Introducción a las ciencias ómicas aplicadas al estudio de macrohongos

  • Inicia: 06/11/2023    Finaliza: 17/11/2023
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con una hora de comida y recesos cortos
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 16
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota:
  • Coordinadores: Antero Ramos Fernández
    Xochitl Morales De la Cruz
  • Profesores invitados: Carol Alexis Olivares García
    Leticia Montoya Bello
    Víctor Manuel Bandala Muñoz
    Roberto Gamboa Becerra
    Leonardo Serrano Márquez
    Paloma Violeta Susan Tepetlan

Presentación

Los hongos son uno de los grupos taxonómicos más abundantes en la naturaleza, en particular los macrohongos presentan una importante riqueza de propiedades bioactivas parcialmente investigada. Se ha documentado que estas propiedades se deben principalmente a la extraordinaria cantidad de biomoléculas que pueden sintetizar, las cuales se han aislado e identificado a partir de cuerpos fructíferos, micelio y esporas. Actualmente, biomoléculas de origen fúngico tienen diversas aplicaciones en el área agrícola y biomédica y las investigaciones continúan demostrando un gran potencial en estos organismos como candidatos potenciales para el descubrimiento de nuevos compuestos que podrían ser usados en diversos sectores de la sociedad. En las últimas décadas, el avance tecnológico ha permitido el estudio a gran escala de genes, proteínas y metabolitos, dando origen a la genómica, proteómica, metabolómica, entre otras. En este curso introduciremos las bases de las ciencias ómicas y cómo se pueden aplicar estos conocimientos a la investigación en macrohongos.

Objetivo

Que el estudiante adquiera el conocimiento teórico-práctico relacionado con las ciencias ómicas y cómo estas se pueden aplicar a la investigación en macrohongos.

Objetivos específicos

- Introducir al estudiante a los conceptos teóricos de bioquímica, biología molecular, proteómica, metabolómica y las principales aplicaciones en el área biomédica y agrícola.

- Mostrar o describir las principales técnicas en biología molecular, bioquímica, metabolómica y su aplicación en la investigación científica.

Metodología

El curso será impartido en sesiones I) teóricas para cada tema, II) sesiones de laboratorio para la realización de extracción de ADN, PCR, cuantificación de proteínas, pruebas de bioactividad, actividad enzimática, III) sesiones in silico para análisis bioinformático de secuencias de ADN, para el estudio de proteínas y edición de genes, IV) Síntesis y discusión de temas desarrollados por estudiantes.

Prerrequisitos del curso

Egresados de QFB, Biología, Bioquímica, Biotecnología y áreas afines u otros interesados en el estudio de hongos por medio de las ciencias ómicas.

Habilidades y destrezas

Conocimientos básicos de cómputo y de laboratorio, capacidad de análisis y síntesis de información.

Criterios de calificación

Para la evaluación se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad (30%), participación en laboratorio (40%) y exposición de trabajo final (30%).

Contenido temático
  1. Biodiversidad y Sistemática de macrohongos.
  2. Sistemática y riqueza biocultural como base para la investigación y aprovechamiento biotecnológico de los hongos.
  3. Uso de la biología molecular en el estudio de macrohongos silvestres
  4. Uso de la proteómica en el estudio de macrohongos silvestres
  5. Aplicaciones de la metabolómica para el estudio integral de macrohongos silvestres
  6. Metabolismo secundario
  7. Edición genética
  8. Aplicaciones biomédicas y fitosanitarias de hongos macro y microscópicos
  9. Ciencias ómicas en el estudio de simbiosis ectomicorrícica