Durante el último par de décadas, la Ecología como disciplina científica, al igual que muchos otros campos del conocimiento, está siendo sometida a un análisis crítico para rastrear los legados históricos y prácticas contemporáneas de colonialidad a fin de transcenderlas y buscar construir formas de generación y aplicación del conocimiento más justas y plurales. Dentro de las críticas a la colonialidad de la Ecología figuran desde su orígenes alineados a los procesos de colonización europeos, hasta las actuales colaboraciones científicas Norte-Sur mediadas por jerarquías y relaciones de dependencia. Por su parte, las alternativas destacan la importancia de reconocer los contextos históricos en donde se desarrollan las investigaciones ecológicas, valorar los conocimientos ecológicos locales, establecer colaboraciones académicas Sur-Sur, así como revisitar y adecuar los currículos de grado y posgrado en Ecología para incluir perspectivas críticas que problematicen la herencia colonial de la disciplina. Sin embargo, más allá de constituirse como una agenda asumida y generalizada dentro del quehacer del campo de estudio, la descolonización de la Ecología entraña un debate científico rodeado de controversias, resistencias e incluso negaciones que son importantes discutir en términos académicos, principalmente con las nuevas generaciones de ecólogos y ecólogas.
Ofrecer un panorama teórico crítico y de frontera, así como problematizar las implicaciones prácticas, en torno a la descolonización de la Ecología como un debate científico contemporáneo e internacional.
El curso se regirá bajo un ambiente de discusión de ideas y propuestas. En la primera sesión los coordinadores presentarán sus enfoques de investigación a las y los estudiantes, así como las motivaciones que llevaron a la organización del curso. Cada sesión de clase estará organizada en torno a una temática de interés y a lecturas correspondientes que la informan. Para el desarrollo de las mismas, un(a) estudiante, en coordinación con alguno de los coordinadores, será el responsable de organizar una dinámica de discusión grupal de la temática con base en la literatura facilitada. Además, a lo largo del curso, se contará con la participación de cuatro profesores invitado(a)s que contribuirán al debate grupal de la sesión a la que sean convocado(a)s. Al término de la clase, el o la estudiante responsable de la sesión desarrollará una ficha informativa en la que plasme los puntos centrales del debate grupal, mismas que serán utilizadas para la elaboración de la nota científica colectiva que constituye el trabajo final del curso.
*El trabajo final del curso consistirá en la redacción grupal de una nota científica sobre algunos aspectos de la descolonización de la Ecología, la cual será sometida a publicación en co-autoría a una revista internacional indexada líder en la investigación ecológica.
Hegemonías de la ciencia occidental
Colonialismo en Ecología
Planteamientos descolonizantes de la Ecología
Casos de análisis