Los científicos que iniciamos nuestra carrera enfrentamos decisiones difíciles que determinan nuestras carrera en investigación. En este curso 1) evaluaremos la experiencia de científicos en distintos estadios de su carrera científica que nos hablarán de su experiencia de vida en llegar a ser un investigador, como les fue durante el proceso, qué decisiones críticas tomaron y que oportunidades abrazaron y cuales dejaron pasar; 2) enlistaremos las cualidades necesarias en academia y todo ello 3) en relación al tipo de éxito que quieres tener. Además, evaluaremos las limitaciones en la carrera científica relacionados con el género (mujeres), el idioma (no nativos en inglés) y los recursos (becas y fondos de investigación). Una vez identificadas todas las limitaciones, buscaremos herramientas y elaboraremos estrategias para tener éxito en la carrera científica aun perteneciendo a alguna de estas minorías.
Para los que estamos involucrados en la ciencia es importante reflexionar sobre las problemáticas relacionadas con las minorías en la ciencia (mujeres, no nativos en ingles o países en desarrollo), así como también mirarnos hacia adentro y reconocer nuestros retos personales y nuestros logros.
Que los estudiantes obtengan una visión clara de las etapas de la carrera investigadora, de los logros esperables en cada una de estas etapas, as í como las herramientas necesarias para desarrollarlos.
La metodología que se usará en el curso será a través de presentaciones orales de los profesores, seguidas de coloquios para preguntas por parte de los estudiantes.
No hay prerequisitos.
No se requieren habilidades o destrezas previas.
Los estudiantes serán evaluados por su participación activa en el taller y a través de una presentación de 5 minutos sobre que les inspiró el curso.
1. Etapas de la carrera investigadora:
1) Etapa predoctoral
2) Etapa postdoctoral, inicio
3) Etapa postdoctoral consolidación
4) Investigador consolidado
2. El papel de las minorías en la carrera científica: género, no-nativos en ingles o de países en desarrollo
3. Otros aspectos: movilidad, colaboraciones, divulgación y comunicación de la ciencia
4. Publicaciones científicas e impacto bibliométrico.