La biodiversidad en el suelo, importancia y aplicaciones

  • Inicia: 13/02/2023    Finaliza: 24/02/2023
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9 am a 15:00 pm
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 15
  • Costo: $1,875
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores: Gabriela Patricia Heredia Abarca
    Rosa María Arias Mota
  • Profesores invitados: Carlos Enrique Fragoso González
    Patricia Rojas Fernández
    Roberto Garibay Origel
    Frédérique Reverchon
    Vinicio de Jesús Sosa Fernández
    Luz Maria del Carmen Huerta Crespo
    Dora Trejo Aguilar
    Isabelle Barois Boullard
    Yadeneyro de la Cruz Elizondo

Presentación

El suelo es el horizonte en donde converge la mayor diversidad de organismos. Las relaciones entre las comunidades bióticas edáficas y los procesos que conllevan tienen un impacto directo en la productividad primaria y por ende en el equilibrio ecológico. El estudio de los microorganismos del suelo es fundamental para el entendimiento de la funcionalidad de los ecosistemas y para proponer alternativas fundamentadas que permitan la restauración de suelos empobrecidos, erosionados o contaminados. Los diferentes aspectos prácticos involucrados en la utilización de los microorganismos del suelo, permiten el desarrollo de líneas de investigación en las que es factible ensamblar el conocimiento básico con la tecnología. El curso consta de 4 módulos; en el primero se analizan conceptos básicos sobre edafología y la biota del suelo; en el segundo se estudia a detalle los principales grupos biológicos habitantes del suelo, posteriormente en el tercero se exponen investigaciones sobre el empleo de especies con potencial biotecnológico y finalmente en el cuarto módulo se discuten tópicos relevantes en el conocimiento e investigación de la ecología de la biota edáfica.

Objetivo

Brindar al estudiante una panorámica sobre los conceptos básicos de los principales componentes biológicos que habitan en el suelo, con énfasis en su biología, importancia en los procesos ecosistémicos y en su aplicación biotecnológica.

Objetivos específicos

Analizar los fundamentos básicos teóricos sobre el estudio de la biología del suelo. Profundizar en la biología y fisiología de los principales grupos que conforman la biota del suelo. Mediante estudios de caso exponer la importancia del manejo de la biota en la restauración y conservación de los ecosistemas y agroecosistemas. Conocer las principales interacciones biológicas edáficas y su relevancia en las comunidades vegetales. Familiarizar al estudiante con las técnicas básicas empleadas en el aislamiento de los principales grupos de microorganismos del suelo (nematodos, hongos saprobios, endomicorrizas). Familiarizar al estudiante con metodologías para la detección de la actividad fisiológica de diferentes grupos de microorganismos (especies celulolíticas, solubilizadores de fósforo, productoras de enzimas).

Metodología

La dinámica del curso incluye exposiciones teóricas, discusión de artículos, análisis de estudios de caso y demostraciones de las principales técnicas de aislamiento y manejo de algunos grupos.

Prerrequisitos del curso

El curso está enfocado a biólogos, agrónomos y estudiantes de áreas afines, con un nivel mínimo de licenciatura. Los aspirantes deben contar con un conocimiento básico de biología así como comprender textos en inglés.

Habilidades y destrezas

Capacidad de analizar, integrar y sintetizar información de textos científicos.

Criterios de calificación

Al inicio de cada módulo se les dará a los alumnos un cuestionario, el cual deberán entregar al finalizar el módulo; el promedio de las notas obtenidas en los cuestionarios equivaldrá al 50% de la calificación final.

El otro 50% se repartirá en 25% para la exposición oral de temas específicos y el 25% para la exposición de artículos.

Contenido temático

El suelo; conceptos generales, perfiles y horizontes, características físicas: pH, textura, macro y micro agregados, características químicas. La fracción coloidal: arcilla y humus. Tipos de suelos en México. Ambiente biótico y procesos edáficos, diversidad, distribución y factores que influyen en el desarrollo de la biota edáfica. Actividades microbianas en los ciclos biogeoquímicos; asimilación, inmovilización, descomposición de la materia orgánica. La biota edáfica; características biológicas, fisiológicas y ecología de los principales grupos de la microbiota, macro y meso fauna del suelo (nemátodos, lombrices, insectos sociales, arqueobacterias, bacterias, algas, hongos). Interacciones microbianas entre los organismos del suelo y las plantas. Conceptos básicos: endomicorrizas y ectomicorrizas. Manejo y aplicación biotecnológica de las poblaciones del suelo (biofertilización, control biológico, biorremediación). Paradigmas en la Biología del suelo; La diversidad de la biota edáfica y la funcionalidad de los ecosistemas; ecología de las enfermedades en el ambiente rizosférico; parámetros en la evaluación de la calidad del suelo; métodos estadísticos en la valoración de la diversidad de la biota edáfica; el manejo agrícola y su impacto en las comunidades del suelo y su funcionalidad.