Patrones y procesos ecológicos en la era del bigdata

  • Inicia: 15/05/2023    Finaliza: 26/05/2023
  • Horario de clases: Los horarios pueden cambiar en función de la disponibilidad de los profesores invitados
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 12
  • Costo: $4,500
  • Creditos: 12
  • Horas: 120
  • Nota:
  • Coordinadores: Roger Enrique Guevara Hernández
    Wesley Francisco Dáttilo Da Cruz
  • Profesores invitados: Crisóforo Fabricio Villalobos Camacho
    Octavio Rafael Rojas Soto
    Jesús Alejandro Espinosa de los Monteros Solís
    David Prieto Torres
    Ek Del Val de Gortari

Presentación

Este curso busca brindar a los participantes una experiencia de aplicar el método hipotético deductivo para avanzar el conocimiento científico dentro de las disciplinas de ecología y evolución. El curso es a distancia y está diseñado para hacer uso extensivo e intensivo de bases de datos  que han sido previamente sistematizadas y depuradas (bigdata). El curso gira alrededor de pláticas de profesores invitados que presentan una síntesis de su quehacer científico, y proyectos guías por los profesores, que sentarán las bases para que los alumnos desarrollen un proyecto individual.

Objetivo

Acentuar en los estudiantes el pensamiento hipotético deductivo en el quehacer científico haciendo uso de bigdata.

Objetivos específicos

Dirigir la atención de los estudiantes a la aproximación experimental  fundamentada en bases de datos a nivel local, regional o mundial.

Introducir a los estudiantes la diseño experimental, y el uso de modelos nulos.

Que los estudiantes reconozcan las limitaciones de muchos sistemas cuando se trata de analizar patrones a gran escala (regional o mundial)

Metodología

El curso gira en torno a prácticas guiadas por el profesor líder del curso o algunos invitados. En estas prácticas el profesor guía  planteará un marco conceptual sobre el problema a resolver, definirá una o más preguntas de investigación, planteará el experimento y dirigirá o mostrará a los alumnos las bases de datos que se utilizarán. Cada alumno ejecutará el "experimento" de forma individual. Compilación de datos, análisis de datos. Para cada ejercicio se entregará un reporte escrito con formato de una revista científica. Cada actividad cerrará con una discusión general sobre el tema investigado en la que participará el profesor guías, asistentes de curso,  alumnos y coordinadores.

En la segunda parte del curso cada alumno plantea una pregunta de investigación que se presentará al grupo para recibir retroalimentación, se ejecutará e proyecto y se presentará un reporte escrito. Estos proyectos se basan en uno o más de los Datapapers de la revista Ecology.

Prerrequisitos del curso

Ser estudiante de alguno de los programas de posgrado del INECOL y no haber realizado otro curso de campo dentro del program en que están inscritos.

Habilidades y destrezas

Fundamentos de ecología

Fundamentos de estadística

Fundamentos de evolución

Criterios de calificación

Asistencia virtual a las sesiones (15%)

Reportes de prácticas guiadas (20%)

Discusión de resultados (20%)

Planteamiento de ejercicio individual (10%)

Reporte de proyecto individual (35%)

Contenido temático

Bases de datos

Data papers

Gradientes de distribución

Estabilidad climática y diversidad