Biodiversidad, servicios ecosistémicos y manejo agropecuario

  • Inicia: 04/09/2023    Finaliza: 27/09/2023
  • Modalidad: Presencial
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs, con media hora de descanso
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 12
  • Costo: $4,500
  • Creditos: 12
  • Horas: 120
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible. Se realizarán dos visitas de campo: 8 y 15 de septiembre
  • Coordinadores: Lucrecia Arellano Gamez
    Ma. Magdalena Cruz Rosales
  • Profesores invitados: Miguel Eduardo Equihua Zamora
    Oscar Luis Briones Villarreal
    Héctor Armando Contreras Hernández
    Luz Maria del Carmen Huerta Crespo
    Isabelle Barois Boullard
    Felipe Barragan Torres
    José Antonio Torres Rivera
    Patricia Moreno-Casasola Barceló
    Jaime Rendon Von Osten
    Jesús Jarillo Rodríguez
    Robert Hunter Manson
    Mario Enrique Favila Castillo
    Federico Escobar Sarria
    Wesley Francisco Dáttilo Da Cruz
    Daniel Matías González Tokman
    Gonzalo Castillo Campos
    Dora Romero Salas
    Ponciano Pérez Hernández
    José Manuel Palma García
    Anabel Cruz Romero
    Ilse Jaqueline Ortega Martínez
    Antonio Carrillo Olea
    Miriam G. Ramos Escobedo
    Fernando Naranjo Chacón
    Rocío Santos Gally
    Silvia López Ortiz

Presentación

Actualmente se invierten muchos esfuerzos para conservar los recursos naturales y continuar produciendo, bajo el discurso de prácticas sustentables de manejo agropecuario. En esta tarea la ciencia cumple un papel central en el entendimiento y la definición de los problemas y en el soporte para la toma de decisiones mediante la generación de conocimiento. Por este motivo es urgente reflexionar sobre la forma en que se analizan y se abordan estos problemas desde distintas perspectivas

Objetivo

Relacionar el papel de la biodiversidad, de las interacciones biológicas y de los servicios ecosistémicos que proveen los socioecosistemas, con el manejo agropecuario (principalmente la ganadería). El curso se dictará con una aproximación holística, considerando las dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales

Objetivos específicos

Que el alumno: 1)Reconozca la importancia de la biodiversidad y de las interacciones biológicas en la conservación de los recursos naturales y como soporte para el bienestar humano. 2) Comprenda la dinámica de las respuestas de los socio-ecosistemas frente a distintos tipos de disturbios, usando diferentes estudios de caso como modelo. 3) Analice diferentes aproximaciones sobre manejo de los ecosistemas naturales y de origen antrópico. 4) Comprenda el concepto y marco teórico de los servicios ecosistémicos, identificando los diferentes tipos de servicios y las escalas espacio-temporales para su análisis y medición. 5) Entienda qué tipos de prácticas e intervenciones son más adecuadas para generar un compromiso sólido entre los objetivos de productividad y de utilización racional de los recursos naturales y locales, con base a la experiencia de expertos en el tema

Metodología

Las sesiones serán presenciales y consistirán en la presentación de las bases teóricas por parte de los coordinadores del curso y de los profesores invitados. Los estudios de caso contrastarán distintas experiencias y perspectivas. Las lecturas, las discusiones y las presentaciones en pdf serán un apoyo importante, así como las herramientas adicionales que los profesores usen para hacer el curso virtual más accesible y dinámico. Se realizarán dos visitas de campo.

Prerrequisitos del curso

Interés por estudios multidisciplinarios. Es deseable que participen estudiantes de todas las fortalezas. 

