Ecología comparativa de plantas

  • Inicia: 05/06/2023    Finaliza: 17/06/2023
  • Horario de clases: Todos los días de 9:00 a 23:00 horas con dos recesos de 1 hora
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 10
  • Costo: $5,625
  • Creditos: 15
  • Horas: 150
  • Nota:
  • Coordinadores: Klaus Mehltreter
  • Profesores invitados: Jorge Ernesto Valenzuela González
    Víctor Manuel Vásquez Reyes
    Alvaro Campos Villanueva

Presentación

El curso está diseñado para enseñar a los estudiantes metodologías de campo para resolver preguntas sencillas aplicando el método científico. Como objetos de estudio se utilizaran las angiospermas y los helechos de manera comparativa. Se atienden preguntas sobre su diversidad en diferentes hábitats, sus preferencias de sustrato, su fenología, su crecimiento y reproducción, su fisiología y sus adaptaciones a diferentes condiciones de luz y de perturbación, y sus interacciones con herbívoros. Todos los profesores participantes son especialistas en este tema. Las prácticas se realizan durante dos semanas de campo en la Estación Biológica de Los Tuxtlas, Veracruz.

Objetivo

Generar el conocimiento sobre la ecología de plantas y sus interacciones con insectos por medio del uso del método científico en el campo, para resolver preguntas sencillas por medio de buenos diseños experimentales y análisis estadísticos para comprobar o rechazar una hipótesis.

Objetivos específicos

Enseñar a los estudiantes el método científico en campo.

Aprendizaje de diferentes diseños experimentales y pruebas estadísticas.

Enseñar cómo realizar trabajos en grupo de manera eficiente.

Aplicar los conocimientos por medio comparativo de dos grupos de plantas.

Metodología

Cada día se darán 2 horas de clases teóricas, seguidas por 10 horas de trabajos prácticos de campo incluyendo la presentación y discusión de resultados sobre los proyectos.

Cada estudiante participa en una práctica grupal y una individual.

Al final del día los estudiantes exponen sus trabajos a discusión ante todos los participantes.

Prerrequisitos del curso

Conocimientos básicos de botánica, ecología, método científico e inglés.

Experiencia básica con estadística.

Habilidades y destrezas

Buena disposición para trabajo en grupo y tolerancia social.

Manejo de trabajo bajo condiciones estresantes por el clima caluroso, el esfuerzo físico-mental, presencia de animales y plantas tóxicas, y tiempo limitado.

Criterios de calificación

La participación en el curso, dos presentaciones y dos trabajos escritos en formato de un artículo científico (uno sobre la práctica individual y otro sobre la práctica grupal) proporcionan cada uno 20% de la evaluación final.

Contenido temático

Día 1 (lunes) 1. Salida de Xalapa, Viaje a Los Tuxtlas 2. Clase teórica vespertina: Vegetación de Los Tuxtlas 3. Recorrido de campo 4. Formación de grupos de trabajo, cada uno apoyado por un profesor Día 2 5. Clase teórica matutina: Sistemática de plantas 6. Introducción a los temas grupales 7. Identificación de especies en campo 8. Clase teórica vespertina: Método científico 9. Discusión de bibliografía Día 3 10. Clases teórica matutina: Interacciones hormiga-planta 11. Introducción a los temas grupales 12. Identificación de especies en campo 13. Clase teórica vespertina: Diseños experimentales Día 4 14. Clases teóricas: Morfología de plantas 15. Trabajos grupales de campo 16. Discusión de avances Día 5 17. Clases teóricas: Reproducción de plantas y ciclos de vida 18. Trabajos grupales de campo 19. Presentación final de trabajos grupales Día 6 20. Clases teóricas: Biodiversidad 21. Trabajos grupales de campo (salida de la estación) Día 7 22. Clases teóricas: Herbivoria 23. Trabajos grupales de campo 24. Discusión de avances Día 8 25. Clases teóricas: Evolución de plantas 26. Trabajos grupales de campo 27. Presentación final de trabajos grupales Día 9 28. Clases teóricas: Fenología y demografía de poblaciones 29. Trabajos grupales de campo (salida de la estación) Día 10 30. Clases teóricas: Hormigas 31. Trabajos grupales de campo 32. Discusión de avances Día 11 33. Clases teóricas: Ecofisiología de plantas 34. Trabajos grupales de campo 35. Presentación final de trabajos grupales Día 12 36. Trabajos individuales de campo 37. Redacción de trabajos individuales 38. Discusión de avances Día 13 39. Trabajos individuales de campo 40. Redacción de trabajos individuales 41. Presentación de trabajos individuales concluidos, 42. Entrega de manuscritos 43. Discusión final 44. Viaje de regreso de Los Tuxtlas a Xalapa