Ecología y conservación de selvas y bosques fragmentados
Ecología y conservación de selvas y bosques fragmentados

  • Inicia: 22/04/2019    Finaliza: 17/05/2019
  • Horario de clases: Lunes a Viernes de 9 a 12 hrs (hasta las 13 hrs los Viernes). Con 15 minutos de descanso.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $ 2250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Coordinadores: Francisco Javier Laborde Dovalí
  • Profesores invitados: María del Rosario Landgrave Ramírez
    Sergio Guevara Sada
    Martha Bonilla Moheno
    Salvador Mandujano Rodríguez
    Mario Enrique Favila Castillo

Las selvas de México y del Neotrópico (en general de todo el mundo) están siendo convertidas en campos agrícolas o ganaderos muy rápidamente, dejando remanentes de varios tamaños inmersos en una matriz de áreas taladas y usadas por el hombre. Hace tan solo unas cuántas décadas era posible encontrar grandes extensiones de selva en México que ahora están severamente fragmentadas. En estos paisajes fragmentados muchas especies nativas de la selva no podrán subsistir. Para conservar la enorme biodiversidad de las selvas, necesitamos entender cabalmente las consecuencias de la fragmentación del hábitat y con base en dicho entendimiento elaborar planes de manejo que maximicen la preservación del mayor número de especies nativas y de sus interacciones en el paisaje fragmentado actual. La idea central del curso es revisar los principales avances en el estudio y entendimiento de las consecuencias ecológicas de la fragmentación de las selvas y analizar las posibilidades de conservarla a largo plazo. Es crucial que los estudiantes entiendan las bases teóricas y prácticas de la ecología y conservación de selvas fragmentadas, para emplear dicho conocimiento en sus propias investigaciones así como en el diseño de planes de manejo alternativos tendientes a minimizar el impacto de la fragmentación forestal y a maximizar las posibilidades de persistencia de las poblaciones de especies nativas, así como la resiliencia del ecosistema.
Conocer y entender los fundamentos teóricos así como las técnicas empleadas en el estudio de los efectos de la fragmentación antropogénica en la ecología y conservación de la selva. Abordar los diferentes enfoques del estudio de la fragmentación de manera crítica, analizando los avances conceptuales más sólidos así como aquellos en los que aún existen controversias. Por último, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para abordar por su cuenta el estudio de selvas fragmentadas y plantear alternativas sustentadas científicamente para el manejo y conservación de paisajes fragmentados.
1) Comprender cabalmente los modelos o enfoques teóricos más recurrentes en los estudios de la fragmentación: a) islas-hábitat y la biogeografía de islas; b) dinámica meta-poblacional y c) el mosaico heterogéneo dinámico y la ecología del paisaje. 2) Familiarizarse con las herramientas de análisis más comúnmente empleadas en el estudio de la variación espacio-temporal de la cobertura selvática; es decir análisis cuantitativos de la deforestación e intensidad de la fragmentación mediante imágenes de percepción remota y SIG. 3) Conocer y analizar los resultados de estudios clásicos de fragmentación de selvas llevados a cabo en dos paisajes \\\\\\\\\\\\\\\"clave\\\\\\\\\\\\\\\" del neotrópico: Los Tuxltas en México y Manaos en Brasil, mediante la elaboración de un ensayo escrito así como la presentación y discusión de artículos entre los estudiantes. 4) Analizar y discutir las consecuencias de la conversión de selvas en campos agrícolas o ganaderos y la resultante fragmentación sobre la biodiversidad y dinámica de regeneración de la selva, así como en la sustentabilidad y resiliencia de paisajes tropicales modificados por el hombre.
De lunes a jueves se impartirán clases formales sobre los temas descritos en el programa del curso (ver adelante), y los viernes se discutirán artículos presentados por los alumnos y relacionados con los temas impartidos. Horario: lunes a viernes, de 9 a 12 hrs (los viernes hasta las 13 hrs). Para este curso se hará una revisión crítica de uno de dos paisajes fragmentados (Los Tuxtlas o Manaos)que constituyen estudios de caso cruciales ó clásicos, para cada uno de los cuales habrá 5 lecturas previamente seleccionadas por el coordinador, para revisar y sintetizar por cada estudiante, quien tendrá que completar la revisión bibliográfica del tema durante el desarrollo del curso, con al menos otras 5 referencias del sitio seleccionado. Existe abundante literatura sobre el tema en los dos sitios mencionados y los estudiantes deberán