Análisis geoespacial y bibliométrico para la investigación del manejo de recursos naturales, implementación teórica práctica

  • Inicia: 04/03/2024    Finaliza: 15/04/2024
  • Horario de clases: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 am.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 12
  • Costo: $1,200
  • Creditos: 3.2
  • Horas: 32
  • Nota:
  • Coordinadores: Raymundo Davalos Sotelo
  • Profesores invitados: Sonia Morán Rodríguez
    Andrés De la Rosa Portilla
    Emmanuel Zúñiga Tovar
    Juan Carlos Olivo Escudero

Presentación

Se presentarán a los alumnos las técnicas de análisis y manejo de datos sobre los recursos naturales más avanzadas disponibles en la actualidad. Los alumnos aprenderán a identificar, primero, las necesidades de información que serán la base de la ubicación y relevancia de sus proyectos de investigación en el entorno geográfico y en un contexto de desarrollo regional y nacional. Posteriormente, reconocerán las fuentes de información que se generan día a día y que harán más eficiente su trabajo de investigación y alcanzarán una profundidad en el planteamiento que, de otra forma, sería más superficial. Los alumnos aprenderán a plantear los programas de su trabajo académico en el sentido de la sustentabilidad lo que los convertirá en proyectos más valorados y funcionales.

Objetivo

Presentar a los alumnos información nacional e internacional disponible para el desarrollo de sus proyectos académicos a través de diversos enfoques basados en la sustentabilidad, utilizando herramientas, tecnologías, plataformas de análisis de imágenes satelitales, análisis de grandes bases de datos, y software especializado y libre para el manejo geoespacial de la información.

 

Objetivos específicos

1) Introducir al análisis territorial derivado de técnicas geoespaciales con enfoque de desarrollo regional sustentable.

2) Tecnologías de punta para el manejo de grandes bases de datos.

3) Coadyuvar a la elaboración de los proyectos de investigación de los alumnos.

 

Metodología

En la primera sesión se presentará el curso, se conocerán las expectativas y temas de investigación de los participantes, a afecto de que los ejercicios que realicen sirvan para el desarrollo teórico práctico de su proyecto de tesis. Mínimo de participantes cuatro, máximo doce.

El curso está previsto para durar 32 horas efectivas, con tiempo extra para consultas específicas de los proyectos que se estén desarrollando y revisión de ejercicios. Las sesiones serán de dos horas los martes y jueves, con una duración de 8 semanas.

 

Prerrequisitos del curso

Contar con equipo de cómputo y conocimientos básicos de sistemas de información geográfica y manejo de programas de cómputo.

Habilidades y destrezas

Conocimiento de informática básico y de sistemas de información geográfico básico.

Disposición para aprender y utilizar nuevas plataformas tecnológicas. 

Criterios de calificación

Exposición y redacción de sus proyectos de investigación con las habilidades e información aprendida aplicada en sus proyectos.

Participación en clase: 10% (asistencias e intervenciones)

Respuestas a ejercicios asignados en clase: 20% (relacionados con el tema seleccionado por los alumnos o alumnas)

Exposición de proyecto de investigación: 30% (de preferencia presencial; si no es posible, virtual).

Redacción de proyecto de investigación: 40% (incluye el manejo de referencias bibliográficas con el software manejado en la clase)

Total: 100%

Contenido temático

Módulo 1: Introducción a los sistemas socio ecológicos y sustentabilidad

Duración: Cuatro horas.

En este módulo, se analizarán los recursos forestales mundiales, de América del Norte y México. Se identificarán los servicios ambientales que prestan los bosques y selvas en zonas rurales y urbanas, resaltando los sistemas socio ecológicos y sustentabilidad (Pronaces-SSyS) para la conservación, restauración, uso y aprovechamiento de los ecosistemas, de los recursos naturales y de la biodiversidad desde una perspectiva de sustentabilidad y de justicia social.

Se presentarán los antecedentes y Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) de Veracruz. Se introducirá al instrumento de política pública sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección Ambiental (LGEEPA) y en su Reglamento en materia de Ordenamiento Ecológico, con el fin de plantear o incorporar programas sectoriales con base en la aptitud territorial, las tendencias de deterioro de los recursos naturales, los servicios ambientales, los riesgos ocasionados por los sistemas hidrometeorológicos extremos; así como, la conservación del patrimonio natural.

Módulo 2: Análisis territorial a través de estadística descriptiva derivada de análisis geoespacial, con enfoque de desarrollo regional sustentable”

Duración: Cuatro horas.

En este módulo se pretenden abordar las bases de datos espaciales de México de instituciones como el INEGI, CONABIO, CONAGUA, CONAPO y CONEVAL; entre otras. Además de información internacional del World Resources Institute, la National Oceanic and Atmospheric Administration, el North American Drought Monitor y el Global Forest Change; por citar los más relevantes.

El objetivo es que el usuario conozca y utilice la información disponible nacional, e internacional; así como las plataformas de análisis. Que realice ejercicios combinando la información geoespacial y aprenda a interpretar la información derivada, a través de estadística básica descriptiva con enfoque de sustentabilidad; es decir, a través del análisis e información social, económica y del medio ambiente. Al final del curso, se deberá concretar un ejercicio teórico práctico.

