El estudio de las percepciones aporta un marco sistémico de conocimiento. Estudiarlas implica un abordaje interdisciplinario, y socializarlas es relevante para la construcción participativa de propuestas y acciones enfocadas a mejorar las relaciones entre las sociedades y los contextos ambientales habitados. Percibir implica recibir información sobre el entorno, interpretarla a partir de experiencias previas, conocimientos y creencias, y emitir juicios para actuar a partir de estos. Incorporar el estudio de las percepciones a temas socioambientales es muy relevante ya que las acciones colectivas en pro de la conservación o de un manejo ambiental participativo, tienen como base las percepciones. Lo que percibimos es dinámico; constantemente construimos, de-construimos y re-construimos nuestras percepciones al paso del tiempo, de las experiencias y de los contextos. Las percepciones también operan como mecanismos de alarma, y estudiarlas puede aportar elementos preventivos en el tránsito hacia la transformación de los socioecosistemas. Las personas (como individuos) y las comunidades humanas (como grupos sociales) somos sujetos activos frente a una heterogeneidad de estímulos sociales y ecológicos en constante cambio. Las investigaciones socioecológicas tienen como base el resultado de la relación que existe entre los grupos humanos y el entorno natural, de tal modo que, la percepción funge como un instrumento de conocimiento en investigaciones con enfoque socioambiental.
El curso está organizado en tres momentos, el primero incluye abordajes conceptuales, históricos, teóricos, éticos y epistemológicos; en donde plantearemos los temas, y a través de lecturas previas a cada sesión. Después de recapitulaciones breves de cada lectura, generaremos debates desde un enfoque participativo guiado sobre el desarrollo del tema. El segundo momento estará basado en experiencias inspiradoras, en donde profesores/as invitados/as compartirán sus procesos investigativos, que abordan las percepciones u otros conceptos cognoscitivos equiparables, en los campos socioambientales. Finalmente, el tercer momento consistirá en un espacio para las presentaciones en plenaria de los y las estudiantes, en las cuales diserten desde un enfoque expositivo-argumentativo sus hipótesis o postura respecto al tema elegido, a fin de demostrar o refutar desde una secuencia argumentativa.
Asistencia (asistir al menos al 80% de las sesiones)
Texto diario (notas de cada sesión, detalles abajo)
Participación (en todo el curso) 20%
Trabajo final (ver detalles abajo) 60%
Presentación trabajo final 20%
TOTAL 100%
Porcentaje mínimo aprobatorio 80% (sujeto a modificación según las indicaciones del posgrado)
Dinámica de trabajo, "Texto diario", evaluaciones y proyecto final:
Cada día los y las estudiantes registran en una bitácora sus aprendizajes, con relación con sus propios proyectos.
El texto final debe demostrar claramente la aplicación de los conceptos, teorías y ejemplos discutidos en clase, y deberá ser enviado el viernes 28 de abril 2023 hasta las 18h vía correo electrónico a las coordinadoras del curso.
Formato del trabajo final: debe incluir hoja de presentación con el título del documento y el nombre del autor/a; escrito preferentemente en Word, Arial 11 interlineado 1.5
Recomendamos que incluya al menos 3 citas en formato APA.
Plagio:
El trabajo final será revisado por un software anti-plagio. Plagio implica presentar una idea o planteamiento existente como propio, nuevo y original siendo que deriva de una fuente existente, sin dar crédito a dicha fuente. Puede ser una copia completa o parcial de un documento, referencia académica o página web. El plagio aplica si el texto es traducido de otros idiomas. En la sesión de introducción presentaremos más referentes.
Lecturas:
Agregamos la lista de lecturas sugeridas, pero además, enviaremos semanalmente por correo electrónico las lecturas que analizaremos en cada sesión (y las sugerencias específicas de los invitados), así como algunas preguntas generadoras de discusión o sugerencias de dinámicas participativas, según corresponda.
Reglas de clase
Esperamos que los/as estudiantes sean respetuosos/as con sus compañeros/as y con las/os profesores. El aula es un espacio seguro. Es probable que las opiniones, perspectivas y valores varíen entre los individuos y es importante que todos puedan expresar su punto de vista sin críticas negativas o juicios por parte de los demás. La crítica constructiva es bienvenida. Se espera que los/as estudiantes escuchen a quien tenga la palabra y retroalimenten, argumenten y contra argumenten las ideas y proyectos.
Contenido Temático |
|
Unidad temática |
El papel de la ética en la investigación: teorías y conceptos. |
2 |
Conservación comunitaria |
3 |
Experiencias de proyectos virtuales/digitales en el estudio de las percepciones |
4 |
Reflexiones epistemológicas y prácticas cognitivas hacia la investigación en temas de sostenibilidad |
Calendario de clases
Fecha |
Temario |
10/04/23
|
Sesión introductoria, presentación del curso, motivaciones, evaluación, trabajos finales y presentaciones. Dra. Socorro Aguilar Dra. Carmen Maganda Andamiajes interdisciplinares en el estudio de las percepciones, de lo clásico a lo contemporáneo Dra. Tamara Gibrian |
11/04/23
|
El papel de la ética en la investigación: Teorías y conceptos Dra. Carmen Maganda Percibir al otro: bases teóricas y conceptuales para los estudios de percepciones. Dra. Socorro Aguilar |
12/04/23
|
Significación de la naturaleza Dra. Raquel Aparicio Cid |
13/04/23
|
Proyectos inspiradores Mtra. Edith Escalón |
14/04/23 |
Proyectos inspiradores Metodologías basadas en las artes Mtra. Mónica Guerrero Villavicencio Metodologías basadas en las artes Mtra. Shirai Messenger |
17/04/23 |
Conservación comunitaria Dr. Juan Carlos Serio Silva |
18/04/23 |
Metodología de estudios de percepciones socioambientales con infancias en grupos étnicos Dra. Dolores Cervera (Virtual) |
19/04/23
|
Metodologías virtuales/digitales Dras. Socorro Aguilar y Carmen Maganda Evaluación de socioecosistemas orientados al manejo y la conservación de la vida silvestre Dra. Carolina Álvarez |
20/04/23
|
Cartografía participativa Dra. Emma Villaseñor |
21/04/23
|
Presentaciones de ensayos finales |
|
|