analizarla críticamente con base en recomendaciones planteadas durante el desarrollo del curso y exposición de los conceptos. Al principio del curso cada estudiante seleccionará uno de los dos paisajes mencionados y dará inicio a la revisión sintética de al menos 10 referencias clave sobre el sitio para entregar al final un escrito de 10 a 15 cuartillas a manera de revisión. Analizarán los objetivos, alcances y resultados principales de cada sitio, así como su contribución al entendimiento de la fragmentación y sus consecuencias ecológicas. Al final del curso (última clase), los estudiantes harán la presentación de cada caso primero (40 minutos por sitio), para posteriormente pasar al debate (tipo mesa redonda) de lo presentado (hora y media). El curso contempla entonces las siguientes actividades: a) Clases teóricas impartidas por el coordinador; b) Clase y práctica en computadora, para estimar la extensión, tasa de deforestación e intensidad de la fragmentación de la selva; c) Presentación y discusión de artículos por los estudiantes; d) Análisis crítico de estudios clásicos realizados en tres paisajes fragmentados del Neotrópico; elaborando un ensayo o revisión escrita de los mismos así como un día de mesa redonda o debate organizado y presentado por los estudiantes; e)conferencias o charlas de profesores invitados del INECOL sobre sus investigaciones de los efectos de la deforestación y fragmentación de la selva en distintos organismos y procesos ecológicos (tentativamente serán 5 invitados.
+ Estudiantes de licenciatura y posgrado que hayan cursado materias de ecología de poblaciones y ecología de comunidades. + Es deseable que el estudiante tenga conocimientos básicos de lo que es un sistema de información geográfico (SIG).
+ Disposición para el trabajo en equipo. + Facilidad para leer y comprender artículos en inglés. + Manejo fluido de computadora y programas básicos.
La evaluación se basará en tres grandes rubros: a) Ensayo crítico y mesa redonda del “paisaje-estudio” de caso asignado. Evaluación del manuscrito entregado y evaluación individual de acuerdo a su participación el día del debate al final del curso. La mitad de la calificación de este rubro será el manuscrito y la otra mitad su participación en el debate. En total este rubro aportará el 35% de la calificación global. b)Presentación de artículo en clase, previamente seleccionado (al inicio del curso). En total este rubro aportará el 25% de la calificación global. c)Examen de los conceptos aprendidos en clase. Este examen aportará el 40% de la calificación global. * Nota: La participación en clase y en la discusión de los artículos, así como la asistencia del estudiante, podrán agregar 0.5 de punto al total de la calificación final (sobre 10) con base en el criterio del coordinador.
+ Tipos de selvas y su regeneración natural. Diferentes tipos de selva y su distribución geográfica. Regímenes de disturbio natural y mecanismos de regeneración. Dinámica de claros y el mosaico regenerativo. Dependencia de la regeneración en interacciones planta-animal (polinización y dispersión de semillas, herbivoría). + Deforestación y fragmentación de la selva por el hombre. Causas históricas y actuales de la destrucción. Percepción y medición de la deforestación y fragmentación forestal. + Consecuencias de la fragmentación. Reducción del tamaño poblacional. Aislamiento de los sobrevivientes. Viabilidad de las poblaciones fragmentadas. Exacerbación de efectos detrimentales: efecto de borde; erosión genética; pérdida de biodiversidad; degradación del ecosistema y pérdida de resiliencia. + Concepciones teóricas de la fragmentación. Islas-hábitat y la biogeografía de islas. Meta-poblaciones y su dinámica. La ecología del paisaje y el mosaico heterogéneo dinámico. Aportaciones, limitaciones y perspectivas de los diferentes modelos. + Respuestas de los organismos a la fragmentación. Respuestas y supervivencia diferenciadas. La conectividad del paisaje y el movimiento de individuos o sus genes. Efectos de la fragmentación sobre las interacciones bióticas. + Manejo y conservación de paisajes fragmentados. Uso sustentable de la selva: ¿podemos aprovecharla sin destruirla? Tipos de uso agropecuario y sus efectos sobre la regeneración de la selva. Importancia del tamaño del fragmento, corredores de hábitat y la permeabilidad de la matriz. La conectividad del paisaje y su papel en la permanencia de las poblaciones y en la resiliencia del ecosistema (dos caras de la misma moneda). El futuro: reservas naturales y planes de manejo sustentables en paisajes fragmentados.

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