Habilidades y destrezas

Redacción de textos y capacidad de síntesis para formular reportes de lectura de artículos y ensayos

Criterios de calificación

Se considerará la asistencia a clase (5%). En los diferentes módulos se compartirán con los alumnos lecturas que deberán ser analizadas mediante un reporte. Los reportes de lectura deberán ser una revisión crítica de los aspectos que contengan los artículos, no una repetición de los mismos o una opinión sin argumentos (20%). En cuanto al ensayo, cada participante debe elegir un tema de los tratados en el programa y relacionarlo con su proyecto de tesis (30%). El 30% corresponderá a la asistencia y reporte de prácticas de campo. El 15% restante corresponderá a las evaluaciones de ejercicios/reflexiones

Contenido temático

Biodiversidad y su conservación: el soporte para el bienestar humano -Biodiversidad. Estado y tendencias. Estimación de la biodiversidad y su relación con la escala. Diversidad funcional. -Biodiversidad, interacciones y funciones. Ecosistemas, resiliencia y disturbio -Concepto de sistema, agroecosistema y sistema socioecológico. -Sistemas complejos, cambios estructurales y funcionales, perspectivas. -Resiliencia. Origen del concepto y definiciones. -Medición de la resiliencia en agroecosistemas y sistemas socioecológicos. -Valores umbrales y ciclo adaptativo. -Concepto de disturbio, sus componentes y su análisis. -El efecto de los disturbios de origen natural y antropogénico en insectos. Disturbio ambiental y su efecto en la condición fisiológica de escarabajos del estiércol, estudio de caso. El manejo de los ecosistemas -El manejo como un disturbio de origen humano. -Consecuencias de la conversión de bosques a usos agrícolas y pecuarios. Tema especial. Hablando sobre Ganadería: 1) Historia de la ganadería en México. Herbivoría y forrajes,  2) Plantas forrajeras de Veracruz y su importancia. 3) Herbivoría y forrajes.  4) Ecología del Pastoreo. 5) Sistemas agroforestales pecuarios en México: su concepto e importancia.  6). Sistemas silvopastoriles para la ganadería sostenible: resultados. Estudio de Caso. Plantaciones forestales y ganado. 7). Sistemas agroforestales implementación y problemática. 7). Efecto de los medicamentos veterinarios y de los pesticidas sobre la fauna del suelo, principalmente escarabajos del estiércol, en el ecosistema pastizal. Estudio de caso. 8) Efecto del uso de agroquímicos en la fauna de Veracruz Central. 9). Efecto de las prácticas agropecuarias sobre los organismos no blanco. Estudio de caso. Insectos. 10). Implicaciones de la manipulación de los agroecosistemas para la diseminación de Leptospira sp. en murciélagos. Estudio de caso. 11). Los búfalos de agua: ventajas y desventajas como una alternativa de producción en el trópico. 12). Etnoveterinaria. 13). El suelo y los sistemas agroforestales. Estudio de caso. 14). Redes de valor en ganadería sustentable. El elemento humano. Estudio de caso. 15) Caminando hacia la ganadería sostenible en la Región de Los Tuxtlas.  16) Maximizando el manejo de la Biodiversidad en el rediseño de unidades de producción Agropecuaria. 17) Ganadería sustentable en Veracruz Central. Lecciones aprendidas. 18) Ganadería en Calnali, Hidalgo ¿Hacia dónde vamos? 19) La sustentabilidad de la agricultura ¿responsabilidad de quién? Servicios Ecosistémicos y Desarrollo Sustentable -Marcos conceptuales en el contexto de los servicios ecosistémicos. La dimensión humana: bienestar y calidad de vida y su relación con los servicios ecosistémicos. Introducción a los servicios ecosistémicos, tipos de servicios, importancia y procesos asociados. Servicios ecosistémicos y dis-servicios de los sistemas de pastoreo. El suelo, su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Estudio de caso. Almacenes y flujos de carbono en ecosistemas desérticos. Estudio de caso. Valoración de servicios ecosistémicos. Diferentes tipos de valoración. Estudio de caso. Evaluación de impacto de los servicios ecosistémicos a través de escalas espaciales. Estudio de caso. Interacciones entre servicios ecosistémicos. Factores socioeconómicos y culturales que subyacen al uso y manejo de servicios ambientales. Respuestas o intervenciones. Indicadores. Servicios ecosistémicos: cambio climático, humedales y sociedad. Estudio de caso. El concepto de sustentabilidad y su relación con el manejo y los servicios ecosistémicos. Respuestas o intervenciones. Conceptos básicos. Motores de cambio directo e indirecto.  Monitoreo comunitario del agua. Integralidad GAMMA.