Módulo 3.- “Imágenes satelitales, develando el mito de su complejidad para el análisis del territorio”

Duración: Cuatro horas.

En este curso se pretende dar a conocer las fuentes gratuitas para descarga de imágenes satelitales como las imágenes de la NASA (Landsat), de la Agencia Espacial Europea (Sentinel), además del sensor comercial Planet (Dove) del cuál; es posible obtener imágenes sin costo. Además de la utilización de las plataformas de análisis y visores web para teledetección.

El objetivo es utilizar los sensores espaciales más relevantes en la actualidad. Conocer las características básicas de estos sensores y las plataformas en línea que facilitan al máximo su análisis a través de la combinación de bandas espectrales; además de su descarga para la utilización offline en un sistema de información geográfica. Al final del curso, se deberá concretar un ejercicio teórico práctico.

Módulo 4.- “Teledetección y sistemas de información geográfica para el análisis y toma de decisiones con enfoque de desarrollo regional sustentable”

Duración: Cuatro horas.

En este curso se pretenden abordar las fuentes nacionales e internacionales de cartografía, para combinarlas con imágenes satelitales, hacer interpolación de información para detectar hallazgos del territorio.

El objetivo es que el usuario utilice la información cartográfica actual, que analice una imagen satelital y obtenga datos estadísticos derivados del análisis de sensores remotos, combinando fuentes de información para detallar su análisis territorial a nivel escala espacial y de tiempo. Lo anterior, a través del análisis e información social, económica y del medio ambiente. Al final del curso, se deberá concretar un ejercicio teórico práctico.

Módulo 5. identificación del riesgo y vulnerabilidad ante fenómenos naturales y antrópicos (una perspectiva socioambiental).

Duración: Cuatro horas

Este módulo, tiene la finalidad de brindar los conocimientos que se requieren para identificar los peligros por fenómenos naturales (hidrometeorológicos y geomorfológicos) y antropogénicos, la vulnerabilidad (estructural, socioeconómica, ambiental y global) y el riesgo.

El objetivo es que el conocimiento adquirido sea aplicado a cualquier entidad de estudio en una sociedad, entorno urbano o ecológico, brindando al participante una visión critica, para emitir recomendaciones encaminadas a la mitigación de la vulnerabilidad y por consiguiente el riesgo del objeto estudiado.

La metodología de enseñanza a utilizar es práctica y participativa, se construye el aprendizaje a través de la experiencia de los participantes y profesores, incluyendo en la practica la percepción y experiencia de cada uno.

Módulo 6. Bibliometría o como hacer metaanálisis sin morir en el intento.

Duración: Cuatro horas

La bibliometría aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica. Para ello se ayuda de leyes bibliométricas, basadas en el comportamiento estadístico regular que a lo largo del tiempo han mostrado los diferentes elementos que forman parte de la ciencia. Los instrumentos utilizados para medir los aspectos de este fenómeno social son los indicadores bibliométricos, medidas que proporcionan información sobre los resultados de la actividad científica en cualquiera de sus manifestaciones. Se introducirá a la base de datos científicos Dimensions y se analizará la información a través del Software VOSViewer de la Universidad de Eslovenia, Países Bajos. VOSviewer es una herramienta de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Estas redes pueden incluir, por ejemplo, revistas, investigadores o publicaciones individuales, y pueden construirse a partir de relaciones de citación, acoplamiento bibliográfico, cocitación o coautoría. VOSviewer también ofrece la funcionalidad de minería de texto que se puede utilizar para construir y visualizar redes de co-ocurrencia de términos importantes extraídos de un cuerpo de literatura científica.

El alumno conocerá y aplicará herramientas bibliométricas para analizar inferencias de los datos recolectados durante su investigación, con el fin de desarrollar propuestas de planes, programas y proyectos de desarrollo regional en torno al conocimiento del medio físico, económico, social y biológico, permitiéndole hacer recomendaciones en la planeación y uso del territorio.

Módulo 7.- Mendeley de ELSEVIER. Trabajo bien, cito correctamente.

Duración: Cuatro horas

Dado que el enfoque del curso es de investigación, se presentará el software Mendeley, que es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Mendeley es un gestor de referencias que ayuda a organizar la investigación, generando bibliografías de manera automática en una amplia gama de estilos de revistas, importando de forma sencilla artículos de investigación y leer artículos sobre la marcha en cualquier navegador web. Además, es posible acceder a tu biblioteca desde cualquier lugar, a través de Windows, Mac, Linux y navegadores web.

Módulo 8.- Exposición, revisión y retroalimentación.

Duración: Cuatro horas

Dado que el enfoque del curso es teórico práctico, en este módulo se pretende que los alumnos expongan la forma en que piensan o ya han implementado los conocimientos adquiridos en el curso, con el propósito de revisar, discutir y en su caso mejorar el enfoque o procedimientos expuestos. Con este último módulo, se evaluará el aprendizaje, la implementación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los proyectos de investigación.