Sistemática de cactáceas

  • Inicia: 19/06/2023    Finaliza: 30/06/2023
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 10-17 hrs, con una hora de descanso, en el Centro Regional del Bajío, Pátzcuaro
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $3,000
  • Creditos: 7
  • Horas: 70
  • Nota:
  • Coordinadores: Patricia Hernández Ledesma
  • Profesores invitados:

Presentación

La familia Cactaceae comprende de 1450-1870 especies nativas de América. La mayoría consiste de tallos perennes suculentos, altamente modificados y adaptados para conservar agua y sobrevivir en periodos de sequía. Su principal característica es la presencia de areolas, que representan ramas cortas con hojas transformadas en espinas. México se caracteriza por su alta diversidad en cactáceas y sobre todo por su alto porcentaje de especies endémicas, además de su importancia biológica y ecológica en el paisaje mexicano, ésta también se ve reflejada a nivel cultural.

Objetivo

Los estudiantes adquirirán conocimientos básicos de la morfología de las cactáceas, de su clasificación, filogenia, biogeografía y de su importancia biológica y cultural.

Objetivos específicos

Conocer la diversidad e importancia de la familia Cactaceae en México

Conocer la diversidad morfológica de las cactáceas

Conocer la terminología específica para identificar cactáceas

Conocer las características distintivas de cada una de las subfamilias de Cactaceae

Conocer los grupos diversos de cactáceas en México

Metodología

El profesor impartirá sesiones teóricas de duración variable dependiendo del tema, después de cada sesión teórica los estudiantes realizarán actividades prácticas que consistirán en la lectura de artículos relacionados con cada tema, exposición de temas selectos y observación de ejemplares de herbario en línea y de plantas vivas para reconocer las características morfológicas de las cactáceas. 

Prerrequisitos del curso

Conocimientos básicos de botánica (morfología) y taxonomía. 

Habilidades y destrezas

Habilidad para leer publicaciones en inglés

 

Criterios de calificación

Puntualidad y asistencia a clase (20%), actividades prácticas (20 %), exposición de temas selectos (20%), examen teórico-práctico (40%).

Contenido temático

1. Introducción al conocimiento de las Cactáceas. Distribución y diversidad. Características distintivas. 2. Morfología vegetativa. Formas de crecimiento, raíz, tallos y anatomía de la madera, tipos de areolas y espinas. 3. Morfología reproductiva. Flores: pericarpelo, perianto, androceo y gineceo; frutos y semillas. 4. Sistemas de clasificación en Cactáceas. Subfamilias y tribus. 5. Filogenia y evolución de caracteres. 6. Biogeografía y tiempos de divergencia, 7. Conservación. 8. Importancia económica y cultural