Sistemática de Asteraceae

  • Inicia: 08/04/2024    Finaliza: 26/04/2024
  • Horario de clases: lunes a viernes 9-13 h
  • Estudiantes mínimo: 5    máximo: 10
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores: María del Rosario Lucía Redonda Martínez
  • Profesores invitados: Marie-Stéphanie Samain
    Itzi Fragoso Martínez

Presentación

La familia Asteraceae es la más diversa de angiospermas, en el mundo existen más de 24000 especies. México es uno de los principales centros de diversidad y endemismo, el país alberga 3065 especies nativas, de las cuales poco más del 65% son endémicas. Las compuestas son elementos dominantes de la vegetación secundaria, juegan un papel importante en las primeras etapas de sucesión ecológica; varias especies son arvenses o malezoides. Además, una gran cantidad de taxones tienen importancia económica, medicinal, ceremonial, etc. En cuanto a taxonomía se refiere, existen varios mecanismos para resolver problemas en grupos poco conocidos y estudiados, uno de ellos es el uso de microcaracteres (diversidad de tricomas, características de la superficie de órganos vegetativos y reproductivos, etc.), los cuales han permitido delimitar géneros, taxones cercanamente relacionados e incluso nuevas subfamilias.

Objetivo

Los estudiantes adquirirán conocimientos básicos de morfología, sistemática e identificación de la familia Asteraceae, además de conocer la importancia que tienen las asteráceas en los ecosistemas, la economía, medicina tradicional y cultura de nuestro país.

Objetivos específicos

- Brindar un panorama general de la diversidad e importancia de la familia Asteraceae en México y el mundo.

- Conocer la morfología y terminología básicas para estudiar e identificar asteráceas.

- Reconocer las características distintivas de cada una de las tribus de Asteraceae presentes en México.

Metodología

Los profesores impartirán sesiones teóricas de duración variable dependiendo del tema, después de cada una de ellas, los estudiantes realizarán actividades prácticas o de investigación enfocadas a reconocer la importancia de Asteraceae en los ecosistemas, la vida cotidiana, así como las distintas estructuras que forman las cabezuelas (tipo de inflorescencia común de las asteráceas); la disposición y características de las flores, incluyendo sus respectivas modificaciones, al igual que en el vilano y las cipselas. Una vez que hayan aprendido a reconocer y diferenciar estructuras, contarán con los elementos necesarios para utilizar adecuadamente claves dicotómicas y policlaves electrónicas para identificar tribus, géneros y especies. Además, podrán reconocer las principales tribus que se encuentran en México, con base en sus caracteres diagnósticos.

Prerrequisitos del curso

Conocimientos básicos de botánica y morfología vegetal.  Tendrán el 100% de descuento en el pago, estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL. Estudiantes sin convenio tendrán el 50% de descuento en la cuota.

Habilidades y destrezas

Disposición para trabajar con materiales didácticos para modelar, dibujar o elaborar maquetas.

Criterios de calificación

Puntualidad y asistencia a clase (10%); exámenes (30%); prácticas (20%), participación en clase (10%), tareas (10%), proyecto final que consiste en presentar las características morfológicas de cinco especímenes diferentes de Asteraceae, de preferencia correspondientes a cinco tribus distintas (10%) y una propuesta de divulgación científica relacionada con tribus o características de Asteraceae (10%).

Contenido temático

1. Morfología vegetativa (Raíz, tallo y hojas). 1.2. Hábito y forma de crecimiento en Asteraceae. 2. Características anatómicas de Asteraceae. 3. Morfología de una cabezuela e inflorescencias. 3.1. Involucro, calículo, filarios y receptáculo. 3.2. Flores y modificaciones de la corola. 3.3. Tipos de cabezuelas. 3.4. Vilano y elementos que lo conforman. 3.5. Gineceo. 3.6. Androceo.  3.7. Fruto ¿cipsela o aquenio? 3.8. Tipos de inflorescencias. 4. Diversidad e importancia de Asteraceae. 4.1 Factores detonantes de diversidad y endemismo. 4.2. Nociones de biogeografía. 4.3. Citogenética. 4.4. Fitoquímica. 4.5. Conservación. 4.6 Importancia cultural, económica y ecológica. 5. Filogenia y caracteres diagnósticos de Asteraceae 6. Clasificación de Asteraceae. 6.1. Subfamilias de Asteraceae. 6.2. Características de las tribus presentes en México.