Evolución social

  • Inicia: 26/09/2023    Finaliza: 16/11/2023
  • Horario de clases: Curso teórico los días martes y jueves de 10:00 a 12:00
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 25
  • Costo: $1,130
  • Creditos: 3
  • Horas: 30
  • Nota:
  • Coordinadores: Ornela De Gasperin Quintero
  • Profesores invitados: Shana Caro
    Daniel Matías González Tokman
    Philip Downing

Presentación

Las colonias más grandes de hormigas llegan a tener ~100 millones de individuos, pero la mayor parte de los insectos llevan una vida solitaria.

Algunos progenitores dan la vida por sus crías. Otros dejan sus huevos en cualquier sitio.

En algunas especies, los machos cortejan a las hembras. En otras, las hembras cortejan a los machos. A veces los machos cuidan a las crías, a veces las hembras, a veces ambos. 

Algunas crías demandan alimentos de manera honesta (según su nivel de necesidad). Otras intentan engañar a sus progenitores sobre sus necesidades.

 

¿Por qué observamos tanta variación en la vida social y en las estrategias de vida a través del árbol de la vida?

 

La evolución social es el área de la biología evolutiva que cuestiona y estudia por qué evolucionan y se mantienen interacciones sociales, especialmente entre individuos de la misma especie, desde una perspectiva de selección a nivel de gen.

 

Este curso se enfoca en observar la enorme diversidad de estrategias de vida y de conductas sociales que observamos en el árbol de la vida. Asimismo, leeremos, discutiremos, y cuestionaremos las causas y las consecuencias de esta variación. La mayor parte de los ejemplos emergen de estudios en animales, pero los principios se aplican a cualquier nivel de organización, y veremos ejemplos de plantas, hongos, bacterias, y virus. 

Objetivo

El objetivo principal es que lxs estudiantes amplíen su conocimiento teórico sobre evolución social y variación en estrategias de vida, con una perspectiva de selección a nivel de gen. Asimismo, el cuerpo estudiantil obtendrá herramientas en escritura, preparación de presentaciones, y diseño de experimentos.

Este será un curso interactivo en donde lxs estudiantes tendrán espacio para hacer y contestar preguntas, construir hipótesis, pensar en cómo hacer y controlar experimentos, escribir ensayos, recibir y dar retroalimentación de ensayos, y hacer presentaciones.

 

Objetivos específicos

Que lxs estudiantes:

  • amplíen/obtengan conocimiento sobre evolución social y ecología conductual
  • obtengan herramientas para pensar de manera crítica y clara
  • desarrollen habilidades de escritura
  • obtengan habilidades para preparar y dar presentaciones

 

 

Metodología

El curso será teórico. Incluirá presentaciones de investigadorxs del INECOL, así como de invitadxs extranjerxs. 

Asimismo, se leerán diversos capítulos de libros y artículos tanto clásicos como actuales, se discutirán los temas en clase. Lxs estudiantes escribirán ensayos para profundizar en los temas vistos en clase, plantearán hipótesis, diseñarán experimentos posibles para probar dichas hipótesis, y realizarán presentaciones.

 

Prerrequisitos del curso

Lxs estudiantes que se inscriban en este curso debe tener conocimiento de evolución y ecología y deben tener buen manejo del inglés.

 

Habilidades y destrezas

Lxs estudiantes deben de tener conocimiento de evolución y ecología y saber leer en inglés.

 

 

Criterios de calificación

El cuerpo estudiantil será evaluado en base a ensayos en donde deben desarrollar temas de manera organizada y lógica, así como dando presentaciones.

Lxs estudiantes entregarán tres ensayos y darán una presentación. Los ensayos tendrán un valor del 70% de su calificación, y la presentación un 30%.

Contenido temático

Tema 1. Introducción y conceptos básicos

Tema 2. Conductas sociales

Tema 3. Conflicto y cooperación

Tema 4. Cuidado parental

Tema 5. Selección sexual

Tema 6. Eusocialidad