin semillas (helechos y grupos basales) y con semillas (pteridospermas, gimnospermas y angiospermas). 5. Evolución de plantas sin semillas. a. Ciclos de vida. b. Evolución de caracteres. c. Grupos basales de las plantas vasculares: Tracheophyta (Rhyniopsidae), Eutracheophyta (Lycopsidae), grupos extintos. 6. Evolución de grupos mayores algunos extintos y actuales: Equisetopsidae, Psilotaceae y, Filicopsidae. a. Ciclos de vida. b. Evolución de caracteres. 7. Origen y evolución de plantas con semillas, pteridospermas, gimnospermas y angiospermas. a. Evolución de caracteres (semillas, megasporangias, microsporangios, polinización). b. Ventajas evolutivas de la aparición de las semillas. c. Evolución y origen de grupos grandes: pteridospermas, gimnospermas y angiospermas. 8. Evolución de las Gimnospermas. a. Evolución de caracteres en las coníferas, cícadas, Ginkgo y gnetofitas. 9. Evolución de las Angiospermas. a. Evolución de caracteres. b. Grupos basales de angiospermas. c. Magnolides y Monocotiledóneas. d. Evolución de las Eudicotiledóneas: grupos basales y grandes grupos terminales 10. Recapitulación del origen y evolución de las plantas.

© 2018 Posgrado INECOL. Todos los derechos reservados.