Herramientas participativas y multiactorales de investigación socioecológica

  • Inicia: 08/05/2023    Finaliza: 02/06/2023
  • Horario de clases: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 15
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 8
  • Horas: 80
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores: Tlacaelel Aarón Rivera Núñez
    Emma Inés Villaseñor Sánchez
  • Profesores invitados: Aiora Zabala Aizpuru
    Juliana Merçon
    Claudia Camacho Benavides
    Luciana Porter Bolland


    Elio Lagunes Díaz
    Alejandro Espinoza Tenorio


    Sandra Elizabeth Smith Aguilar

Presentación

Los sistemas socio-ecológicos son sistemas complejos adaptativos y evolutivos, en donde los componentes sociales, ecológicos, económicos, políticos y tecnológicos se interrelacionan dando como resultado un todo analítico. Dicha característica integrativa y complejidad tanto espacial como temporal es lo que hace que el estudio y la gestión de los sistemas socioecológicos entrañe un reto no menor en términos epistémicos, teóricos y metodológicos. Para acotar tal complejidad es importante establecer claramente los límites del sistema, lo cual dependerá de la pregunta, hipótesis y perspectiva analítica que se circunscriba. Entre los principales marcos analíticos que, de una manera u otra, se aproximan al estudio de los sistemas socioecológicos figuran las investigaciones socioambientales, la resiliencia socioecológica, las ciencias de la complejidad, la sustentabilidad, la escuela de los bienes comunes, las ciencias de uso del suelo, la ecología política y las etnociencias. A su vez, en las poco más de tres décadas de posicionamiento de las investigaciones socioecológicas, cada marco analítico ha surgido, adaptado o recombinado diversas herramientas metodólogas. Particularmente en años recientes se aboga porque las aproximaciones metodológicas transiten hacia enfoques participativos y multiactorales, lo que significa el recambio de los ámbitos unidisciplinares, a la multi-inter-transdisciplina. En este curso ofreceremos un recorrido teórico-metodológico de vanguardia por el lienzo de los estudios socioecológicos con la finalidad de permear el proceso formativo y de investigación de las y los participantes.

Objetivo

Conjuntar las bases epistémicas y teóricas con el desarrollo de capacidades metodológicas para el diseño, conducción y análisis de investigaciones socioecológicas bajo enfoques participativos y multiactorales.**

Objetivos específicos
  1. Adentrarse a las bases epistémicas y al aparato conceptual de las investigaciones socioecológicas.
  2. Familiarizarse con las principales escuelas de pensamiento socioecológico.
  3. Conocer las pautas de diseño y análisis de investigaciones socioecológicas.
  4. Adquirir habilidades metodológicas para el desarrollo de herramientas participativas y multiactorales.
  5. Reflexionar las posibilidades y retos de transitar hacia aproximaciones multi-inter y transdisciplinares en los procesos investigativos.
  6. Fortalecer las capacidades de pensamiento crítico, discusión académica informada y redacción de textos científicos. Integrar el discernimiento teórico con el desarrollo de habilidades prácticas para el diseño, la implementación y el seguimiento de herramientas analíticas participativas y multiactorales de investigación en diferentes áreas socioecológicas de estudio.
Metodología

El curso se desarrollará a partir de un balance entre la dimensión teórica y la práctica. Posterior a la introducción/actualización teórica, cada sesión será acompañada de la lectura de un artículo científico que contextualice la pertinencia y aplicaciones de la herramienta en función dentro de las investigaciones socioecológicas, para posteriormente familiarizarse con la disposición de los datos, el empleo de software y el tipo de análisis que es posible desarrollar con las herramientas revisadas. Dentro del curso se priorizará que los estudiantes trabajen con datos de sus investigaciones y que las visualizaciones y análisis a entregar en el trabajo final tengan formatos de alta calidad académica, de tal manera que puedan ser incorporados como resultados dentro de sus tesis o sirvan como insumos para la redacción de manuscritos científicos.

Prerrequisitos del curso
  • Disponibilidad de tiempo para atender íntegramente la carga académica del curso.
  • Formación académica en algún área de las ciencias ambientales y/o sociales.
  • Desarrollo de una tesis u otro trabajo de investigación enmarcado en el área socioecológica.
  • Preferentemente haber atendido el Curso de Posgrado de Inecol "Métodos de Investigación Socioecológica"
Habilidades y destrezas
  • Compresión lectora de textos en inglés.
  • Interés por integrar temáticas ecológicas y sociales.
  • Disposición hacia el trabajo en equipo.
  • Acceso a datos empíricos de corte socioecológica (no indispensable).
  • Experiencia en el uso de software y herramientas analíticas de investigación (no indispensable).
Criterios de calificación
  • 50% asistencia y participación en clase.
  • 50% trabajo final en el que se reporte el desarrollo metodológico integrando al menos tres herramientas vistas en clase al protocolo o trabajo de tesis y otro proyecto de investigación (presentación escrita y oral)
Contenido temático
  1. Lunes 8 de mayo. Introducción a las escuelas de pensamiento socioecológico y socioambiental. Profesor: Tlacaelel Rivera. 4 horas.

    Martes 9 de mayo. Marcos socioecológicos de investigación. Profesora: Emma Villaseñor. 4 horas.

    Miércoles 10 de mayo (feriado)

    Jueves 11 de mayo. Aproximaciones a la investigación socioecológica. Profesora: Luciana Porter. 4 horas.

    Viernes 12 de mayo. Diseño de investigaciones socioecológicas. Profesora: Luciana Porter. 4 horas.

    Lunes 15 de mayo. Construcción de textos socioecológicos. Profesor: Tlacaelel Rivera. 4 horas.

    Martes 16 de mayo. Herramientas cualitativas de investigación socioecológica. Profesora: Emma Villaseñor.

    Miércoles 17 de mayo. Sistemas socioecológicos de uso de suelo. Profesora: Laura Schneider. 4 horas.  

    Jueves 18 de mayo. Cartografías socioambientales participativas. Profesor: José María León. 4 horas.

    Viernes 19 de mayo. Conversatorio sobre transdisciplina en investigaciones socioecológicas. Profesora: Claudia Camacho. 4 horas.

    Lunes 22 de mayo. Enmarcado socioecológicamente nuestros proyectos de investigación. Profesora: Emma Villaseñor. 4 horas.

    Martes 23 de mayo. Mapas cognitivos difusos. Profesor: Alejandro Espinosa Calderón. 4 horas.

    Miércoles 24 de mayo. Análisis bibliométrico y minería de texto de investigaciones socioecológicas. Profesor: Elio Lagunes. 4 horas.

    Jueves 25 de mayo. Juegos de mesa socioecológicos serios. Profesor: Tlacaelel Rivera. 4 horas.

    Viernes 26 de mayo. Juegos de mesa socioecológicos serios. Profesor: Tlacaelel Rivera. 4 horas.

     

    Lunes 29 de mayo. Análisis de redes sociales. Profesora: Sandra Navarro Smith. 4 horas.

    Martes 30 de mayo. Software de análisis de redes sociales. Sandra Navarro Smith. 4 horas.

    Miércoles 31 de mayo. Metodología Q: Subjetividades socioecológicas. Profesora: Aiora Zabala. 4 horas.

    Jueves 1 de junio. Evaluación de sustentabilidad (MESMIS). Profesora: Esperanza Arnés. 4 horas.

    Viernes 2 de junio. Síntesis socioecológica. Profesora: Luciana Porter. 4 horas.