...
Regresar
Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales

La restauración ecológica se reconoce actualmente como una estrategia global para contrarrestar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y los servicios que proveen, siendo por ello un tema prioritario en la agenda de gobiernos a todos los niveles, incluyendo políticas internacionales. Desde el inicio y el auge de las bases conceptuales de la restauración, se han aplicado diversas pautas para revertir los efectos de la degradación ambiental, tales como la restauración de especies clave, comunidades, ecosistemas, cuencas y paisajes. En particular, en los últimos años la restauración ecológica se ha relacionado con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales y con la mitigación y adaptación al cambio climático. Igualmente, hay numerosos conceptos asociados al proceso de la restauración, como son la rehabilitación, el remplazo de especies y comunidades y la creación y el diseño de nuevos ecosistemas. Actualmente existen convenios con metas muy ambiciosas que resaltan la importancia del desarrollo de la restauración ecológica. Este Diplomado aborda la historia, la evolución de los conceptos y las estrategias actuales para la restauración ecológica desde una perspectiva amplia e integradora. Es el resultado de la conjunción de la experiencia de distintas instituciones y especialistas que se dedican a la ecología de la restauración y que han puesto en práctica su conocimiento. Con el apoyo de estudios de caso de experiencias de restauración, lecturas y videos, se pretende que al final del Diplomado el estudiante comprenda los fundamentos y los retos de la investigación y la práctica de la restauración ecológica en nuestros días.


Objetivo general

Analizar los fundamentos ecológicos y las técnicas generales para el diseño, implementación y monitoreo de proyectos de restauración de ecosistemas y servicios ambientales.


Perfil de ingreso


Egresados del área de las ciencias ambientales y afines (agrónomos, biólogos, forestales, geógrafos, entre otros), investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de posgrado, representantes del sector público y privado, con interés o trabajo orientado a la restauración ecológica. Se requiere suficiencia para la compresión de textos y audios en inglés.



Perfil de egreso


El egresado tendrá la capacidad para:

  • Comprender los fundamentos que dan sustento a las prácticas de restauración de diferentes ecosistemas.
  • Diseñar, ejecutar y monitorear proyectos de restauración ecológica desempeñándose en instituciones gubernamentales, ONG´s, sector privado o como consultor independiente.

Primer Modulo
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Objetivo: Comprender la problemática ambiental actual en el mundo, el origen y la evolución del concepto de restauración ecológica y los pasos para desarrollar e implementar adecuadamente un proyecto de restauración ecológica.

  • Impacto humano en la biodiversidad y los servicios ambientales
  • Degradación y resiliencia de los ecosistemas
  • ¿Qué es la restauración ecológica?
  • Elaboración de proyectos de restauración ecológica a diferentes escalas
  • Éxito de la restauración ecológica

MÓDULO 2: RESTAURACIÓN DE BOSQUES Y SELVAS

Objetivo: Conocer los fundamentos y las técnicas para la restauración de la cubierta vegetal, con especial atención a los bosques y selvas, y conocer particularidades para algunos ecosistemas forestales de Latinoamérica.

  • Paisajes forestales de Latinoamérica
  • Técnicas de restauración forestal
  • Monitoreo y éxito de la restauración forestal
Primer Modulo

Primer Modulo
MÓDULO 3: RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS, HUMEDALES Y ARRECIFES

Objetivo: Conocer los fundamentos y las técnicas para la restauración de ecosistemas costeros y arrecifes, así como las particularidades de algunos ecosistemas de Latinoamérica.

  • Restauración de dunas
  • Restauración de manglares
  • Restauración de humedales
  • Restauración de arrecifes coralinos

MÓDULO 4: RESTAURACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES

Objetivo: Conocer los fundamentos y técnicas de la recuperación de los servicios ambientales y analizar las ventajas y desventajas de este enfoque.

  • Restauración de los servicios ambientales en agroecosistemas
  • Restauración de los servicios hídricos y manejo integrado de cuencas
  • Restauración de espacios afectados por minería
  • Restauración de espacios afectados por la infraestructura de carreteras
Primer Modulo

Primer Modulo
MÓDULO 5: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y SOCIEDAD

Objetivo: Comprender las distintas dimensiones de la restauración desde la perspectiva socio-ecosistémica y la necesidad del trabajo multidisciplinario.

  • Filosofía y ética
  • Actores sociales y restauración ecológica
  • Políticas públicas y gobernanza.

Dinamica del Diplomado

El Diplomado cuenta con 19 lecciones distribuidas en cinco módulos, abarcando un período de 19 semanas. Contamos además con más de 30 estudios de caso desarrollados en ocho países. Cada uno de los módulos abarca diferentes temas, los cuales incluyen material de estudio suficiente para un tiempo razonable de estudio de los participantes estimado en 10-14 horas a la semana con horario flexible. La plataforma Moodle que se utilizará contiene las lecciones de los profesores, una relación de preguntas de evaluación y estudios de caso, así como todos los materiales de estudio adicionales. También se han programado foros, videos y vínculos a otras páginas de Internet para profundizar en los temas abordados en cada módulo.






POSGRADO
Instituto de Ecologia. A.C.

POSGRADO | Inecol

Diplomados