Microscopía óptica
Microscopía óptica

  • Inicia: 13/05/2019    Finaliza: 17/05/2019
  • Horario de clases: 9:00 a 14: con media hora de descanso
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 8
  • Costo: $ 1875
  • Creditos: 5
  • Horas: 50
  • Coordinadores: Andrew Peter Vovides Papalouka
  • Profesores invitados: Mónica Ramírez Vázquez
    Sonia Galicia Castellanos

En estos días de la genómica y métodos moleculares se está dejando a un lado técnicas tradicionales para obtener datos útiles para la sistemática, taxonomía, forense e identificación. Esto da como resultado en una pérdida de fuentes de información útil para el biólogo. Muchas veces cuando el estudiante (y algunos maestros) se enfrentan con un microscopio lo tratan como una lupa sofisticada y en casos excepcionales se usa el aparato adecuadamente para obtener resultados óptimos. Este un curso es teórico práctico sobre las diversas aplicaciones de la microscopía óptica a la biología, incluyendo campo claro, contraste de fases, polarización, epifluorescencia y técnicas de interferencia.
Los objetivos de este curso son: de explorar los principios básicos de la óptica geométrica aplicada a la microscopía; el funcionamiento y buen uso de aparato; las distintas técnicas de microscopía óptica y sus aplicaciones disponibles a los biólogos que incluye análisis histoquímicos, medición lineal y células/unidad volumen. Se incluye mantenimiento básico, transporte y cuidado del aparato.
Objetivos Específicos: Identificación de la técnica de microscopía adecuada para el problema. Entender los principios básicos de la óptica geométrica y la alineación correcta del microscopio compuesto. Conocer e identificar los dispositivos ópticos para cada aplicación y las diversas técnicas de microscopia y su aplicación. Mantenimiento y cuidado del aparato.
El curso se divide en partes teórica con apoyo de presentaciones powerpoint y luego practical de \\\\\\\"manos al trabajo\\\\\\\"en el laboratorio. La primera semana se divide en 50% teoría y 50% práctica. La segunda semana será dedicad a prácticas de laboratorio incluso resolución de algunos problemas encontrados en las investigaciones de los estudiantes.
No se necesita conocimientos previos en esta materia.
Conocimiento de la diferente óptica y dispositivos disponibles a la microscopía según las aplicaciones deseadas a la investigación. Esto daría al estudiante un criterio adecuado cuando se tiene que presupuestar un microscopio para su proyecto de investigación. Aprendería usar el microscopio como aparato de medición cuantitativo, así como obtener imágenes de calidad publicable. Obtendría a máximo aprovecho del microscopio.
Examen teórico práctico: Teórico por medio de examen tipo cuestionario y práctico sobre el correcto alineación óptica de los dospositivos a usar así aplicando sus conocimientos aprendidos de los distintos métodos de microscopia aplicados a los diversos problemas biológicos que se le presenta.
Aspectos históricos importantes en la microscopía óptica. El espectro electomagnético. Absorción y emisión óptica. Las principales aberraciones ópticas. Los fundamentos de la óptica geométrica. Calculo de resolución y magnificación. La teoría de Abbè. Distancia mecánica. Práctica: Construcción de un microscopio compuesto usando el banco óptico. Alineación del microscopio para iluminación crítica de Nelson y Köhler para campo claro. Tipos de óptica disponible para el microscopio compuesto. Oculares; Kellner y Ramsden; objetivos acromáticos, planacromáticos, apocromáticos, planapocromáticos, fluorita, polarización. Tipos de condensador e iluminador. Practica de alineación e iluminación, identificación de tipos de óptica. Técnicas de medición lineal y de volumen. Prácticas: calibración de objetivos con micrómetro de objeto y uso de la cámara Neubauer. Técnicas de microscopía especializada: contraste de fases, campo oscuro, polarización, contraste de interferencia diferencial Nomarsky, Microscopía de interferencia Jamin, epifluorescencia y confocal. Práctica: demostrar estas técnicas segun disponibilidad de equipo (visitar otros laboratorios donde los hay). Fotomicrografía y dibujo al microscopio usando cámara lúcida; tipos de filtro y películas. Mantenimiento y cuidado del microscopio. Práctica; demostrar estas técnicas según disponibilidad de equipo. Limpieza y mantenimiento de los equipos. Evaluación y clausura.

© 2018 Posgrado INECOL. Todos los derechos reservados.